free web stats

De campaña: Pensando a largo plazo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, parece tener claro que estas no son, a priori, “sus” elecciones y que ni siquiera sería del todo beneficioso para su formación formar parte del próximo gobierno de la Junta. Es tiempo de ampliar las bases, de dejar calar su discurso sin hacer demasiado desgaste para llegar con suficiente fortaleza a la que cree la verdadera batalla, las próximas generales. “No pensamos en la cosecha del 13 de febrero, pensamos en la siembra para las próximas generaciones”, reconoció este 3 de febrero en el mitin central de su partido. Acudieron algo más de 200 personas de edades dispares que no es, ni mucho menos, una cifra desdeñable a la vista del personal que están logrando reunir en convocatorias similares el resto de las formaciones en esta campaña.

Los candidatos y el presidente de Vox, en el mitin de Segovia.

Anteponiendo un “aunque tuviéramos un muy buen resultado en las elecciones”, Abascal advirtió que si tras el 13F Mañueco necesitara sus votos para gobernar “no los prestaremos gratis” sino que “haremos valer nuestros principios y valores”, es decir, sus políticas y “el que quiera que le regalemos los votos al PP, que vote directamente al PP”.

Por el estrado, una pequeña tarima de madera, vacía, vestida sólo con un atril y sin fondo alguno a la espalda del orador, pasaron la candidata por Segovia, Susana Suárez, —una completa desconocida en Segovia que a su vez evidencia en sus breves intervenciones un conocimiento escaso de “su” circunscripción” y sus características específicas— seguida por el aspirante a presidente de la Junta, Juan García Gallardo, que se arrancó reclamando “soberanía energética e industrial” para la comunidad y despreciando la Agenda 2030, como aderezo del resto de líneas básicas de pensamiento de la formación que después desarrollaría también el propio Abascal. Son mensajes cortos y al pie sobre, entre otros, despoblación, emigrantes, mujeres con los pilares de “la familia”, “el trabajo estable” y los “servicios públicos dignos”. No se concretan medidas.

Pucherazo

Y todo después de que Abascal, nada más saltar al escenario, acusara al Gobierno de haber llevado a cabo un “pucherazo” para aprobar las modificaciones de la reforma laboral apoyándose en el voto “equivocado” y telemático de un diputado del PP. “Un hecho muy grave para la democracia”, advirtió al auditorio.

El mitin de Vox llegaba este jueves, séptimo día de campaña, cuando el resto de los partidos —PSOE, PP y Podemos, en este caso— andaban con la resaca de los mítines de los aspirantes a presidente celebrados el día anterior. Por cierto, esas reuniones vuelven a hacer que militantes y responsables de campaña se cuestionen a estas alturas sobre la practicidad de estos actos. Es un debate recurrente en periodos electorales.

El ministro y los candidatos del PSOE en el acto de Carbonero el Mayor.

Pese a todo, la campaña ha continuado. El PSOE sigue recibiendo el apoyo diario de miembros del Gobierno de España, esta vez del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en visita a una cooperativa ganadera en Pinillos de Polendos además de Ayllón y Carbonero el Mayor, donde se celebró un acto de campaña junto a los canidatos locales. Tras la jornada, el Ministerio emitió una nota “tipo” que concluía subrayando la apuesta del Gobierno por “un modelo de ganadería familiar y profesional, medioambientalmente sostenible, económicamente viable y socialmente integrada en el medio rural”, mientras que el PSOE emitía a su vez un comunicado en el que no había entrecomillados del ministro pero el número uno, José Luis Vázquez desarrollaba el programa socialista en agricultura y ganadería con anuncios de reforma para la Ley Agraria, para propiciar el acceso de los jóvenes al sector agroganadero o la creación de un fondo de contingencias, entre otras.

Santiago Gancedo.

En el mismo medio rural ha incidido este 3 de febrero el candidato de Centrados, Santiago Gancedo, reunido con los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) para intercambiar puntos de vista sobre las principales inquietudes del sector.

Un paseo para Díaz Ayuso

Ayuso y Mañueco en noviembre.

Para este viernes, el PP vuelve a protagonizar la convocatoria más mediática con la visita programada, a las 12.00 horas, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dispuesta a pasear junto a Francisco Vázquez y el resto de la candidatura por la avenida del Acueducto y atender a los medios, y sus fotógrafos, bajo los arcos del monumento romano.

El PSOE, por su parte, contará con al exministra de trabajo y presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, en un encuentro con pensionistas y asociaciones en la Casa del Pueblo de la avenida Marqués de Lozoya.

El Espinar será escenario de sendos actos electorales de formaciones tan alejadas como Unidas Podemos y Vox. Los primeros lo celebrarán a las 20.00 horas en el centro cultural de la localidad con el responsable de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez, como “estrella invitada” junto al número uno de Unidas Podemos, Carlos Serrano y el concejal en el ayuntamiento espinariego, Jacobo Peña.

Vox habrá celebrado en el mismo pueblo, aunque varias horas ante, el acto previsto para las 12.30 horas en la plaza de la Constitución en el que intervendrá el vicepresidente de acción política, Jorge Buxadé.

La agenda se completa en Cuéllar, donde estará presente el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, junto a la secretaria regional de comunicación, Marta Sanz, y el número uno por Segovia, Afrodisio Martínez.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

4 Comments

  1. Flaco favor hace a los intereses de sus votantes cuando acusa al Gobierno de “pucherazo” por el voto erróneo del diputado del PP. A lo hecho, pecho, y si este señor diputado del PP no tiene ni puñetera idea de hacer su trabajo, que dimita y ahorre a todos los españoles el sueldo, dietas, ect, que cobra. El excusar la ineptitud de alguien con afirmaciones que no corresponden a la realidad (este señor parece ser que se equivocó en otras dos votaciones más el mismo día), no es forma de defender su posición en contra de la actual línea de gobierno.

    Post a Reply
  2. Ha sido error humano, además restaban complicados con los diputados de UPN que cinco minutos antes mintieron sobre su voto…este es el PP..
    El de la corrupción y el de la chapuza

    Post a Reply
    • Estarías alli?, me parece que todos hacen trampas, a unos les sale bien y a otros no, alternando.
      No pondría la mano en el fuego por politico alguno, de los actuales.

      Post a Reply
  3. El PP no podrá gobernar sólo. A una semana del final, baja en las encuestas, Vox sube. ¿Se entenderán en un supuesto gobierno de coalición? Un experimento decisivo para las elecciones próximas en Andalucía, quizá, luego, las generales. Política y realidad es lo mismo. No hay muchos políticos sensatos, muy pocos lo han demostrado. Desde que prescindió de Cayetana, el PP de Casado se resiente. Y Ayuso no es Mañueco, desde luego.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *