web analytics

Caja Segovia: todos absueltos

Ya hay sentencia del caso de las Prejubilaciones de Caja Segovia.  La Audiencia Provincial de Segovia, y con la unanimidad de los tres jueces ponentes, ha fallado la absolución de Atilano SotoElena García Gil, Manuel Agudiez,Antonio Tapias, Enrique Quintanilla y Manuel Escribano de los cargos de administración desleal y apropiación indebida. Igualmente, se declara inocentes de las pretensiones de participes a título lucrativo a Juan Bautista Magaña, Miguel Ángel Sánchez Plaza, Óscar Vara, Juan Antonio Folgado y Malaquias del Pozo. Asimismo, se absuelve a Caser de la responsabilidad civil que demandaban las acusaciones.

El auto declara de oficio las costas orginadas en el proceso con la excepción de lo relativo a Juan Bautista Magaña, que se imponen expresamente a la Fundación Caja Segovia. La sentencia podrá ser apelada ante el Tribunal Supremo.

El auto considera que “No ha quedado probado que se hubieran producido notables e injustificados aumentos de retribuciones por parte de los directivos con anterioridad a los acuerdos cuestionados… Por otro lado, tampoco ha sido ofrecida prueba para concluir que las retribuciones de los directivos de Caja Segovia y que sirvieron de base para las prejubilaciones fueran desproporcionadas”.

No hubo ocultación de información ni ayudas públicas

También se excluye que se ocultara información al consejo de administración y se acepta que Caja Segovia no dispuso de ayudas públicas del FROB, por cuanto estas, por importe de 4.400M€ se liquidaron exclusivamente a la entidad resultante del proceso de fusión en lo que finalmente sería Bankia. No hay pues apropiación indebida. “En el presente caso los acusados no ejecutaron inequívocos actos apropiatorios con fines de lucro personal con respecto al dinero de la entidad que administraban, ni siquiera puede afirmarse que incurrieran en excesos de sus facultades de administración ni en actos de abuso en el ejercicio de sus competencias”.

Los jueces admiten también el argumento de la defensa según el cual la inclusión de los acusados en el sistema de prejubilaciones no se hizo porque sí, sino que respondía objetivamente a que el Plan Estratégico que fijaba las funcionalidades de los directivos “había quedado vacío de contenido efectivo tras el inicio del proceso”.

Sin costas excepto en un caso

La sentencia es una varapalo en toda la regla para la línea adoptada por las acusaciones, y respalda la petición de sobreseimiento efectuada en su día por la fiscalía. No obstante, y frente a la petición de que las acusaciones asumieran los costes de la defensa, los jueces no aprecian “temeridad o mala fe” en las acusaciones, por lo que no ha lugar la condena en costas.

Salvo en un caso, el de Juan Bautista Magaña, acusado de partícipe a título lucrativo. La prejubilación de Magaña se aprobó en 2008 sin que le fueran aplicadas las modificaciones que sí se aplicaron a partir de 2010 a sus compañeros. “En atención a todo lo expuesto, en el caso de D. Juan Bautista Magaña la Sala considera que la acusación en su día formulada como partícipe a título lucrativo, resultó precipitada, y el mantenimiento de la misma por parte de la Acusación Particular resulta temeraria y, podría decirse, arbitraria, por lo que, habiendo sido la única acusación que se mantuvo frente a aquél, procede la imposición de las costas derivadas de la misma a Fundación Caja Segovia“, la estima sentencia dictada por el juez José Miguel García Moreno en calidad de presidente del tribunal y de María Asunción Remírez y Alvaro Miguel de Aza Barazón, como magistrados.

 

Jueces del caso Caja Segovia.

 

Sentencia completa

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

26 Comments

  1. Que vergüenza!

    Post a Reply
  2. Esta es la justicia que tenemos en este país!!! Vergüenza ajena me da!!

    Post a Reply
  3. ¿Vergüenza? Lo dicho, y lo que hay por ahí, desde que empezó este proceso: ¡se van de rositas! Nadie quiso apostar otra cosa 😉

    Post a Reply
  4. Indecencia, vergüenza ajena. Ya saben para la próxima, sigan haciendo lo que les de la gana con el dinero ajeno que es lícito y legal. Enhorabuena a los Atilano y compañía. Ya les hizo el juego sucio la magnífica fiscalía. Enhorabuena también a ellos

    Post a Reply
  5. La justicia, sentencia con hechos probados y no con acusaciones mal intencionadas y envidiosas. De todas formas queda el supremo prueben

    Post a Reply
    • Supongo que te llevarás algo y estarás contento con la maravillosa gestión de CAJA SEGOVIA. Enhorabuna a ti también

      Post a Reply
  6. VERGÜENZA. VERGÜENZA DE PAIS. VERGÜENZA DE POLITICOS. VERGÜENZA DE JUECES. VERGÜENZA DE PERIODISTAS.

    Post a Reply
  7. Entiendo que no debe generar tanta vergüenza pública, a tenor de los clientes e impositores que mantiene su hereda BANKIA.

    Post a Reply
  8. Vergüenza de justicia y vergüenza de acusaciones que ha habido!! Lastima que Herzog se marchara del caso y que no haya podido demostrar lo que ha hecho con Rato y la Black… fue desaparecer Upyd y Centrados del caso y deshincharse…. vergonzoso!!

    Post a Reply
    • Comparto lo del mal papel de las acusaciones, quienes no han aportado pruebas suficientes. Curioso en el caso de IU, quizás condicionada porque Atilano comparta apartamento de veraneo con la portavoz de IU y su marido (candidato de IU a la alcaldía de Palazuelos)?. Vergüenza!!!

      Post a Reply
  9. ¿Acaso saben Uds más que los jueces????. Tengan un poco más de respeto por las decisiones judiciales.
    En todo caso, si las partes no están de acuerdo en una sentencia, ésta siempre se podrá recurrir ante el órgano superior. Por lo tanto respeten al poder judicial y los tiempos judiciales.
    En este país todo el mundo opina de todo, y casi siempre sin argumentos.

    Si los jueces han dictado esta sentencia será porque tengan motivos para ello.

    Post a Reply
    • ¿Acaso no tiene todo el mundo derecho a un juicio justo????. Con Uds paredón y disparo.
      ¡¡Madre mía!!, cuanto déspota.
      Menos mal que Uds no son jueces.

      Post a Reply
      • No sé quién dice más sandeces, tú estimado Pepelui o el tal Romano. Andáis en un nivel parecido.

        Post a Reply
        • Dios mío, el valedor de la justicia universal. Super Zipot al ataquerr.

          Eso, la justicia que sea justa para todos menos cuando no nos conviene

          Post a Reply
        • Hombre cipote más tonterías que nadie dice tu padre pero tú te estás aproximando peligrosamente.vas a ser un digno sucesor de cipotin jajaja

          Post a Reply
          • Saludos cordiales a ambos, Pepelui y Romano.

            Esto empieza a ser un trío amoroso interesante.

            ¡Umhhhh! ¡Cómo me pone!

  10. Caja Segovia y Quitapesares: Los segovianos NUNCA lo olvidaremos, por mucha sentencia absolutoria que haya.

    ¿Pero alguien esperaba otra cosa?

    Post a Reply
    • Que vida más insípida llevas jomio. Cómprate un perro o un amigo

      Post a Reply
      • Qué. Con tilde.

        Calígula, Calígula… No espabilas.

        Post a Reply
  11. Ni ¡vergüenza! , ni felicitación. Respeto a la justicia. Si no han sido capaces de demostrar lo contrario, es que ese contrario no era un ilícito. Si no es un ilícito, puede ser contrario a la ética, pero es legal. Y España, al menos por ahora, es un estado de derecho en el que las leyes se han de cumplir y las sentencias se han de acatar. Las redes permiten juicios paralelos pero cuidado con aquellos que se permiten enjuiciar y no respetan las decisiones judiciales.

    Post a Reply
  12. Buenas tardes.
    Este es el fallo y sí, le duela a quién le duela, se ha hecho justicia. Efectivamente déspotas, falsos y muchos adjetivos más porque la envidia es muy fea.
    Me alegra muchísimo y espero que los exdirectivos de Caja Segovia hagan uso ahora de la justicia para defender su honor, es lo que toca. Y a los que se alegran del mal de otros y lo persiguen , los que hasta ahora han vivido por y para desprestigiarles he de recordarles que de lo que das recibes. Sres. de IU y Fundación caja Segovia , tomen nota.

    Un saludo

    FALLAMOS
    Que debemos ABSOLVER y ABSOLVEMOS libremente a D. MANUEL
    ESCRIBANO SOTO, D. ENRIQUE QUINTANILLA HERRERO, D. ANTONIO-LUIS
    TAPIAS DOMÍNGUEZ, D. ATILANO SOTO RÁBANOS, Dª ELENA GARCÍA GIL y D.
    MANUEL AGUDIEZ CALVO de los delitos de apropiación indebida y administración
    desleal de los que venían siendo acusados por la acusación particular ejercida por
    Fundación Caja Segovia y la acusación popular ejercida por Izquierda Unida, con
    todos los pronunciamientos favorables, y declarando de oficio las costas originadas
    en el procedimiento.

    Post a Reply
  13. ¿Quién de los que escribe tiene 5 años de carrera y otros 5 de preparar la oposición para luego juzgar a un juez?
    Si están descontentos que se lo digan a los diputados que sin formación jurídica en su gran mayoría una establecen las normas en interés de su partido que luego tienen que aplicar los jueces.
    Y eso pasa a nivel local donde gente sin titulación universitaria alguna, meramente diplomatura en caso de existir, se creen superiores a los demás por estar muy metidos en conserveras de la mas rancia prepotencia y que desde siempre se han llevado las pelas de la administración ( Expropiaciones AVE, Palacio Enrique IV), y siempre de la mano de un Silvo Vulnerado que ahora desprecian.
    El problema se encuentra en el anonimato que permite este sistema de expresión con un simple Nick.

    Post a Reply
  14. A los que dudáis de la justicia, que seguramente no tendréis ni la más mínima idea de los hechos juzgados ni os preocupa saberlo porque seréis uno más del rebaño de ovejas que solo critica a quienes , como estos directivos, se dejaron la piel para gestionar de manera ejemplar una caja que ha sido un ejemplo en muchísimos aspectos. Y después de dos sentencias, seguís erre que erre sin razón, sin lógica…,
    que mala es la envidia! que poco altura de miras, que país y que Segovia querida pero llena de algunos Segovianos pocos y cobardes, y de muy poca capacidad de entendimiento, etica y valores para defender primero la presunción de inocencia, luego dos sentencia absolutorias por unanimidad… y todavía seguís haciendo el ridiculo porque lo que está de moda es atacar a cualquiera que tenga un cargo sin importaros la realidad de los hechos. Teníais que por lo menos callaros un poquito de la vergüenza que dais y respetar a estos señores que bastante han hecho con callar y esperar a que se hiciera justicia. Ellos si son unos caballeros, ellos si son ejemplo de prudencia, buena gestión y respeto. Mucho animo a los absueltos que nunca debieron pasar este mal trago de años …

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *