free web stats

Batalla de La Granja: imágenes inéditas del fotógrafo del general Walter

Al cumplirse el 76 aniversario de la ofensiva de La Granja por parte de las tropas republicanas (30 de mayor – 4 de junio de 1937) el blog de fotografía Arqueología de Imágenes, a cargo del editor y documentalista granjeño Aku Estebaranz, publica una serie de imágenes de la ofensiva, inéditas algunas de las cuales, y obra del portugués Antonio Passaporte, adscrito al servicio del general Walter. Son imágenes que los nietos del fotógrafo guardaban y con quienes contactó Estebaranz, que también le remitieron información de cómo se obtuvieron las imágenes.

Passaporte, hijo de un reputado fotógrafo luso, inició su carrera en España en 1923. Trabajó para la firma de postales y agencia Loty. Afiliado a la UGT, al inicio de la guerra se convirtió en fotógrafo de guerra, empotrado en la 35 División que encuadraba diversas Brigadas Internacionales comandadas por el polaco Karol Świerczewski, más conocido por su nombre de guerra, General Walter. El material de Passaporte se publicó en diversas revistas de las brigadas, así como en Rusia, quedando sin embargo un archivo del que se nutre ahora la información de Esteabaranz.

Son fotos hechas al calor de la trinchera de una batalla corta pero cruenta, casi 3.000 bajas, en el intento de los Republicanos de hundir el dispositivo defensivo franquista. Hay imágenes de heridos, de blindados, y también del Estado Mayor, con una interesantísima vista al chalet de Peñalara que sirvió de cuartel republicano durante la ofensiva.


 

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *