free web stats

¿Cuántos castillos hay en Segovia?

¿Cuántos castillos hay en Segovia? En el grupo de Facebook Segovianos por el Mundo se suscitaba la cuestión y de momento no hay consenso claro. ¿32, 9, 15? Naturalmente, depende de que se entienda por "castillo". La definición de la RAE refiere a "lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones"...  Por afinidad, castillos son también aquellas partes del entramado defensivo que han sobrevivido al paso del tiempo, palacios fortificados, murallas, puertas de acceso, postigos...

La web especializada Castillos del Olvido censa en Segovia no menos de 60 entornos catalogables que encajan en la definición, algunos quedaron en apenas los cimientos, otros se corresponden con entramados defensivos de la Guerra Civil. De estos seleccionamos 13 que recorren toda la geografía provincial, testigos de excepción de nuestra historia.

  • Alcázar de Segovia:de incierto origen, la zona ha sido baluarte defensivo con anterioridad a la dominación romana. Se ha documentado un palacio ya en el siglo XII. La actual traza corresponde al XV con los Trastamara. Propiedad del Estado.
  • Castillo de Cuéllar: Presenta estilos arqutiectónicos que abarcan del XIII al XVIII. Su etapa de esplendor coincide con su propiedad por parte del Ducado de Alburquerque, que sigue ostentando la propiedad arrendada al ministerio de Educación.
  • Castillo de Turégano. Enclavado sobre un castro celtíbero, su planta actual data de finales del XII. Es propiedad del Obispo de Segovia, actualmente cedido al ayuntamiento de Turégano.
  • Castillo de Coca: Construido en el año 1453 por el obispo de Ávila, don Alonso de Fonseca. Pasó a la Casa de Alba y en 1954 al ministerio de Agricultura.
  • Castillo de Castilnovo. De origen árabe, con seis torres del XIII y posteriormente reformado. De propiedad privada.
  • Castillo de Pedraza. Erigido en el siglo XIII sobre fortificaciones anteriores. Reformado durante el XV y XVI. Pertenece a los herederos del pintor Ignacio Zuloaga.
  • Castillo de Fuentidueña. Conserva buena parte de sus murallas y postigos con otras zonas prácticamente arrasadas.
  • Castillo de Sepúlveda. Fue una fortaleza romana, una alcazaba árabe, y reconstruída en tiempos del conde Fernán Gonzalez, de la antigua construcción sólo quedan tres cubos redondos de piedra.
  • Castillo de Ayllón. Entramos en los conjuntos dispersos de edificaciones, torres murallas. En la imagen, la torre de La Martina, uno de los vestigios mejor conservados de la fortaleza.
  • Castillo de Maderuelo. Similar al anterior, el viejo castillo fue arrasado en la Guerra de Indenpendencia. Conserva magníficos puntos como este portalón a la Villa.
  • Castillo de Montejo de la Vega. Probablemente del siglo XII solo queda en pie parte de la torre y un paredón.
  • Torreón de Valdeprados. Su historia se vincula con el poderoso Jaun Arias Dávila y los condes de Puñoenrostro. De planta rectangular, es una propiedad particular que se usa como vivienda.
  • Torreón de Lastras del Pozo. "El castillo" de Lastras, o tottre o Casa de los Mercado, es una casa fortificada del Renacimiento. Restaurada como vivienda, estudio y museo del escultor García Moro.
  • Palacio de los Condes de Cobatillas. En Laguna de Contreras. Casa fuerte del XII que pasó a la familia Contreras, Condes de Cobatillas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *