web analytics

Crónica del primer debate: Ausencias, repeticiones, Madrid y Sánchez

 

El lunes pasado, 31 de enero, se celebró el primero de los dos debates obligados por la Ley Electoral de Castilla y León entre Ciudadanos, PSOE y PP. Vaya por delante que yo estoy a favor de que los debates sean con el mayor número de participantes posible, pero es lo que establece la Ley Electoral de Castilla y León modificada en 2016 con el voto a favor de PP y Ciudadanos. Es importante recordar que esta modificación se realizó a través de la Ley de Altos Cargos, una ley que ahora puede parecer anónima pero que fue la responsable de hacer públicas las fisuras del PP de Castilla y León entre un sector que encabezó Jose Antonio de Santiago Juárez por un lado y Silvia Clemente, por otro.

En el debate de esta ley se intentó modificar que no solo los partidos con grupo parlamentario propio participaran en el debate sino que lo hicieran todas las fuerzas políticas que tuvieran representación en el Parlamento. El propio Mañueco votó en contra de que esto fuera así y apoyó la idea de que solo fueran los candidatos a la presidencia con grupo propio quienes participaran. El PP defendió esto en su momento argumentando que era “razonable” y que debates con muchos candidatos “no eran debates”.

Ahora al presidente en funciones, Mañueco, no le parece una buena idea lo que sí le parecía justo hace seis años y ha propuesto una reforma de la ley electoral para incluir a todos los partidos con representación en el debate obligatorio.

Ya que se propone reformar la Ley Electoral no estaría de más incluir las listas cremallera como obligatorias para no tener que vivir en otro proceso electoral la infamia de la baja representación de mujeres en los puestos elegibles. No solo se está echando en falta la presencia de mujeres en las listas electorales. El debate también nos dejó un silencio enorme con respecto a políticas feministas y necesarias para  nuestra Comunidad. Nada se habló de garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres dentro del sistema público de salud, de la lucha contra la violencia de género, de la conciliación familiar, personal y laboral o del blindaje de la educación en igualdad. Medidas necesarias que mejoren y aseguren los derechos de las mujeres.

La única referencia que se puede aproximar a una medida relacionada con la conciliación fue la propuesta de Mañueco relativa a los 750 euros de lo que el PP denomina el “Bono Concilia” que no significa ni más ni menos que una privatización de la Educación de 0 a 3 años, ya que de esta forma se externaliza un servicio que debería ofrecer la Junta de Castilla y León. Y el ejemplo paradigmático lo tenemos en nuestra provincia. Segovia es única en nuestro territorio en contar con tan solo una Escuela de Educación Infantil situada en la capital y que cuenta con tan solo 61 plazas.

Pero no solo fueron medidas feministas las que se echaron en falta. Mucho se habló de la eliminación del Impuesto de Sucesiones como una de las grandes medidas para beneficiar a las familias. Recordemos, ya lo hemos hecho en varias ocasiones en este blog, que la última reforma de este impuesto, según datos de la propia Junta de Castilla y León, benefició a entre 5.000 y 15.000 personas lo que implica el 0,3% de la población en el mejor de los casos. Muy poco se habló, por el contrario, de medidas para paliar el aumento de las familias en riesgo de pobreza en nuestra Comunidad que asciende al 27,8% según el último informe de Cáritas.

Lo que no faltó fue la pelea dialéctica en todos los temas entre los tres candidatos. Curiosa fue la que mantuvieron Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco por ver quién había estado más al “pie del cañón” durante la pandemia. Cosa curiosa, pelearse por una gestión que deja mucho que desear. Hay que recordarles a ambos tres cosas relacionadas con su gestión de la pandemia en Castilla y León.

La primera de ellas es que existió un documento de la Junta de Castilla y León, el Sacyl y la Gerencia de Servicios Sociales donde se decía que desde las residencias de personas mayores no se “movilizaría ni se derivaría al Hospital”. En segundo lugar hay que recordarles a ambos que a finales de 2020 la provincia de Segovia, que aunque no la nombren sigue estando en la Comunidad de Castilla y León, fue la segunda provincia de Europa, tan solo después de Bérgamo, con más mortalidad con un aumento del 634%. Y por último que cuando Mañueco presumía de haber visitado el Hospital de Segovia, quizá lo que visitó fue un hospital de campaña vacío, que nunca llegó a utilizarse por la falta de personal mientras se “creaba” un Zendal pequeño en Valladolid en la Feria de Muestras donde no se admitían personas dependientes y que solo estuvo al 14% de capacidad.

En esta competición por quién lo había hecho “mejor” Igea destapó una reunión del consejero de Sanidad en diciembre de 2021 sobre un contrato de 800 millones de euros, una reunión que no fue publicada en la agenda de reuniones de la Junta de Castilla y León y que luego, a posteriori, nos enteramos que fue con un alto cargo de Ambuibérica, actual concesionaria del transporte sanitario en nuestra Comunidad. Empresa, además, a la que siete días después de esta reunión se la adjudicó un contrato de emergencia de más de un millón de euros para realizar test de Covid ante el colapso de la Atención Primaria.

Lo que no faltó en el debate fueron las promesas repetidas durante años como Internet, consultorios y compromisos pendientes desde décadas con varias provincias. Tampoco las referencias a Madrid o Sánchez, de hecho puede incluso que se hablara más de ellos que de alguna provincia como la nuestra.

Todavía queda un segundo debate que se celebrará el próximo miércoles. Los candidatos a la presidencia echarán el resto para convencer a ese 27% de personas según el CIS que todavía no ha decidido el voto y lo harán conociendo los datos de una nueva encuesta flash, también del CIS, que no sabemos si acertará, pero que sin duda definirá la estrategia a seguir durante este segundo debate. Un debate en el que tendrán que mejorar para no ser más de lo mismo.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

13 Comments

  1. Y hablas tú de la mortalidad del Covid tras más de 100.000 muertos de tu amado Gobierno, uno de los peores datos mundiales por negligencia e ineptitud? Vaya cara. Espero que nadie vote a tu panda de inútiles, ocupapisos, robapobres con el impuesto de sucesiones, obsesionados con poner mujeres en todos los cargos. Y sobre todo enchufar amiguetes y familiares. Y enriquecerse con el dinero Público, que ese es el objetivo básico. Vuestra realidad es que dejáis a la gente arruinada, a los pobres y a la extinta clase media, a los malvados autónomos, a los malvados empresarios, todos fritos a impuestos, hasta que desaparezcamos todos. Con una inflación terrible. Subida de precios en todos los productos y crisis generalizada. Eso sí. Nuestro dinero va para pagar los caprichos de los países catalanes y del País Vasco y a liberar a los pobres asesinos de Eta, injustamente encarcelados. Que vosotros los amáis. El día que os larguéis a vuestros chalets de lujo y con pensiones de 2500 euros al mes, sólo quedará una deuda pública impagable y una Seguridad Social quebrada. Y un país arruinado otra vez, como hizo Zp en 2011 o en 1996 Felipe. Espero que nadie con un mínimo de inteligencia vote a estos botarates comunistas o a Pedrito, que es todavía peor, con vocación de dictadorzuelo sudamericano.

    Post a Reply
    • Pues en Podemos no veo como primero/a/e una mujer así que tú verás. Y lo del impuesto de sucesiones beneficia a los herederos de las personas fallecidas no a toda CyL en conjunto.

      Post a Reply
  2. Que tal vemos al “kioskero leonés”, hoy ya acomodado político de la casta, defendiendo las libertadas femenines, y como no les presentas tu jaculatoria a UP, a lo mejor te llaman, deja de patalear que te va a dar lo mismo. Así que infamia por la baja representación de mujeres en los puestos elegibles, y no solo se está echando en falta la presencia de mujeres en las listas electorales, pues que se lo aplique al cuento tu partidito, dónde están la mujeres en las listas de UP en Castilla y León?. Salud, el día de San Valentín lo celebraremos, por cierto feliz día de Santa Águeda de Catania, virgen y mártir, patrona de Catania y de Sicilia.

    Post a Reply
  3. Natalia feminista? De boquita na más…la prueba es la campaña personal qué tiene contra Díaz Ayuso,que si fuera hombre no la criticaria ni envidiaria tanto..eso también es machismo natalia..y poca sororidad…a Natalia lo que la pasa es que está dolida por no haber sido elegida en ninguna lista, con lo que ella vale y los votos que sábado a sábado saca para up…siempre puedes Natalia okupar algún escaño..que eso sí lo defiendes bien…ánimo crack!

    Post a Reply
  4. Qué pesadez de artículos Natalia. Siempre las mismas gilipolleces, una detrás de otra. Y a la semana siguiente las mismas gilipolleces.

    Y mientras tanto la gasolina y la luz no hay quien la pague, con vuestro gobierno: PSOE-Podemos. Nos lleváis a la ruina de cabeza.

    Dime Natalia por qué el ministro de consumo, el señorito Garzón, no dice absolutamente nada del escandoloso precio de la luz, ese precio que los podemitas dijísteis que ibais a bajar si llegábais al gobierno…

    Estamos hartos de tus discursos que no hacen ningún servicio a los problemas reales de la sociedad española.

    Váyase, señora del Barrio, váyase.

    Post a Reply
    • Se me olvidaba Natalia. Fíjate un poco en la forma de hacer política de la señora Díaz Ayuso a ver si aprendes algo.

      Gran política, gran gestora. Y muy guapa. Lo tiene todo.

      Ayuso presidenta.

      Post a Reply
  5. Sr. Del Barrio tiene usted una numeroso grupo de ” seguidores” que uno tras otro de sus artículos repiten los mismos mantras como borregos del rebaño, sin entrar en el análisis del mismo. Son sin duda muchos de sus exposiciones y argumentos los que construyen una sociedad mejor. Enhorabuena

    Post a Reply
    • Al tal Segoviano: la que repite mantras es la señora del Barrio. En cada uno de sus artículos.

      Hala borrego al redil.

      Post a Reply
    • Segoviano, con una diciendo chorradas tenemos bastante. No vengas tú a añadir más.

      Post a Reply
    • !! Venga, segovi-ano!! Ilústranos. Desarrolla. Argumenta. Entra en el análisis de tu “amadísima”. Demuestra que puedes pensar por tí mismo.
      Lo primero que tendría que hacer este personajillo, para ser creíble, es actualizar la foto de la entradilla. La hemos visto en un vídeo en donde Olona le da lo suyo y, sinceramente, nada que ver con la que tiene ahí arriba.
      Pero, a lo que íbamos, segovi-ano, danos una alegría y muéstranos el camino.

      Post a Reply
  6. Vaya España que estáis dejando.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *