free web stats

Concluida la restauración del retablo de Santa Juliana de Navalmanzano

El delegado de la Junta, José Mazarías, visitaba el 4 de noviembre el recientemente restaurado retablo barroco de Santa Juliana, en Navalmanzano, intervención acometida por la Junta de Castilla y León con una inversión de 13.915€ cofinanciados por Fondos Feder.

El retablo fue realizado hacia 1683 por Francisco Leal Cid y Manuel Martínez de Canencia para la iglesia parroquial de Navalmanzano, desde donde fue trasladado 80 años después a su actual ubicación en la ermita de Santa Juliana. Al adaptar la pieza a su nuevo emplazamiento, adosado a la pared oriental de la ermita, sufrió algunas mutilaciones y modificaciones en su estructura.

Con dos pisos y tres calles, el retablo tienes tres imágenes principales: a la izquierda, una talla románica de la Virgen con el Niño; a la derecha, Santa Juliana; y en el hueco central, la imagen del Santo Cristo de Santa Juliana, obra del siglo XVI. Las figuras de los Santos Niño y Pastor presiden el conjunto desde  la hornacina principal.

Entre los problemas que presentaba la obra, destacan el desajuste en la estructura, con desplomes y aberturas entre piezas; y la presencia de faltas de soporte por roturas o despegados entre algunos elementos. Todo el retablo se encontraba muy sucio y oscurecido, con levantamientos de policromía, desgastes y lagunas, aunque no en un grado muy alto de deterioro. Además, se habían repintado con purpurina los angelitos que rodean la talla del Santo Cristo. La intervención ha consistido en la consolidación del soporte de madera, ajustar los desplazamientos del conjunto y reforzado la estructura de la pieza, además de limpiar y asentar la policromía.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *