free web stats

Cinco asociaciones se agrupan en una nueva federación vecinal

 

Miembros de la federación vecinal y representantes políticos, tras la presentación.

El movimiento vecinal se diversifica tras la creación de la nueva Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia (Fedasve), formada por las asociaciones de Santa Eulalia, San José, San Marcos y San Lorenzo además de la Federación de los barrios incorporados, bajo presidencia de Esther Santos, que ha presentado el proyecto en un acto celebrado en la pradera de San Marcos ante los representantes de todos los partidos representados en el Ayuntamiento.

Los impulsores de la nueva organización aseguran que pretenden revitalizar el carácter reivindicativo del movimiento vecinal, el calado de sus demandas y la puesta en marcha de nuevos proyectos “más allá de la farola que no luce y el bache”.

En la práctica, Fedasve se presenta como una alternativa clara a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos que lleva décadas implantada en Segovia bajo la presidencia de Juan Bautista Mullor. Santos dice que no hay enfrentamiento entre ambas porque “no hay, ni no hay relación” pero también proclama que hasta este momento, el movimiento vecinal ha permanecido “aletargado, dormido, obsoleto y callado” y puso como ejemplo la total inacción de la vieja federación en “acontecimientos importantes” como el del fiasco del Centro Logístico de Defensa o las reivindicaciones en materia de infraestructuras sanitarias y educativas.

Ni escisión, ni división

La presidenta de Fedasve, Esther Santos.

Fedasve piensa además en ampliar el número de asociaciones que se sumen a su proyecto y equilibren las fuerzas entre las dos federaciones, pese a lo cual sostiene que entre ambas “no hay escisión ni división” y recordó que en el caso de Santa Eulalia “ni siquiera estábamos en la otra federación antes de ahora”. En Segovia hay una veintena de asociaciones registradas en el Ayuntamiento.

En la declaración de intenciones del discurso de la presidenta destaca la inminente puesta en marcha de una Escuela de Participación Ciudadana, el establecimiento de contactos con asociaciones de ámbito autonómico y nacional y la implicación con movimientos de lucha contra la despoblación del territorio.

La nueva federación vecinal procede de la unión de acción las asociaciones durante la campaña que iniciaron a principios de 2020 en contra de la instalación de casas de juego en barrios como San Lorenzo o Santa Eulalia.  Tras la primera ola de la pandemia, mediado el año pasado, las mismas asociaciones llevaron a cabo una campaña de apoyo al comercio local y otra de recogida de material en favor de asociaciones como aspace, autismo o la aecc, en las que la plataforma de la federación provincial se mantuvo al margen.

La ejecutiva de Fedasve, además de Esther Santos como presienta, está formada por Félix Maroto, como vicepresidente; Elena Olmos, como Secretaria, Silvia Pasaron, nombrada tesorera  y Noemí Martín, en calidad de vocal.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Cuánto gorrión para tan poco alpiste.

    Post a Reply
  2. ¿Silvia Pasaron es la tesorera y al mismo tiempo está en el PP? ¿Es conveniente la presencia de políticos en una Federación de vecinos? ¿No se está politizando la asociación vecinal como plataforma de captación de votos por encima de los intereses del barrio? Francamente…lo veo todo muy raro y genera desconfianza.

    Post a Reply
    • No se preocupe. Así son dos Federaciones politizadas por la derecha 😉

      Post a Reply
      • El tema del asociacionismo en Segovia es un cortijo de unos pocos. Lamentable.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *