free web stats

¡Cámara y Acción! MUCES llega a su edición 12+1

La XIII Edición de la Muestra de Cine de Segovia, MUCES, ya está en marcha. El 14 de noviembre, la  Alhondiga acogía el acto de inauguración de esta nueva edición que va a tener como país protagonista a Rumanía.

Con la presencia de los principales protagonistas en una muestra de cine que ya ha adquirido total solera en Segovia y cuenta con espectadores de muchos lugares de España, el acto contó con el recital de piano de Mihaela Duma, de Rumanía y, se procedió a la inauguración de varias exposiciones como “Una mirada a Rafael Azcona”, “Revolución de Terciopelo” y, “Patrimonio Mundial de la UNESCO en Rumanía”, ubicada en la Plaza Mayor.

Al finalizar este evento, el director de la Muestra, Eliseo de Pablos, comentó  que su ánimo ante esta nueva edición de la muestra, esta nueva aventura, está muy renovado porque llegar hasta aquí ha sido, en sí mismo, todo un logro al haberlo conseguido manteniendo un nivel de calidad muy alto. MUCES es una muestra de cine europeo que ha sido reconocida internacionalmente y, en la Revista Digital “Cineuropa”, la más prestigiosa en su campo a nivel europeo, ha abierto con la noticia del comienzo de MUCES.

“Se ha conseguido en esta ocasión-ha comentado Eliseo de Pablos- mantener la calidad de otros años y, además ampliar la oferta con nuevas secciones involucrando a muchos colectivos y, si se repasa la programación, es una de las mejores de Europa”.

Recordaba el director de la muestra que han sido criticados, en algunas ocasiones, sobre todo por la película de apertura de la muestra. “Se decía que eran películas desconocidas, que no atraían… pero, lo cierto es que los dos últimos años, esas películas proyectadas el día de la apertura de la muestra, han conseguido, poco tiempo después, ganar el Oscar”.

Para el director de MUCES, “es muy difícil elegir una película de las que van a ser proyectadas en los próximos días. Él, como cinéfilo, vería todas las que pudiera, sobre todo porque algunas solo se podrán ver en esta ocasión al no estar incluidas en los circuitos de distribución habitual. Además, de Pablos destaca que “en esta 13 edición hay mucha variedad, este año no hay 4 o 5 que destaquen, hay muchas de alto nivel” y algunas ya conocidas y reconocidas como la titulada “No me toques” ganadora del Festival de Berlín.

También, en esta ocasión, es importante no perderse las nuevas secciones: Cine y Literatura, Cine e Historia o Cine y Deporte, a las que va a venir gente de primer nivel. En estas secciones se puede ver lo que hay detrás de un proyecto cinematográfico

Pero, cuando se llevan 13 años poniendo en marcha la maquinaria de MUCES, ¿Es cada vez más difícil…? El Director comenta que lo difícil es luchar con la falta de medios, con la falta de dinero. Los patrocinadores privados están apostando por otra cosa que no es el cine, pero no solo en este festival, en la SEMINCI, la situación es similar. En Segovia no hay ninguna ayuda de patrocinadores de aquí. “En otros lugares hay más o menos pero aquí, en Segovia, lo que hay es indiferencia por estos temas”, ha dicho de Pablos.

Pero, con problemas o sin ellos, MUCES, cada año, cuenta con unos 25 mil participantes, tanto de la ciudad como aquellos que vienen de fuera (Madrid, Valladolid, La Rioja, Navarra o País Vasco) “El próximo fin de semana no creo que quede libre ninguna plaza hotelera en Segovia… y creo que en parte, esta situación viene dada por MUCES”, ha comentado el director de MUCES, Eliseo de Pablos .

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *