web analytics

Cuatro denunciados por expoliar el patrimonio en Navas de Oro

La Guardia Civil de Segovia ha denunciado a cuatro personas que fueron sorprendidas en un pinar de Navas de Oro realizando prospecciones arqueológicas ilegales. La actuación permitió recuperar hasta 35 piezas de interés arqueológico, como 14 monedas de distintas épocas, además de botones y sortijas. Laidentificación se incluye dentro de la operación Pandora VII en el transcurso de la cual, la Guardia Civil de Segovia ha realizado 409 vigilancias en zonas de interés arqueológico de la provincia.

Nota de prensa de la Guardia Civil de Segovia

La Guardia Civil ha desarrollado en los últimos meses en el territorio nacional la operación Pandora VII destinada a la protección del Patrimonio Histórico y combatir el tráfico ilícito de Bienes Culturales, con el apoyo y coordinación de Europol, Interpol, Oma y la participación de Frontex. Para cumplir esta finalidad, entre sus múltiples objetivos se encontraba intensificar la vigilancia y protección de cuantos bienes componen dicho patrimonio, especialmente de los yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos.

En el marco de la operación, agentes del Seprona de la Comandancia de Segovia, con base en la localidad de Coca, sorprendieron en el interior de un pinar del término municipal de Navas de Oro a cuatro vecinos de Madrid que se encontraban realizando prospecciones arqueológicas ilegalmente. Para ello empleaban cuatro detectores de metales (pinnpointer), así como piquetas, palas y otros útiles para extraer las piezas enterradas en el paraje. Tras un registro de estas personas y de su vehículo todoterreno, se les encontraron un total de 35 piezas metálicas de interés arqueológico, tales como monedas, botones y sortijas.

Estos objetos fueron intervenidos a los expoliadores y posteriormente entregados en el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León de Segovia. Tras un estudio preliminar, este organismo determinó que las 14 monedas incautadas constituían un conjunto heterogéneo de diversas épocas históricas. Así había desde un as del Imperio Romano, hasta monedas más recientes del siglo XX, pasando por acuñaciones tanto de los Austrias como de los Borbones. Del resto de las piezas aprehendidas destacan por su singularidad un par de gemelos con el escudo de la Casa Real de Borbón en relieve.

Por estos hechos se extendieron las correspondientes denuncias administrativas por supuestas infracciones en materia de protección del patrimonio histórico, al carecer todas esas personas de autorización para efectuar prospecciones arqueológicas y por no haber parado la búsqueda para comunicar inmediatamente el hallazgo de las piezas.

Durante el periodo de desarrollo de la presente edición de la operación Pandora, las diferentes Unidades del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, han llevado a cabo un total de 409 vigilancias en los diferentes yacimientos arqueológicos de la provincia, especialmente en aquellos declarados como sensibles, singulares o que han sido objeto de expolios en los últimos años.

Sólo con permiso

Este tipo de acciones efectuadas de forma ilícita, independientemente de que el lugar se encuentre catalogado o no, pueden ocasionar la pérdida irreparable de parte de la información contenida en los estratos arqueológico del lugar, además de alterar sus contextos, junto con la sustracción de los vestigios históricos, de forma que imposibilita cualquier acción posterior que pueda reparar el daño provocado. Por ello, está prohibido realizar actividades arqueológicas sin contar con autorización previa y expresa de la Consejería de Cultura.  Para la obtención de estos permisos se exigirá la intervención de profesionales o equipos que cuenten con la titulación o acreditación reglamentariamente determinada. Previamente, estos deberán presentar un programa detallado que justifiquen su necesidad e interés científico de esos trabajos.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Otra vez la guardia civil protegiendo nuestro patrimonio.
    Felicidades al Seprona de Coca.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *