free web stats

Como envidio Pontevedra

Este verano he tenido la oportunidad de volver a Pontevedra. Allí conocí Galicia cuando como alumnos de la Escuela de Ingenieros de Montes, en los años 60, pasábamos unos días de visita a montes de esa región, alojándonos en el Pazo de Lourizán, propiedad de la Escuela, en la desembocadura de la ría de Pontevedra. Entonces la ciudad tenía una población de unos 50.000 habitantes, ahora pasa de los 80.000.

Este crecimiento espectacular convirtió una población llena de encanto, en una incómoda y triste urbe, debido al aumento desorbitado y caótico del tráfico motorizado. Hasta que, hace algo más de 20 años, las autoridades locales decidieron afrontar el problema con decisión y valentía y comenzaron a adoptar medidas de restricción y racionalización de la movilidad, estableciendo prioridades peatonales y de recuperación de espacios públicos, antes invadidos por los vehículos, para los ciudadanos. Al tiempo, han desaparecido prácticamente los accidentes de circulación y se ha reducido la contaminación ambiental. Hoy, el casco histórico de Pontevedra es ejemplo de ciudad amable, sostenible y segura.

Esta transformación, tan positiva, de la ciudad, empieza por el convencimiento, por parte de los ayuntamientos, de que el trafico motorizado acaba asfixiando los centros históricos de las ciudades, si no se aplican medidas de racionalización (lo que implica restricciones) del uso del automóvil privado. Plantear que esto supone recortar libertades fundamentales, es engañarse y abocar a su degradación definitiva. Es un error plantear este problema como una cuestión ideológica cuando realmente es de simple supervivencia. Aunque es frecuente caer en su utilización populista.

Hoy en día son numerosísimas las ciudades de todos los tamaños (Barcelona, Valencia, Plasencia, Sevilla, etc. etc.) que tienen zonas más o menos extensas con restricciones del tráfico privado y en ninguna se ha dado marcha a atrás después de su implantación. Solo hace falta tener el valor de dar el primer paso.

El casco histórico de Segovia tiene unas condiciones extraordinariamente favorables para llevar a cabo una ordenación racional del tráfico, con un control sencillísimo de los accesos, lo que permite evitar la entrada de los vehículos superfluos.

Ninguno de los alcaldes del periodo democráticos ha cogido el toro por los cuernos en el tema del tráfico del recinto amurallado, más allá de la implantación de la ORA por López Arranz, hace 40 años y la instalación de un fracasado sistema de control de accesos, con cámaras, a la plaza Mayor. Ya va siendo hora de que alguno tenga el valor de tomar medidas, antes de que el casco se convierta en un decorado solo para turistas.

Por otra parte urge recuperar espacios públicos históricos, liberándolos de los coches que hoy los ocupan y los degradan, como la plaza de san Esteban, o el entorno de la iglesia de la Trinidad, o san Sebastián. Recuerdo con nostalgia los espectáculos musicales y teatrales veraniegos en san Esteban.

Aprovecho para felicitar al Ayuntamiento por haber devuelto el agua a esta fuente y a la de san Martin, tras años de injustificada y prolongada sequía y les animo a que continúen esta labor en otras fuentes monumentales, como la de la alameda del Parral o las de Sancti Espíritu y Día Sanz. Las fuentes sin agua son como cadáveres, que resucitan cuando se las hace correr
Como digo, me ha dado mucha envidia la ciudad de Pontevedra por haber tenido autoridades locales lucidas y valientes, pero no pierdo la esperanza de ver algo parecido en nuestra ciudad que, declaraciones rimbombantes aparte, se lo merece.


Author: Luis Peñalosa

Luis Peñalosa Izuzquiza. Ex-concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia.

Share This Post On

17 Comments

  1. Exacto, ninguno de los alcaldes lo ha hecho, ni siquiera cuando ha gobernado IU, por ejemplo, en la legislatura pasada, con ti sobrinísima Ana, que hizo un paso por el gobierno ayuntamiento con más pena que gloria, ni siquiera cuando Arahuetes gobernó con tu apoyo, no le exigiste que diera estos pasos, ni que fuera tan valiente, ni siquiera cuando fuiste hayá por los años 80 concejal de tráfico, los rojos de la realeza segoviana habéis tenido la oportunidad de cumplir lo que exiges en este escrito,.ainss, dime lo qie predicas y te diré de lo que careces.
    P.D. Si se vive mejor, a los segovianos no nos importa que usted, la sobrinísima y compañía se vayan a vivir a Pontevedra y qie les sufran los gallegiños, qud aquí llevamo ya décadas aguantando sus incongruencias(dicjo de una manera suave)

    Post a Reply
  2. Como envidio las ciudades con parking disuasorios a la entrada de los cascos históricos. Podríamos peatonalizar más calles y plazuelas del Centro haciendo el parking del Salón. Con muchas plazas para los pobres residentes, que también tienen derecho a la vida y a tener un coche. Pero como buen comunista, se opone, sú única solución es prohibir vivir en condiciones dignas a los pocos residentes que quedan, que no tienen tiendas ni comercios, que no puedan ir a su trabajo en coche y que tengan que ir en bici o patinete al Polígono de Valverde a trabajar, por ejemplo o a Madrid a estudiar. Crear problemas donde no los hay y agravar los problemas existentes. Es lo único que hace de maravilla un comunista. Menos mal que no les vota nadie en Segovia ni a usted ni a su sobrina. Ya han hecho suficiente daño a Segovia durante décadas de ocupar poltronas y cargos públicos para nada. Y siglos.

    Post a Reply
    • Enhorabuena Don acertado, digo Doña Ana Peñalosa por autoproclamarse la mejor de las mejores.

      Post a Reply
  3. Me parece un buen artículo y muy acertado. Pero como se puede ver por los comentarios anteriores el nivel de algunos segovianos es patético, insultar es lo suyo.
    Ana Peñalosa es una buena política, muy buena abogada, persona comprometida. Cuando fue concejala de servicios sociales recibía a todo el mundo, nada que ver con la actual.

    Post a Reply
  4. 200.000 euros de sueldazo público por recibir personas cuatros años de concejala? No está mal el trabajo ese si tener que hacer nada más por ese dineral. Yo no lo cobro por trabajar.

    Post a Reply
  5. Luis, efectivamente,ninguna Corporación desde la democracia ha cogido el toro por los cuernos,el comentario y la reflexión debes de hacerla a tu partido y a sus socios en el Ayuntamiento cuando gobernaron,turalmente a toro pasaaa.. cualquiera.

    Post a Reply
  6. El Sr. PEÑALOSA hurta al debate algunos extremos fundamentales en su bendita y envidiada “Pontevedra”. estos son, al menos:

    – Existen dos aparcamientos subterráneos de grandes dimensiones: el de la Alameda y el de la Plaza de Barcelos. Ambos autorizados bajo cota cero y bajo jardines de gran relevancia, al menos el de la alameda. éstos facultan dejar los coches en el centro de la Ciudad. La Peregrina, Michelena, Oliva, y resto de calles de comercio, Centro Histórico, Diputación, Ayuntamiento, están a dos minutos de ambos.

    Ello conforma una peatonalización del casco que se puede recorrer en pocos minutos.

    En Segovia, el sr. PEÑALOSA se cargó la única infraestructura equiparable: el parking del salón. La envidia rodeada de demagogia para ocultar las propias acciones del personaje es deleznable.

    En Pontevdrea las vías perimetrales, bien desde la entrada de Vigo, bien desde la ría o bien desde Madrid, confluyen en los aparcamientos dichos.

    En Segovia, el Sr. PEÑALOSA tiene a suprimir el tráfico en el casco antiguo, estrangulando el acceso a éste.

    La revitalización del caso se produjo a través de unas ordenanzas audaces. Vea el Sr. PEÑALOSA el museo Provincial, en mitad de caso histórico, a modo de ejemplo. o la Arquitectura de la calle Benito Corbal. En definitiva, la actividad constructiva en el “cogollo” de la Ciudad, comprensiva del referido casco histórico.

    En Segovia, el sr. PEÑALOSA tiene a limitar toda actividad obligando a conservar siendo su única modernidad permitir sanitarios nuevos y no exigir seguir utilziando los corrales.

    Sr. PEÑALOSA, ¿POR QUÉ NO SE CALLA?

    Post a Reply
    • Me parece que a “von mises”, como a mis habituales críticos, le pierde sus prejuicios sobre mi persona y mis familiares y no le dejan razonar con objetividad sobre lo que escribo. Paradójicamente, deduzco que valora a la ciudad de Pontevedra como yo mismo. Yo no hurto nada al debate, pero para debatir con alguien tengo que saber con quién lo hago ¿le importa identificarse?. Por otra parte su ¿Por qué no te callas? me suena a un conocido defraudador de Hacienda: a lo mejor con el si esta de acuerdo.

