free web stats

Cuando Segovia se atrevió a hacer cultura

En los años del final de la dictadura, en una Segovia casi rural y apretada por las cinchas del franquismo, algunos segovianos se atrevieron a abrir cauces para la cultura y el debate en un equilibrio complicado de semi clandestinidad, pero al tiempo desafiante a la oficialidad, siempre vigilante.

Luis Martín y Rafael Cantalejo.

Hubo personas y también locales que protagonizaron aquel momento y han recuperado ele protagonismo en la muestra que acaba de poner en marcha el Museo Rodera Robles, “Segovia. Cultura abierta en tiempos de cambios“, un recorrido por este movimiento en los años 60 y 70 con fotografías, la mayoría, de José de Antonio y la coordinación de Luis Martín, uno de esos segovianos que se colocó en primera fila para hacer cosas impensables en la época. Organizar tertulias, “mover” el panorama musical —hasta inventó la radio sin radio— hacer presentaciones de discos y libros que no solían ser de los que más gustaban a los que vigilaban, equipos deportivos o un Cine club.

En la muestra aparecen las referencias al Club Studio, y de Ladrea 25, y del Club Poetas, con el hilo conductor de Luis Martín, que “operó” en todos ellos y nombres de gentes inquietas locales como el de José Antonio Pérez Gallego o Asterio Llorente, Pepe Diviú, Carlos Tena, Julio César Fernández, Josefina García, Aurelio Martín, Jesús Fernández

Algunas de las fotos de la exposición lo confirman. Pasaron por allí, por citar algunos, personajes como Camilo Blanes (luego Sesto), Joaquín Sabina, el Nuevo Mester de Juglaría, Juanjo Armas Marcelo, Gloria Fuertes, Agapito Marazuela, Soledad Bravo, Carlos Saura, Geraldine Chaplin, Marichu de la Mora, Ismael… La lista es larga y cobra sentido en la muestra instalada en el Rodera Robles hasta el próximo mes de junio.

La ficha técnica señala a Luis Martín González como coordinador, a Juan José Bueno como responsable del montaje fotográfico y a Juan Ignacio Davía, Juan Pedro Velasco, Mariano Mate y Tomás Ortiz, del montaje de la exposición.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *