free web stats

Blanca de Silos: cómo hemos llegado hasta aquí y cómo podemos salir de ésta

    Artículo de opinión de Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha en el Ayuntamiento de Segovia.

La calle Blanca de Silos, conocida anteriormente como Alférez Provisional, ha sido un eje comercial y social fundamental de la ciudad. Una calle vinculada al comercio de proximidad que forma parte de la identidad del barrio y del conjunto de Segovia, tristemente olvidada por las políticas públicas de los últimos 20 años. Desde que entramos por primera vez en el pleno municipal el pasado mandato hemos propuesto y defendido dos cuestiones básicas sobre esta zona del barrio de Santa Eulalia: la necesidad de llevar a cabo un proceso participativo para identificar las necesidades reales del vecindario y comerciantes de este eje comercial y, en base a este trabajo previo, diseñar un proyecto de renovación integral de la calle coherente con las carencias detectadas y con la ciudad, propuestas que conseguimos incorporar en la negociación del presupuesto del año 2021 para llevarlo a cabo. De esa iniciativa surgió después la posibilidad de vincular la actuación a los fondos europeos, y para ello, el anterior gobierno municipal tomó una decisión que no compartimos: vincular esta actuación al desarrollo de nuevos ejes turísticos.

Entretanto, en plena campaña electoral, Mazarías promete transformar la calle en un “bulevar“. No promete un corte de tráfico ni una peatonalización de la calle, sino un “bulevar”, promesa que deja ojiplática a la ciudad y que únicamente comprendió Mazarías y su equipo. Para ejecutar su promesa electoral han utilizado parte del proyecto inicialmente redactado y los fondos europeos que lo financiaban, pero incorporando una decisión política unilateral, arbitraria, personal y personalista que lo cambia todo: cortar el tráfico en una calle de poco más de 200 metros, sin estudio ni plan de movilidad que lo avale y sin ninguna lógica desde el punto de vista de la movilidad urbana y sostenible de la ciudad. Esto es lo diferencial: una decisión que pone la alfombra roja al desarrollo exponencial de los intereses inmobiliarios que ya se están posicionando en la zona en forma de alojamientos y residencias para estudiantes de alto nivel adquisitivo y visitantes, además de los negocios que este tipo de alojamientos conlleva. Por eso nosotros hablamos claramente de pelotazo. Esa decisión política y personalista, sin ningún aval ni base técnica, está hecha a medida de estos intereses particulares, no del interés general.

Lo más problemático de esta decisión y una de las principales causas de la oposición vecinal es que, tal y como nos ha enseñado el recinto amurallado, la proliferación de pisos de estudiantes, alojamientos turísticos y negocios asociados a éstos acaba por monopolizar toda la zona, desplazando y expulsando al vecindario habitual y al comercio de barrio que lo atiende. El problema no es que haya una o dos residencias universitarias, o tantos o cuantos pisos de estudiantes, no es una cuestión de cantidad sino de equilibrio: es un problema de proporción con la población estable, con el comercio existente y de mantenimiento de los servicios fundamentales para que un barrio funcione que, lamentablemente, los vecinos y vecinas del recinto amurallado conocen muy bien. Este tipo de actividades son tremendamente lucrativas, pero también invasivas: en ellas no existe término medio porque se llevan por delante cualquier equilibrio previo, acaparando cada vez más zonas de la ciudad y haciéndolas muy cómodas y atractivas para turistas, estudiantes y visitantes, pero a la vez más caras, menos vivibles y accesibles para los vecinos y comerciantes que convivían allí.

Esta es la propuesta de Mazarías para “revitalizar” Blanca de Silos. En realidad es una propuesta sencilla, de la escuela de Rodrigo Rato, confesada por la portavoz del PP en el último pleno municipal: serán los inversores los que decidan qué tipo de actividad se implanta en esta zona de Santa Eulalia, que no es otra cosa que la adaptación a la segoviana del célebre “es el mercado, amigo” de Rato. Pero esto, como todo en la vida, tiene beneficiados y perjudicados: en Blanca de Silos, los intereses inmobiliarios de la zona serán los beneficiados, los vecinos habituales y el comercio tradicional, los perjudicados.

Entonces, ¿cómo revitalizar la zona manteniendo la identidad y el equilibrio del barrio, como dinamizar el pequeño comercio de Blanca de Silos? A unos pocos metros tenemos un ejemplo que puede servir de referencia: José Zorrilla. Esta calle es una experiencia de éxito consolidada a lo largo de los años, que combina plataforma única, ensanchamiento de aceras y una circulación pacífica y ralentizada del tráfico rodado, que permite la vida de barrio y el comercio de proximidad dirigido a los vecinos y vecinas.

Pero, ¿es realmente tan relevante? ¿Por qué defender este modelo de José Zorrilla y no el que quiere imponer el gobierno de Mazarías? Porque este modelo alternativo que nosotros ponemos sobre la mesa es un diseño que responde a las necesidades expresadas hasta ahora por el barrio: moderniza la zona, mejora la accesibilidad, la eficiencia energética y la luminosidad, convierte la calle en un entorno más amable para el vecindario manteniendo un tráfico rodado más lento y pacifico sin distorsionar la movilidad de la zona, permite el acceso a viviendas y comercios y protege con ello la identidad del barrio. Esta solución daría respuesta a buena parte de las demandas vecinales manteniendo la idea del proyecto inicial y, sobre todo y ante todo, apostaría por mantener el equilibrio entre la modernización de la zona y su disfrute para los vecinos del barrio y el comercio local.

Segovia tiene que decidir entre dos formas de entender la política municipal y la ciudad que se aprecian de forma nítida en Blanca de Silos: un modelo exclusivamente enfocado hacia turistas y residentes estacionales, que amolda las políticas públicas a unos pocos intereses privados y profundiza en la dependencia de nuestra economía hacia el turismo, o bien un modelo alternativo de desarrollo urbano equilibrado y centrado en el bien común y en el interés general, en los vecinos y vecinas de Segovia, que son quienes la viven y quienes pagan sus impuestos en la ciudad. El primer modelo, el de Mazarías, ya sabemos a qué nos conduce. El segundo es, ha sido y seguirá siendo nuestra apuesta municipalista.

Podemos, en Blanca de Silos.


Author: Opinion

Share This Post On

12 Comments

  1. Qué apocalíptico. Salvo el primer párrafo, con el que estoy completamente de acuerdo, Guillermo San Juan ha desgranado una serie de suposiciones que me trasladan al momento en el que cortó el tráfico por la actual Avenida del Acueducto y parecía que iba a ser la destrucción absoluta de la ciudad. Y ahí la tenemos: un paseo muy bien aprovechado por los ciudadanos, con mucho comercio que provocan que a los eegovianos ya no les apetezca tanto subir a la desierta zona alta de la ciudad con negocios orientados al turismo.

    ¿De verdad piensas que los estudiantes de alto nivel adquisitivo se van a ir tan lejos del centro de la ciudad? Que ya sé que no hay distancias, pero pudiendo estar en plena Plaza Mayor, ¿para qué irse tan lejos?

    Recuerdo hace unos años cuando escuché quejarse a algunos comerciantes de José Zorrila porque, según está diseñada la calle, nadie para a comprar cuando sube en vehículo y, los que residen o les pilla de paso, tampoco. Y suspiraban por dejarlo como estaba antes de la reforma. No sé, Guillermo. No consiste sólo en hacer visitas sino en sufrir el día a día, tanto de unas calles como de otras.

    Post a Reply
    • El único y claro clamor, don o doña Eresma es: “poderoso caballero es don dinero”. Siempre lo ha sido gobernando para ciertos intereses o interesados.

      Post a Reply
      • Te refieres al pastón que nos costaron los comunistas y socialistas de concejales en el Ayuntamiento por no hacer nada 20 años? Y el programa de San Juan para la calle es llamarla:”Blanca de Silos, calle okupada” Y llenarla de mierda.

        Post a Reply
    • Vivo en este barrio desde que nací,58 años, la vida ha cambiado mucho desde entonces, en todos los aspectos en este barrio y en todos, el comercio está cambiando por múltiples razones por los impuestos,los alquileres imposibles.la compra online etc.
      Yo y mi famila
      estamos planteandonos seriamente irnos de aquí, de nuestras raíces y nuestra vida,con todo el dolor de nuestro corazón a un barrio silencioso y tranquilo no lo que es este ahora y no lo que será después del bulevar, un caos de tráfico ,más falta de aparcamiento para los vecinos, más ruido y menos servicios.
      Creo que hay un término medio entre la okupación y la especulación.Y Mazarias está actuando como un verdadero dictador en contra del 90 por cierto de los vecinos y comerciantes.

      Post a Reply
      • Debían dejar la calle como está. Por listos. Un estercolero es ahora. Que parece que es lo que le gusta a María. Que está claro que no vive allí. A qué te encanta la calle que hay ahora:baches, sin aceras, un carril bici ridículo, tráfico constante y doble fila para aparcar. Todos los comercios cerrados…Si lo fuera a hacer el Psoe, que también lo iba a peatonalizar, dirías que es maravilloso, fantástico y que toda tu familia se va a venir a vivir a Blanca de Silos gracias al Psoe. Venga ya.

        Post a Reply
        • primero deberían arreglar esos baches existentes en las calles por donde Maza quiere desviar el trafico porque va a empeorar y dar alternativa a la eliminación de plazas de aparcamiento.
          Pero no venir imponiendo un bulevar que después fue una peatonalizacion…

          Post a Reply
          • Y los sociatas que hacía? Lo imponían todo. Incluso cuando hacían los presupuestos participativos luego hacían lo que les venía en gana si no les gustaba lo que decía el populacho.

      • Esta claro que no vive aquí, ridículo lo que está diciendo.
        Cuando este terminado el bulevar y esta calle vuelva a la vida y no parezca Crimea recién bombardeada, vende su piso de 58 años que le sacará mas dinero y así se traslada a la zona tranquila de la plaza de toros, que allí con la piscina y el padel en la urba, no la molestará nadie.
        Las chorradas que hay que oir…

        Post a Reply
  2. Señor San Juan, la última encuesta popular se hizo en mayo y van estos del PP y se creen que hay que aplicar lo que pone en el programa electoral con el que ganaron las elecciones. Solo partidos como podemos, Segovia en marcha o cuatro en un seiscientos saben que el programa es un papelote con unas cuantas ocurrencias que no hay que aplicar. ¿No? Los ciudadanos aprobaron mayoritariamente la propuesta del PP para Blanca de Silos y lo esperable es que apliquen su proyecto. Cosas de los partidos serios que usted no comprende. No se apure. Si le pido que en otro de estos escritos que nos hace nos explique los estudios, informes y demás en los que apoya sus previsiones de turistas y estudiantes ricos generando ruidos, juergas y borracheras en la futura cale de Nlanca de Silos, que debe ver en la bola de cristal y en su populista cabeza.

    Post a Reply
  3. Cuantas vi iwndas so iales ha peomo ido guillermo estos años anteriores..por eso de luchar cobtra la especulacion inmobiliaria???..mwjor dejar esa calle cono el estwrcolero que eata y que no quieran vivir ni las ratas allu

    Post a Reply
  4. Yo creo que este personaje está en connivencia con los okupas, que pretendían hacer de la calle y del barrio, su base de operaciones en Segovia. Pretendía que siguiera degradándose para que estos delincuentes acabaran con la convivencia en el barrio y se instalara la delincuencia allí. De los comercios. No hay problema. Quedan una docena de todos los que había antes. Y en José Zorrilla no paran de cerrar tiendas por mucha reforma que se haga, los impuestos que fríen a los autónomos impiden que se cree un sólo comercio nuevo. Y los demás aguantan hasta la jubilación para cerrar. Ya pueden ir haciendo algo como una calle peatonal, porque aquello parece ya una calle de un poblado chabolista.

    Post a Reply
  5. Ahora es especulación arreglar un edificio en ruinas y realizar actividades comerciales en una calle. Como los comunistas viven sin trabajar de robar a los pobres sus impuestos. O de robar sus pisos a sus propietarios okupándolos. Como ocurre en la calles cercanas a Blanca de Silos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *