free web stats

Castilla y León, con 19 denuncias, quinta comunidad en agresiones a sanitarios

La Policía Nacional ha llevado a cabo el pasado año más de 9.000 actuaciones policiales relacionadas con agresiones a profesionales del sector sanitario, produciéndose 6.100 de ellas durante asistencias sanitarias domiciliarias y el resto en centros. que se saldaron con 115 detenidos. En 2023 se recogieron un total de 315 denuncias -un 54 por ciento por agresiones verbales y un 46 por ciento físicas- y se ha formado a más de 11.000 profesionales sanitarios en todo el territorio nacional.

A la cabeza de las denuncias, se encuentra Andalucía con 102 hechos, seguida de la Comunidad Valenciana con 44 denuncias, Islas Canarias con 38, Madrid con 22 y Castilla y León 4ª con 19 denuncias, dos de ellas en Segovia. Entre las que menos denuncia reciben se encuentra La Rioja, con cero hechos, Ceuta con una denuncia. al igual que Melilla y Navarra; y con cinco Cantabria. Completan la lista con seis denuncias, Aragón; siete para Islas Baleares, once Murcia, Asturias con catorce; quince para Castilla La Mancha; y Extremadura y Galicia con 16 denuncias respectivamente.

El análisis del perfil de los agresores desprende que el 66 por ciento son varones con una edad comprendida entre los 36 y los 55 años, que muestran un perfil carente de patologías y que uno de cada cuatro son familiares o acompañantes de los pacientes.

El perfil de las víctimas de las agresiones corresponde en un 60 por ciento a mujeres, con una franja de edad entre los 36 y los 55 años, representando los hombres el 40 por ciento restante de las víctimas.

Desde 2017, año en que se puso en marcha la Instrucción 3/2017 de Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, se ha dado formación a más de 27.000 profesionales del sector sanitario -11.000 durante el 2003- sobre aspectos policiales y procedimentales para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, así como herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas o que vayan a más.

En el transcurso del año pasado los agentes de seguridad ciudadana realizaron 9.000 actuaciones policiales en el ámbito del sector sanitario, 

Este 2023 se han llevado a cabo nuevas líneas de actuación. Por un lado la consolidación de proyectos formativos con el Consejo General de Enfermería, creando un curso de formación preventiva ante las agresiones a todas las enfermeras de España. También ha comenzado la colaboración con los Consejos Generales de Veterinaria y Fisioterapia, con algunas acciones formativas como el curso online que se impartió para la prevención de agresiones a veterinarios.  


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *