Tras ganar las primarias, el congreso provincial que había de revalidar el tercer mandato al frente del PSOE en Segovia de José Luis Aceves, podía parecer un mero trámite. Nada más lejos. De entrada, y como oliendo peligro, han faltado los primeros espadas del partido, elocuente ausencia por más que anunciada presencia de Óscar López y un rápido hola y adiós de Carlos Martínez, que sabe que no juega en casa, y que no se ha quedado a la finalización de las votaciones.
Presagio de unas votaciones doblemente complicadas. Por un lado el congreso ha puesto más que de manifiesto la existencia de un sector crítico alrededor de Borja Lavandera, que ha perdido por un solo voto en su pugna con Sergio Iglesias por la secretaría de organización, 27 a 26. El informe de gestión salió adelante con 25 a favor y 22 en contra. Marcador ajustado que se repetía en los diferentes cargos sometidos a votación. De hecho, y eso es algo inédito en los congresos, Aceves ha logrado sacar sus propuestas adelante pero solo con una mayoría que se ha movido entre el 50 y el 58% en los puestos donde los críticos presentaban candidatos. Realmente justo.
Y es que además de los votos de los propios, el opositor Lavandera se ha encontrado con los votos de castigo contra Aceves de los leales al fulminantemente destituido secretario de organización, José Antonio Mateo, que junto con su compañero diputado provincial, David Gutiérrez, ponían del revés la casa socialista dándose de baja como militantes y solicitando su incorporación al grupo de no adscritos en la Diputación de Segovia.
¿Qué ha pasado aquí? La del secretario de organización es una silla caliente. Es la fontanería del partido, los que pasan cuentas con los disidentes y premian a los afines, los que juegan duro, y no siempre limpio ni mucho menos, para salvaguardar el liderato y la unidad en torno al secretario general provincial. Y es lo que ha hecho Mateo durante 7 años. Fajarse a fondo y pisar callos. Lo que finalmente ha pasado factura. A las puertas del congreso provincial, pesos pesados de las agrupaciones locales de Segovia (Clara Martín), El Espinar (Alicia Palomo), Carbonero (Ana Agudíez), La Granja (Samuel Alonso) y Cantalejo (Maxi San Macario, ex-portavoz en la Diputación y en muy mala relación con Mateo) se han plantado y exigido la cabeza del veterano secretario de organización. O te lo calzas y pones a Sergio o votamos a los de Borja. Aceves, que no podía ganar ese pulso, ha transigido dejando en la estacada a su escudero de tantos años.
Comisión ejecutiva provincial del PSOE de Segovia
Y así queda la nueva ejecutiva, en la que gana peso Sergio Iglesia, jovenes como Jaime Villalba, y el sector capitalino de Clara Martín. No entran la voces críticas del sector de Lavandera (no están ni el alcalde de Torrecaballeros, Rubén García ni el palazolense Daniel Bravo), tampoco nombres históricos como Ana Agudiez o el defenestrado José Luis Vázquez, aunque consigue mantenerse Alicia Palomo en el núcleo duro y al frente de coordinación.
- Presidente: David Rubio Mayor
- Secretario General: José Luis Aceves Galindo
- Vicesecretaria General de coordinación institucional: Clara Martin García
- Vicesecretaria General de coordinación política: Alicia Palomo Sebastián
- Secretario del Área de Organización y Portavocía: Sergio Iglesias Herrera
- Secretario ejecutivo de Acción Electoral y Formación: Jaime Villalba Navarro
- Secretario ejecutivo de Comunicación, Innovación y Redes Sociales: Manuel Garrido Agudíez
- Secretaria ejecutiva de Administración: Gloria Hernando Luciañez
- Secretaria del Área de Igualdad y violencia de género: Carmen Meléndez de Pablos
- Secretaria del Área de Política Municipal: Mercedes Otero Otero
- Secretaria adjunta de Política Municipal y Reto Demográfico: Daniel de Lucas García
- Secretario ejecutivo de Ordenación del territorio, Juan José Maroto Sáez.
- Secretario del Área de Política Institucional: Carlos Fraile de Benito
- Secretaria ejecutiva de Política autonómica, sindical y función pública: Dolores López Castán
- Secretaria del Área de Educación y estado del bienestar: Lirio Martin García
- Secretaria ejecutiva de Sanidad: María José de Andrés Francés
- Secretario ejecutivo de Memoria Democrática: Alfonso Dorrego Méndez
- Secretario del Área de Transición Ecológica, Desarrollo Rural, Agricultura y Medio Ambiente: Samuel Alonso Llorente
- Secretario ejecutivo de Vivienda: Alberto Peñas del Barrio
- Secretario ejecutivo de Medio Ambiente, agua y desarrollo sostenible: Miguel Merino Sánchez.
- Secretario del Área de Industria, desarrollo económico y empleo: Javier Lucia Marugán
- Secretario ejecutivo de Empleo, Comercio y Consumo: Jesús García Zamora
- Secretaria del área de Cultura, Patrimonio, Turismo y Deportes: María Teresa Sánchez Barahona
- Secretaria ejecutiva de Cultura rural y Deportes: Silvia Olmos Arranz
Que no se lo ha tomado precisamente con deportividad. “Me siento dolido y traicionado. Si me hubieran dicho hace dos meses, oye, tocar renovar, yo o me hubiera ido o tal vez me habría ido con Borja, pero no ha sido hasta este lunes que me ha dicho Aceves que ya no contaba conmigo. Yo venía escuchando un runrún ya antes de las primarias. Ya entonces le pregunté a Aceves qué hay de esto y si contaba conmigo. Él me dijo, literalmente, José Antonio, contigo empecé y contigo acabaré. Y es así que en los días posteriores hemos estado trabajando para Aceves, junto con David [Gutiérrez] tengo en el móvil todos los avales de su candidatura, hemos recorrido la provincia punta a punta para convencer a afiliados para que cambiaran el sentido del voto, incluso fui yo el que, como Aceves estaban en Madrid, le rellené la ficha para ser el primero en presentarse en las Primarias”, reconoce Mateo. Un trabajo intenso que no ha cesado hasta el último momento. “El sábado estuvimos los tres hasta casi medianoche en la sala Caja Segovia montando el congreso, estructurando el acto. Otra vez nos dijo que contaba con nosotros”, secunda Gutiérrez.
Pero el lunes los rumores eran ya un clamor. “Tengo que hablar contigo, me dijo Aceves, no vas a ser secretario de organización”, explica Mateo. Según su relato, el de Coca le propuso apartarse voluntariamente a cambio de seguir en un cargo menor de la nueva ejecutiva. Mateo no solo no aceptó sino que tres días después dejaba el partido y se pasaba al grupo “no adscrito”. Con él, su mano derecha en los últimos tiempos, Gutiérrez, que reconoce que obra así por solidaridad con Mateo y también quemado con Aceves porque, entre otros temas, “él ha parado una denuncia mía contra Maxi [San Macario] en el comité de garantías por unos whatsapps insultantes que me dedicó”, reconoce. Reconvenciones que amenazan ahora con sacar a la luz pública.
Del relato de ambos se desprende que han puesto toda su influencia al servicio de la candidatura de Aceves durante estas semanas precongresuales y de primarias. Pues si bien y sobre el papel no estaban en el equipo de candidatura de Aceves -dicen que se les dejó aparte para salvaguardar la supuesta neutralidad del aparato-, Mateo y Gutiérrez afirman que Aceves logró ganar a Lavandera gracias a su trabajo (no siempre limpio), para finalmente, ser “recompensados” con el destierro del núcleo de dirección, e incluso, ver peligrar las liberaciones y sueldos que percibían en la Diputación (Mateo está liberado al 100%). Todo eso de la noche a la mañana. Sintiéndose traicionados en lo más hondo, explican que comparecerán esta misma semana para tirar de la manta: “Hemos sido los tontos útiles, hemos hecho tropelías por José Luis, y lo podemos demostrar”, amenazan.
Ejercicio de transfuguismo
¿Y qué dice Aceves? Dice que son unos “transfugas” y admite que “mayoritariamente, pero muy mayoritariamente, la militancia me reclamaba cambios en la organización, me lo reclamaban las agrupaciones. Y un partido no puede ser el coto de nadie, del tipo si yo no estoy entonces me voy, más cuando ya tienes 64 años y 40 en el partido [en referencia al ex secretario de organización] . Lo que tendría que hacer [Mateo] es saber aceptar que por sus errores y manejos viene el tema”. Sobre si esta crisis no se podía haber abordado de otra manera, Aceves viene a reconocer que hasta el sábado no quedó claro que no le votarían las agrupaciones díscolas si no sacrificaba a Mateo. “Esto es así, estos cargos solo se confirman en los congresos, yo he visto casos en que el iba de tres termina quedándose fuera”. La política es así. Si bien conviene que el PSOE segoviano recuerde el dicho: casa dividida, casa caída.
13 abril, 2025
Apasionante. Como la película de El Padrino. Sólo falta que a alguno le aparezca una cabeza de caballo en la cama o que alguien “desaparezca” en extrañas circunstancias. Como en Nápoles o Sicilia. Una auténtica matanza o vendetta entre compadres de una banda mafiosa, para seguir en el poder y cobrando dinero público sin trabajar como sea. Que es lo único importante.
13 abril, 2025
Aceves tiene que dar muchas explicaciones. Y quizá ya sea demasiado tarde. El varapalo que se llevó ayer en el congreso lo tiene que estar doliendo todavía.
13 abril, 2025
Haber si nos aclaramos, pero el PSOE no era el partido que según su fundador Pablo Iglesias era del proletariado. Vamos que el señor Aceves de esto se ha olvidado o ascendió en la clase social, si a quien le hacía el trabajo en la provincia mientras el estaba en la poltrona de Madrid y le mantenía en ella, como no era del agrado de los díscolos se le carga en vez refrendarlo por el buen trabajo y resultados obtenidos para él seguir en la poltrona de Madrid, lo vende,pues lo pueden pintar como quieran pero de alguien de izquierdas y rojo NO.
Señor Aceves si usted se hubiera tenido que recorrer la provincia de Segovia de forma similar a como lo hizo su presidente el señor Sánchez por toda España,usted estaría pintando pinos.
13 abril, 2025
Sí algo hay con lo que no puedo es con las faltas de ortografía, yo creo que antes de comentar cualquier noticia me daría un bañito de ello. A ver no es lo mismo que haber. A ver si nos aclaramos.
13 abril, 2025
EL PROBLEMA SE LLAMA ACEVES. Un tipo de bajo perfil, que se busca asimismo y que carece de estrategia y visión de futuro para el PSOE de Segovia. Le vale todo con tal de estar en el machito, sin otra ideología, aunque el piense lo contrario, que mantenerse y llevarse los 5.500 euros al mes. El testigo lo marca la fotografía de esta entrada: todos los integrantes de la nueva ejecutiva, en al que se ha excluido a los discrepantes, casi la mitad, levantando el puño con la mano izquierda -salvo David Rubio que otras fotografías aparece con él levantado-. El símbolo del puño es una antigua reminiscencia del marxismo. Con esta imagen proyectan, sin saberlo-dudo que la mayoría de ellos haya interiorizado y reflexionado, e incluso leído algo sobre la teoría marxista-la vuelta al pasado, se polarizan hacia la izquierda radical y compiten con Podemos, dejando libre todo el el centro sociológico para el PP. ES LA ESCENOGRAFÍA DE ESTE CONGRESO DEL PSOE EN SEGOVIA. Lo peor vendrá después: el PP en el ayuntamiento de Segovia abrirá aún más la brecha, y Cuéllar y Segovia acabarán cayendo. A nadie se le ocurre apostar en los puestos principales de la dirección por todas y todos los perdedores. El PP tiene una gran suerte: Aceves a la cabeza de un partido descabezado.
13 abril, 2025
De lo peor de cada casa, Aceves es un tipo sin escrúpulos que hace lo que sea por seguir pisando moqueta en Madrid aplaudiendo a rabiar a Sánchez y adláteres, la mediocridad en el poder. Supongo que a Mateo se le puede decir que a quien hierro mata, a hierro muere, aunque eso de sentirse un tonto útil debe de doler. Por cierto, escandalosa imagen con casi todos con el puño en alto, de vergüenza, claro que para pertenecer a un partido con esa tradición, o ignoras su historia o, si no, estás de acuerdo con una larga lista de tropelías.
13 abril, 2025
No hay pan para tanto chorizo.
13 abril, 2025
¿ Entonces a Palomo y Vázquez les han dado un carguito ? Ya lo sabía yo que mucho ruido y pocas nueces, como ha dicho el soriano, si hay ruido por dentro no se les puede escuchar fuera.
David Rubio, no levanta el puño
13 abril, 2025
Empieza bien el que vende unidad y transparencia sin hacer público en la nota de prensa que envían a los medios los pírricos porcentajes con los que salvó las votaciones. Es una Ejecutiva que nace moribunda. Aceves no se quedó sin el puesto en Comité Federal por dos votos. Salvó por los pelos el informe de gestión. La nueva Ejecutiva con poco apoyo. Aceves está tocado, muy tocado. Y algunos de sus compañeros de camino van igual. Ahora va a aupar a Clara Martín al la agrupación local junto con Miguel Merino y de ahí,… a volver a perder el ayuntamiento de Segovia. Bravo, Aceves! Le has puesto vino y torrijas gratis al PP para que disfruten del espectáculo.
13 abril, 2025
Muy chusco todo, Acebes no paga a traidores resumiría y el colofón con la foto final simplemente memorable.
13 abril, 2025
Tras los malos resultados en todas las elecciones los últimos años,no se dan cuenta en Ferraz que el problema es Aceves? De nada sirve cambiar la ejecutiva provincial si no cambia su liderazgo. La mitad de los socialistas de Segovia no le quieren al frente. Es hora de encontrar otra persona que de un empujón al partido socialista o la derecha seguirá ” mandando”y “retrasando”está provincia.
13 abril, 2025
¿Retrasando la provincia? Buen chiste, Tuerto del Pirón, sobre todo unir retraso con Aceves…
14 abril, 2025
Lo has clavado Angel. Ja, ja, ja.
13 abril, 2025
Una pregunta: ¿qué pinta Andrés Ortega en el PSOE? ¿Es el sustituto de Clara Martín? ¿El presidente del Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio de La Granja será el nuevo candidato del PSOE? ¿El presidente de la Federación Empresarial Segoviana será el nuevo candidato del PSOE? ¿Quién sale ganando en este “juego de tronos”? Ahí lo dejo…
14 abril, 2025
Ignorancia y atrevimiento es lo suyo.