free web stats

Cuatro años de estudio sobre los esquileos

La Diputación provincial albergará el próximo miércoles 11 a las siete de la tarde la presentación del libro “Ranchos esquileos de Trescasas y Sonsoto”, cuyo autor Eugenio Plaza Pastor, natural de Trescasas y profesor de Historia a lo largo de cuatro décadas, profundiza y aclara el origen histórico de estas emblemáticas construcciones. La publicación ha sido editada bajo el auspicio de la institución provincial.

Eugenio Plaza Pastor.

Varios han sido los motivos que han llevado a Plaza a publicar este libro, en el que ha ocupado casi cuatro años de consulta y cotejo de legajos en varios archivos y centros documentales.  El primero de ellos era desmontar el tópico del origen del nombre de Trescasas, atribuido tradicionalmente a la presencia de los tres ranchos de esquileo que existían, (dos en este núcleo y otro en Sonsoto). Unas construcciones muy extendidas a lo largo de los siglos XVI y XVII. Sin embargo, hay referencias históricas a Trescasas muy anteriores, en documentos de la Catedral desde 1247 como ya publicara el profesor Julio González.

También se creía que los tres ranchos fueron promovidos por el Monasterio del Paular, y el autor aclara que en realidad sólo es uno, pues el segundo de Trescasas se atribuye a la Fundación de Ochoa Ondátegui y el de Sonsoto a Doña Mónica Muñoz de Ynestrosa.

Tras sus indagaciones, Plaza aporta que fue el cambio de la orientación de la cabaña ganadera del Paular en 1619, basada en una explotación montaraz, a otra más extensiva fundada en el comercio de lana merina, la que propició la extensión de los poderes del monasterio más allá de sus fronteras. Trescasas fue el lugar elegido por su orografía benigna y por estar cerca de la capital, el centro neurálgico de las transacciones lanares de la época. A los pocos años contaba con un flamante rancho en el que se llegaron a esquilar 30.000 cabezas por temporada.

En cuanto a Sonsoto, conocer el origen del esquileo fue más complicado por la ausencia de restos arquitectónicos, pero el autor siempre quiso reivindicar la importancia de esta infraestructura cuya importancia había estado eclipsada por otros como los de Santillana o Alfaro (ya desaparecidos) o Cabanillas.

La preparación del libro llevó al investigador a estudiar durante largo tiempo documentos en el Archivo del Monasterio del Paular, el Archivo Diocesano, el municipal de Segovia y el de la Nobleza de Toledo del Histórico Nacional, que fue el que aportó las claves para desenmarañar el intrincado origen del rancho de Sonsoto.

Los estudios sobre los esquileos cuentan ya con otra interesante aportación de este profesor, ya retirado, al que la historiadora Soterraña Martín Postigo animó a indagar sobre el origen de los ranchos de Trescasas y Sonsoto, que ahora gracias a la Diputación ven la luz en forma de esta publicación.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *