free web stats

Campaña electoral (VI) Las quinielas

Seguro que usted ha jugado, en algún momento de los últimos días, a tratar de adivinar, en plan quiniela, la composición del próximo hemiciclo de su ciudad o de su pueblo en un ejercicio que no suele ser nada científico sino más bien visceral, pero que, en cualquier caso, entretiene durante la campaña electoral. Por eso, la aparición de encuestas con ficha técnica y rigor sociológico, con cocinado, claro, despierta el interés del personal y no le quiero decir de los candidatos en liza.

Pues ahí está la que hizo la semana pasada Sigma2 para la tele regional (TVCyL) que se ha publicado este 17 de mayo, que no difiere mucho de la que publicó hace mes y medio, es decir: el PP rozando la mayoría absoluta (entre 12 y 13 concejales) y el PSOE en caída para situarse en 8-9 concejales y sin capacidad de gobierno para la izquierda ya que deja a IU con sólo un concejal y a Podemos con otro, mientras insiste en que Ciudadanos no tendrá representación en Segovia.

Y aquí llega el dato inquietante: Vox sería la tercera fuerza, con entre dos y tres concejales y la posibilidad de ser la llave del Gobierno. Cierto, es el mismo arco de concejales que se le daba a finales de marzo pero ahora se le supone respaldados por más votos mientras que su candidata, Esther Núñez, ha aumentado el porcentaje de conocimiento entre la población en casi 1,5 puntos. Y todo con una campaña (y precampaña) totalmente plana, sin apenas apariciones públicas, sin publicidad, sin actos multitudinarios y con una candidata que, si lo tuviere, no ha mostrado hasta el momento ningún carisma político. Pues la encuesta en cuestión otorga a los verdes —le reto a que me diga otro nombre de esa lista, sin mirar, por favor— uno de cada diez votos del 28M.

La encuesta no da tregua a la izquierda aunque en realidad reparte de otra manera los 10-11 concejales que sumarían PSOE, IU y Podemos si se cumpliera la predicción, que deja claro que la “pelea” abierta entre IU y Podemos se estaría traduciendo en la pérdida de un concejal.

Con la boca más o menos pequeña y ocultando satisfacciones y decepciones —los quesitos de las encuestas generan estas cosas— los candidatos sueltan eso de que “son fotos fijas que pueden cambiar” y se reafirman en sus mensajes. Los de la izquierda advirtiendo de la apocalipsis que acompañará a la llegada de la derecha al Gobierno local y los del PP de que el tiempo de los socialistas gobernando el Ayuntamiento toca a su fin. Vox sigue sin decir nada y la liberal Noemí Otero —a la que le atribuyo algunos de los momentos luminosos en el ciclo de debates— aprieta los dientes.

En un día más de campaña, este miércoles abría fuego IU para hacerse fuerte en la oposición al redivivo proyecto de aparcamiento en el Salón, un frente de batalla que la coalición conoce bien por su férrea oposición durante tres décadas. El número uno, Ángel Galindo, se iba después a Valladolid para lograr, en un acto regional, la foto con la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del proyecto unipersonal “Sumar”, Yolanda Díaz.

Casi a la vez, el popular, José Mazarías, concluía la exposición por áreas del programa electoral y anunciaba su intención de crear una Concejalía de Barrios, la reforma de los presupuestos participativos o la recuperación de la figura del policía de barrio, además de “adecuar” el carril bici, entre otros asuntos. No ha faltado el tiempo de reparto de programas y artículos de campaña en plena calle.

La práctica es un clásico de campaña que vuelve con fuerza en esta campaña y que también ha realizado la candidata socialista, Clara Martín, centrada la tarde de este miércoles en la calle de José Zorrilla, donde los socialistas han plantado carpa y ha acompañado la secretaria federal de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández. La socialista ha tenido tiempo de mantener un encuentro con los representantes de las entidades sociosanitarias de Segovia para explicar su programa en materia de Servicios Sociales.

Noemí Otero continuaba este miércoles el recorrido reivindicativo por los barrios incorporados y se reunía con los constructores de Apic, mientras que el cabeza de lista de Podemos-Alianza Verde, Guillermo San Juan aprovechaba la celebración del día internacional contra la LGTBIfobia para proponer la elaboración de un protocolo, con implicación de los hosteleros, contra agresiones homófobas y sexistas en el ocio nocturno segoviano.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

9 Comments

  1. Buen reto. Amen de las caras de siempre y sobre todo Maza y Clara II, me digan a quien poben rostro ¿a Vox? A esos rostro pero del otro y papeleta por descontento y rabia por decir algo coherente lo dudo. Bueno sí: queremos sillones y… cobrar bien, claro 😉 Pobre Maza la que le espera a usted.

    Post a Reply
  2. Sería mejor unificar el voto de la derecha en un solo partido, es el único modo de quitar a la izquierda de coalición del Ayuntamiento y así conseguir mayoría absoluta.

    Post a Reply
  3. Veo en el Paro a Clara, Merino, el Galindo, Noemí, San Juan, Esther Núñez, la sobrina del Peñalosa… A ver en qué trabajan todos y todas ahora.

    Post a Reply
    • Usted ve mal, eso está claro, porque alguno de los nombrados tiene su trabajo fijo y no tiene sueldo del ayuntamiento, y por ser concejal no se ha liberado pudiéndolo hacer.

      Hablar desde la ignorancia y hacerlo público no es nada ético.

      Post a Reply
      • A Clara le caen 62.000 eurazos por año. A Galindo le caen 50.000. A la Peñalosa otros 50.000 y a Noemí cerca de 60.000. Lo que cobran todos los segovianos. Todo muy desinteresado. Y por el interés de la ciudad, no hacen nada de nada. Me refiero a algo bueno por los segovianos. Al menos podemos preguntar que va a pasar con estas mentes preclaras. O tampoco?

        Post a Reply
  4. La política nacional marca el 80 por ciento del voto municipal. Desde esa perspectiva es lógico el resultado de Vox, que con los últimos acontecimientos irá cayendo en beneficio del PP. No se puede descartar 13 concejales para el PP. Sólo tendrán que enfriar un poco la campaña de Bildu.
    Sigue sorprendiendo el Psoe. Se saca la foto sobre cualquier tema reuniéndose básicamente con ellos mismos. Quién dirige la campaña? Sin duda, un lumbreras.

    Post a Reply
  5. El valor del sondeo de Sigma2 es cuestionable ya que asigna porcentaje de voto mayor al 1% a “otros” cuando sólo hay 6 listas.

    Post a Reply
  6. Los políticos están en berrea, como pos ciervos previos al apareamiento, pues estos igual, haber quien se aparea con quien al final,si pp con vos o psoe con podemos, ciudadanos se quedará sujetando la vela según esos datos..las encuestas siempre están sesgadas,y en segovia el pase sigue teniendo mucho tirón pese a la falta de gestión y liderazgo…¿cuántas legislaturas seguidas lleva en el poder?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *