web analytics

Construyen un Acueducto de ganchillo en Navares de las Cuevas

Los romanos construyeron el Acueducto de Segovia a base de grandes sillares de granito pero hay “otras formas” de levantar una réplica del famoso monumento de unos cinco metros de altura que, aunque no están exentas de un duro trabajo previo durante muchos meses, resultan sumamente originales, llamativas a la vista y permiten que la “obra” se acabe en sólo unos días.

El acueducto de Navares, en plena construcción.

Los habitantes de Navares de las Cuevas han decidido recurrir al ganchillo para hacer su propio acueducto y están en estos momentos enfrascados en la dura tarea de montar los sillares de lana. Como en el original, no hace falta argamasa, aunque quizá si unas puntadas tras la estructura de madera que los sostiene. El plazo irrenunciable para su terminación es el 3 de agosto, cuando el pequeño pueblo del Nordeste segoviano, en pleno epicentro de la España vaciada —22 censados y 14 residentes fijos— se llenará de turistas. Casi 2.000 se esperan.

El acueducto de ganchillo es sólo una de las obras que este año conformarán la Feria del Ganchillo, una actividad que se puso en marcha hace seis años por Dorita Rodríguez junto a otras cinco mujeres en su particular lucha contra la despoblación del pueblo mediante esta acción promocional y festiva que se mantendrá entre el 3 y el 12 de agosto.

Tricotando durante todo un año, además del Acueducto, las promotoras han creado otras 19 obras de gran tamaño a base de lanas en las que no hay ni un punto saltado: la fachada de un palacete del XVII o la del Ayuntamiento, las fuentes, el arco de entrada y hasta las farolas conforman los elementos en exposición en esta llamativa Feria.

Con tan escasa población es fácil suponer que “todo el pueblo” —el único de la provincia gobernado por Vox con Vicente Robisco como alcalde— al parecer, al estilo antiguo: las mujeres tricotan y los hombres realizan los montajes. El acuerdo parece satisfacer a todos los habitantes, satisfechos por el crecimiento paulatino de su particular feria que por unos días multiplica por cien el número de personas que pasean por sus calles.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Excelente la idea y esperemos su buen resultado. Enhorabuena al pueblo entero. Hice una propuesta de ganchillo por este pueblo de carbonero el mayor, se paso olímpicamente. Sólita he formado el Museo de los quehaceres. Lo hago funcionar con muchísimo trabajo. Siempre con novedades.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *