free web stats

Cerramos brechas para abrir horizontes, lema de la Diputación para el 8M

Llega un nuevo Día Internacional de la Mujer y desde la Diputación continúa el empeño por que fechas como ésta “dejen de ser necesarias por haber logrado su objetivo y se vivan como cualquier otro día del calendario; sin que sea preciso organizar actividades ni campañas especiales para conmemorarlas o reivindicarlas”. Así lo ha expresado esta mañana la diputada de Asistencia a Municipios e Igualdad, Pilar Martín, quien ha ofrecido una rueda de prensa para presentar una nueva serie de actividades enfocadas a poner en relieve los retos del 8M y quien, al hilo de ese deseo, ha anunciado que el lema escogido para presidir los actos de la institución provincial en este 2024 es ‘Cerramos brechas para abrir horizontes’.

“Es necesario el potencial de todas las personas para lograr aspirar a una comunidad desarrollada en su totalidad, por lo que seguiremos cerrando brechas y tratando de abrir nuevos horizontes”, argumentaba Pilar Martín, avanzando que, para ello, la institución provincial, que celebrará el acto central de este 8M de 2024 el próximo viernes en el Teatro Juan Bravo, a partir de las 11:30 horas, seguirá dando continuidad a los proyectos asentados en los últimos años, que han servido para seguir sumando kilómetros de igualdad en la provincia.

El acto del viernes tendrá el nombre propio de una nueva ‘Supersegoviana’, Julia Alonso García. Nacida en San Rafael en 1934 y fallecida en 2023 a los 88 años, la nueva ‘Supersegoviana’ fue una de las mujeres que, en plena ‘fiebre del wolfram’ durante la Segunda Guerra Mundial, no dudó en ponerse a trabajar en la mina de wolframio de El Espinar a los dieciocho años para ayudar a la economía familiar con una actividad que, hasta entonces, había sido vetada a las mujeres. 

Julia Alonso es también, en cierto modo, protagonista de la imagen de la campaña, ya que como afirmaba Pilar Martín, “en ella se puede ver a una mujer realizando un trabajo vinculado tradicionalmente con los hombres y que tiene que ver con cómo ayudó nuestra protagonista, y tantas otras como ella, a romper la brecha de género en el ámbito laboral”.

Además del acto central, la Escuela de Gestión y Buen Gobierno de la que también es responsable ofrecerá el 7 de marzo, de 19:00 a 21:00 horas, la sesión ‘Aproximación a los protocolos de detección e intervención de acoso sexual en las corporaciones locales’, impartida por Fundación Mujeres. 

Ese mismo día, para quienes opten por una opción más lúdica, el Teatro Juan Bravo será escenario de la obra ‘Señora Einstein’ de la compañía Teatro Defondo, que aborda la vida ‘en la sombra’ de Mileva Maríc, una de las científicas más importantes del siglo XX, además de coautora de algunas de las investigaciones más relevantes de Albert Einstein, de quien fue primera esposa.

Los Bibliobuses de la Diputación, por medio de su Club de Lectura y también con la celebración del II Recital Poético del Día de la Mujer el 14 de marzo, y el Consejo Provincial de Igualdad, que el 21 de marzo impartirá la Cápsula Formativa ‘La robótica también es de chicas. El ejemplo de proyecto coeducativo del CRA Los Llanos’, también se sumarán este año a la conmemoración de un Día Internacional de la Mujer, que, como siempre, “se vivirá de manera transversal, implicando a distintas Áreas y Servicios de la Diputación”, subrayaba la diputada.

De este modo, y entre las habituales mesas redondas, sesiones de sensibilización, actuaciones musicales o debates centrados en el papel de la mujer en el ámbito rural, la diputada destacaba, por ejemplo, el encuentro ‘Mujeres que emigraron en los años 60 y 70’, que, organizado por el CEAAS de Cuéllar, pretende recoger y reconocer las aportaciones de mujeres que emigraron fuera de España y recuperar su historia y lo necesarias que fueron para el desarrollo de la comunidad rural.

Asimismo, Pilar Martín también ponía como ejemplo el encuentro intergeneracional ‘Canciones, juegos, juguetes e instrumentos musicales de ayer y de ahora’, dirigido a participantes de Aulas Sociales y del COFU de Boceguillas, en el que, entre otras acciones, jóvenes y personas mayores escucharán por primera vez canciones sexistas que no son propias de su época. 

Finalmente, por lo que respecta a la programación confeccionada desde los centros residenciales, desde los que se volverán a hacer murales cooperativos o pancartas, talleres, dinámicas, salidas a actividades comunitarias, o videoforums, Martín ponía como ejemplo el ‘Pasapalabra de la Igualdad’ que se llevará a cabo en el CSS La Fuencisla con la participación de las personas que viven en el centro y con los estudiantes del CEIP de Palazuelos de Eresma.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Vamos que lo de trabajar como que no va con ellas

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *