free web stats

Brieva acogió el certamen Pan Duro de difusión de la poesía

Homenaje a los viejos poetas.

A lo largo del pasado fin de semana, Brieva ha sido residencia y escenario de poetas gracias a la iniciativa Pan Duro.  Nombres como los de Consuelo Martín, Tomás Calleja, Gabriel Gómez o Jesús Bayón se alternaron con los de Balbina Jiménez y su ‘Coraje verbal’ o con los de nuevas generaciones que pusieron el contrapunto actual y urbano a un ir y venir de emociones, así como de participación vecinal, que continuó el sábado con una intensa jornada que se prolongó desde las 11:30 horas de la mañana hasta las 23:00 horas.

Garriguez Walker con el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Brieva.

Mientras a lo largo del día los vecinos de Brieva pudieron disfrutar de una exposición, una tertulia o un Vermut Guiomar −en torno a una caldereta casera−, dedicado a poetas y creadores segovianos, además de la actividad dirigida a niños y público familiar con la que David Hernández Sevillano inauguró la mañana, durante la tarde los espectadores que se aceraron a la localidad pudieron descubrir qué se escondía tras los conceptos de ‘Gil Tonic’ o ‘Poesía Chi’.

Antes de que el jurista y presidente de Honor del prestigioso Bufete Garrigues, Antonio Garrigues Walker, acompañado del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y de la alcaldesa de Brieva, Pilar Martín, procediese a dar las doce campanadas del Año Nuevo Poético, así como a la consiguiente ‘liberación’ de la poesía y los poetas, tuvo lugar otra de las actividades más peculiares de este Festival Pan Duro: la ‘Letanía a los burros’, un homenaje a la labor de estos animales que tanto han acompañado los trabajos de los hombres. Esta particular romería dio pie a la bendición de Pan Duro, a la que siguió ‘#LdeLírica’, una actividad presentada por Gonzalo Escarpa que puso en escena a Sofía Comas, Carlos Ávila y Javier Maroto. O presentaciones de libros, como la deparada por el autor Juan Carlos Monroy, desde la cama y en batín.

Finalmente, y entre églogas con pastores, contenidos multimedia o un recital de Nómadas del Verso, entre otras actividades, el Festival Pan Duro de Brieva echó el domingo el cierre con la proyección en homenaje a Gloria Fuertes de ‘Rotos y descosidos’, realizado por Juan C. Gargiulo en colaboración con la Asociación segoviana Paladio Arte.

Rosa Lázara y Juan Carlos Monroy, presentando libros en la cama.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *