web analytics

Ayuntamiento y Foro por la memoria darán una conferencia mensual sobre la represión franquista

El Ayuntamiento de Segovia organiza junto al Foro por la Memoria de Segovia el ciclo de conferencias ‘Libros para la Memoria’. La Cárcel-Centro de Creación acogerá en lo que queda de año y durante 2023 una serie de conferencia mensuales por parte de autores y autoras de libros relacionados con la represión franquista.

El primero de los actos contará con el autor pamplonés Fermín Ezkieta Yaben, con su obra “Los fugados del fuerte de Ezkaba”. Será el jueves 20 de octubre en Sala Ex.Presa 2 a las 19:00 horas. El libro aborda la fuga del fuerte de San Cristóbal, (Pamplona), episodio que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938. De los 795 fugados documentados, 76 de ellos segovianos, 206 fueron abatidos (18 segovianos).

La segunda conferencia será el 24 de noviembre en la sala Julio Michel, a partir de las 19:00. En esta ocasión, la historiadora madrileña Ana Martínez Rus hablará sobre su obra “Libros al fuego y lecturas prohibidas: el bibliocausto franquista (1936-1948)”. En este trabajo la autora analiza la destrucción del patrimonio bibliográfico español por parte del bando franquista durante la Guerra Civil y la primera posguerra.

El 14 de diciembre la Sala Julio Michel acogerá una nueva conferencia, también a las 19:00. Miguel Martínez del Arco presentará su novela “Memoria del Frío”. La obra recorre los pasos de su madre, Manolita del Arco, a través de una historia por la que aparecen como personajes Heriberto Quiñones, Carlos Arias Navarro, Dolores Ibárruri, el doctor López Ibor, Julián Grimau o Luis Martín-Santos. Comienza con el golpe de Casado en marzo de 1939 y acaba bajo un estado de sitio en 1976.

Las conferencias, de libre acceso, continuarán a ritmo mensual durante 2023, siempre centradas en la represión franquista durante y después de la Guerra Civil.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Y el otro bando disparaba margaritas y rosas con las armas. No mataba. No torturaba. No violaba. Fue una Guerra Civil y tan culpables fueron unos como otros de lo sucedido. Y lo sufrieron y padecieron todos. Si hubiera ganado el otro bando la Guerra también habría charlas para denunciar la represión y la muerte causada por 40 o 100 años de dictadura? viviríamos como en Cuba ahora en España? Creo que no se diría ni mú actualmente sobre represión si así fuera. Así que charlas sobre este tema si se cuentan las barbaridades que cometieron los dos bandos.

    Post a Reply
  2. Yo no digo que no haya que mantener en la memoria los desastres y errores cometidos en el pasado para aprender de ellos y no volver a repetirlos, ademas de por dar dignidad a las victimas, pero de TODAS, porque si no no se hace justicia, fue una guerra civil, nadie ganó, y barbaridades se cometieron por parte de ambos bandos.
    Esto es politizar la historia, es adoctrinar, es memoria selectiva, y lo peor de todo es que desde los partidos politicos involucrados se hace con el fin de ganar y retener votos, no hay nada mas miserable que usar la desgracia humana para beneficio propio, ademas, ¿cuanto dinero publico de los segovianos dice usted que va a costar?, con la que esta cayendo y algunos aún aplauden que los politicos sigan gastando el dinero de todos en beneficio propio para mantener el sillón.

    Post a Reply
  3. La.memoria selectiva no es memoria, es una patología que en una persona requiere hasta medicación psiquiátrica…ni unos eran tan buenos no otros eran tan malos…el fanatismo y el sectarismo solo lleva a repetir la historia

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *