free web stats

Contra la despoblación, más jamón

En el marco del XI Congreso Mundial del Jamón y con el patrocinio oficial de Tierra de Sabor, arrancaba el 27 de enero en Carbonero El Mayor (Segovia), la jornada “Contra la despoblación, más jamón”, un evento que recorrerá distintas partes de España y cuyo objetivo es poner en valor la importancia de la cadena de producción jamonera en las zonas rurales de nuestro país como instrumento para mantener la población y la economía del futuro.

La jornada ha contado con la presencia en la inauguración de María Ángeles García, alcaldesa de Carbonero; Julio Tapiador, Presidente del Comité Organizador del XI Congreso Mundial del Jamón, y de Jesús Julio Carnero, Consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, quién subrayó que “lo que hay que hacer es trabajar para que todos tengan acceso al jamón” y reclamó esa colaboración para que “el jamón llegue a todo el mundo porque es bueno, es necesario, por su cualidades nutricionales y alimentarias”.

El encuentro ha finalizado con la mesa redonda con Cristina Pascual, Gerente de Embutidos y Jamones Mariano Pascual; José Muñoz, presidente de Copese; Juan Marcos, presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Segovia; Juan José García, responsable del Centro C+cárnico Guijuelo (Itacyl); y Rafael Bolívar, presidente institucional DOP Guijuelo. La clausura corrió a cargo de Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de Castilla y León y director de ITACyL.

Un sector estratégico

El sector porcino y jamonero es un sector estratégico y clave en España. En el año 2020, más de 56 millones de cerdos fueron criados en España y el jamón curado ha supuesto el 21,4% del volumen de elaborados cárnicos vendidos en España y el 34,2% del valor. Además, se estima que la industria cárnica genera 97.000 puestos de trabajo directos, de los cuales, 11.000 corresponden a la industria del jamón. A  la exportación se destinan anualmente 10 millones de piezas de jamón y paletas por valor de casi 461 millones de euros.

El XI Congreso Mundial del Jamón (XICJM), organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano, se celebrará del 8 al 10 de junio en Segovia. Bajo el lema “El jamón se reinventa en Segovia”, más de 300 profesionales podrán asistir al mayor evento del mundo del jamón. El plazo de inscripción sigue abierto para aquellos que quieran formar parte y, con un 15% de descuento para las inscripciones cerradas antes del 31 de marzo.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Podían haber invitado tb al Ministro Garzon..que a comer de gorra seguro se apunta..aunque fuese jamon

    Post a Reply
    • Además de jamón tendría que haber solomillos y foie micuit procedente de reventar gansos, como el día de su boda.

      Post a Reply
  2. Enhorabuena a todos los participantes. Es muy importante traer estos eventos a nuestros pueblos. Gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *