free web stats

Más de 200 hectáreas calcinadas tras un incendio en el almacén de biomasa de Cuéllar

Sobre las 15:00 horas la Junta declaraba extinguido el incendio que desde la tarde de ayer ha calcinado varias hectáreas de pasto y arbolado en Honrubia de la Cuesta y Villavilla de Montejo. El fuego pasó a nivel 0, sin riego para las personas, en la noche del 5 de julio, si bien el operativo siguió  en prevención de rachas de viento y la proximidad de las llamas a masas de arbolado de valor ambiental. Finalmente, una fuerte lluvia ayudó a sofocar el incendio que se daba por extinguido pasado el mediodía.

Fuego en Cuéllar

Pero las llamas no dan tregua. Extinguido el fuego de Honrubia se declaraba otro en las proximidades de un almacén de biomasa en Cuéllar dependiente del Somacyl, que ha quedado afectado por el siniestro calcinando varios acopios de madera y restos vegetales, lo que ha obligado a recurrir a tractores y maquinaria de construcción para sofocar las llamas hasta su control, si  bien se preveía seguir refrescando la zona a lo largo de la noche.

Incendio en las afueras de Cuéllar. Superficie afectada.

En paralelo, y empujadas por fuertes rachas de viento, las llamas se expandían con rapidez por campos de cultivo anexos hacia la  carretera SG-342 a Arroyo de Cuéllar, y llegando a cruzar la vía, como puede verse en el vídeo que abre la información.

Amenazando el pinar

En ese momento se vivieron los momentos más angustiosos, pues el fuego avanzaba hacia la gran masa de pinos que rodea la Villa. Felizmente, y según explican fuentes municipales, el clima ha jugado a favor; el viento ha cambiado de dirección lo que, aunado al trabajo de hasta media decena de helicópteros y los equipos de tierra de Junta y ayuntamiento, así como particulares, ha permitido perimetrar primero y controlar después sin que se viera afectado el mar de pinares. Tras una hora se daba por controlado este episodio, el más grave del verano en Segovia, y que se ha saldado con más de 200 hectáreas calcinadas, la gran mayoría de cereal que estaba pendiente de cosechar. Sobre las 18 horas la Junta daba por extinguido el incendio si bien se mantenía el trabajo en los almacenes de biomasa.

 

.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Una pena…
    El símbolo de la hectárea es “ha”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *