free web stats

Contra la desinformación: datos

El PP y la ultraderecha han intentado a toda costa minar al gobierno de Pedro Sánchez con relatos políticos cutres y con desinformación a raudales. Lo intentaron con la economía o los fondos europeos, con las vacunas, declarando ilegítimo al gobierno, y un largo etcétera. Pero el tiempo avanza y se quedan sin discurso, ya que no tienen proyecto para nuestro país y antes las dificultades siempre optan por remar en contra de los intereses de la mayoría.

Ahora intentar generar un relato con la sanidad para escurrir el bulto de sus responsabilidades y para, sin dar la cara, optar por un modelo privatizado de sanidad, donde los de siempre puedan sacar tajada económica de un servicio público y según tu cuenta corriente tengas grados de atención. Somos testigos en nuestra provincia de los problemas en la atención primaria en los consultorios del medio rural, o los picos de colapsos en urgencias del hospital, con las listas de espera, la falta de infraestructuras en la provincia: ampliación hospital, centro de salud de Cuéllar, o en El Espinar, Segovia IV, radioterapia pública, unidad estancias medias, transporte urgente con médico, etcétera.

Pero la estrategia del PP de culpar al Gobierno de Pedro Sánchez, de los problemas sanitarios, choca con la falta de gestión sanitaria de los Consejeros del PP, y los datos oficiales-reales. Núñez Feijoo o #Fakejoo, afirmó hace uno días que en España “no se crean plazas de médicos, no amplían la oferta de los MIR y no hay médicos de atención primaria, no hay pediatras”. Y se quedó tan ancho, lo que demuestra que sus argumentos son desinformación o noticias falsas, como después demostraré.

Conviene recordar que fue un Gobierno socialista el que sentó las bases de lo que hoy es nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), en 1986, con la aprobación de la Ley General de Sanidad, impulsada por Ernest Lluch. El Gobierno de Rajoy recortó el gasto sanitario en 3.896 millones de euros tras ganar las elecciones de 2011. Instauró el copago farmacéutico para los jubilados, alegando que solo les supondría “unos pocos euros al mes”. Además bajaron el número de plazas de formación MIR para médicos, que han subido más de un 31% desde que gobierna Pedro Sánchez. De hecho la convocatoria MIR de 2023 ha sido la mayor de la historia.

Por evidenciar quien apuesta por la formación MIR, podemos comprobar que con el Gobierno del Presidente Zapatero se aumentaron un 20% las plazas de 5.653 a 6.729, el Gobierno de Rajoy, las redujo un 3%, de 6.728 a  6.513 y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez, lo aumentó un 31,2% de 6.513 a 8.850 plazas. Estos son los datos y no la desinformación de la derecha.

Además el actual Gobierno de España viene trabajando en la Renovación y Ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, con la mayor inversión de la historia (7.049 millones de euros), y con importantes reformas normativas, necesarias para conseguir un sistema más flexible, fuerte y resiliente. El Gobierno ha mejorado la estabilidad laboral del personal sanitario convocando más de 67.000 plazas, lo que supone el mayor proceso de estabilización en la historia.

Nunca antes ningún Gobierno había llevado a cabo un Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, con una inversión en los PGE 2022-2023 de más de 1.000 millones de euros a la Atención Primaria, desglosado en: 344 millones para el Plan de Acción; 493 millones para las CCAA para mejorar las infraestructuras y equipamientos, del que podrán beneficiarse los más de 13.122 centros de Atención Primaria existentes y que permitirá la construcción de nuevos centros; 230 millones de euros para la Digitalización de la Atención primaria con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios en su trabajo y hacer más inteligente al centro de salud para propiciar una atención más personalizada y 88 millones para el plan de Salud Bucodental, que permitirá homogeneizar sus prestaciones en el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso e incrementando los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2023, la inversión en Sanidad en España se incrementa el 6,7% hasta los 7.049 millones. Ya en los PGE 2022 hubo una subida del 11%, hasta los 5.434 millones, tras haber aumentado un 75% el año anterior. También se ha impulsado el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, dotado con 100 millones. Es necesario destacar la mayor inversión en equipamientos de alta tecnología, con 795 millones que nos posibilita renovar y/o ampliar 851 equipamientos en hospitales públicos. Con ello se va a ampliar y a reforzar la capacidad diagnóstica y terapéutica en enfermedades oncológicas, neurodegenerativas, raras y crónicas. Seguro que recuerdan el angiógrafo instalada en el Hospital de Segovia, pues también procede de estos fondos.

Contra la desinformación, los datos. Y aquí se ofrecen unos cuantos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On