      Post a Reply
      • LP ese conocido defraudador de hacienda era habitual en las mismas fiestas que usted y su familia frecuentaba, por ejemplo en fiestas en el Esquileo de Cabanillas del Monte cuando era propiedad (hasta que el banco dijo basta) del propio Vizconde de Altamira, título que por consaguineidad es usted heredero.
        Fíjese por donde.

        Post a Reply
        • Toño, simplemente para tu información, yo nunca aceptaría un título nobiliario, aunque procediese de mi familia. Respecto al ”defraudador”, le he saludado en varios actos oficiales antes de conocer su calaña: ahora no lo haría.

          Post a Reply
  7. Mejor no conjugar el verbo “hurtar”. En boca de la progrez lo carga el diablo.

    Post a Reply
  8. Don LUIS, demuestra ser un perfecto hijo de …… Sánchez. Y en el fondo, un perfecto aristócrata sectario que ignora a la gente que no se identifica. Están las izquierdas corruptas, obsesionados con la máquina del fango y de los pseudónimos, que no anónimos, para no debatir los hechos. Soy quien soy, igual que Vds. es quien es y no el que parece ser bajo su sonrisa. La influencia de la stasi es aún patente en Vds.: si conocer es poder “CNI”, en vds, conocer es represión y coacción.
    Su respuesta defrauda. Vd. ha contestado a gente que no se identifica y ahora pide la hora como los viejos y malos fajadores, para documentarse.
    Yo no voy a entrar en si el que según Vd. me influye para termina la frase, fue defraudador o no. Lo que le recurso es que lo preocupante sería olvidar que iba dirigida a Chávez: golpista, dictador, liberticida y usurpador de la riqueza del país más rico del mundo. Si Vd. me identifica con Juan Carlos I, Vd no se da cuenta de que se debe identificar con Chávez.
    Realmente la frase deviene de una profesora que tuve en Santa María que solía decir, volviéndose de la pizarra a las mesas y mirando por encima de las gafas: “majo porque no te callas un poco”
    Los datos que yo le he dicho son objetivos. Todos. Si le parece, discuta los datos y polemicemos sin prejuicios, pues yo no tengo ningún prejuicio sobre Vd, solo juicios por saber quien es.

    Post a Reply
    • Insisto, “von mises”, nada que debatir con quien se avergüenza de identificarse. Estoy en mi derecho.
      Lo de “un perfecto hijo de… Sánchez” me parece una grosería que no le habría gustado a tu profesora de Santa María. Un amigo de Yanguas de Eresma me decía que en Santa María solo había señoritos. Yo sé que no es asi, pero me consta que sí que había muchos franquistas irredentos. ¡Animo! : No seas cagueta…

      Post a Reply
      • Ya que nos clavas la homilía y nos das las correspondientes lecciones de ética no puedes aspirar a que los sufridos lectores tengamos la obligación de identificarnos. Más que nada porque no vivimos del rollo éste, chato.

        Post a Reply
  9. Lo dicho, un perfecto hijo de ….. Sánchez. Efectivamente a mi profesora no le habría gustado pero porque Sánchez seguro que no era su ejemplo de bonhomía. En Santa María había de todo. Incluso Don Juan Muñoz. Hombre franquistas, franquistas, también en su familia algún prócer famoso integraba los tribunales de depuración como nos narra creo que Don ANGEL SANZ con reproducción de la composición del tribunal. Y también en Burgos le preparaba la Navidad a la hijísima. Pero yo no le voy a descalificar por ello. Le critico a Vd. y a sus actos. No a sus ideas. Y que le quede claro, nunca fuí un señorito. familia de agricultores, logré un puesto en el Ayuntamiento de Segovia, como ya dije, compaginando trabajo y estudios.
    Yo le animo a Vd. a debatir hechos. Conductas.
    Y le digo algo más, lo más honrado en vd. es envidiar Pontevedra porque con ello Vd. reconoce que siempre que ha ostentado o sustentado el gobierno en Segovia, vd. no ha sido capaz de lograr que segovia se pareciese a Pontevedra. Son sus hechos, lo diga Agamenón o su porquero que diría Juan de Mairena, claro que seguro que vd. no lo habrá leído porque era el pseudónimo de Machado. Y Vd., ya sabemos, ignora a quien no firma de su puño y letra.

    Post a Reply
    • Von mises, doy por terminada esta conversación estéril. Yo no sé si tú eres un hijo de tal o un hijo de cual, aunque deduzco que franquista si eres. Me da lo mismo. Adiós, que lo pases bien.

      Post a Reply
  10. Los extremos se tocan. Es lo mismo un franquista que un comunista. Lo Peor.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *