free web stats

Aprobadas las normas urbanísticas de Navafría

La comisión territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha aprobado definitivamente las normas urbanísticas municipales de Navafría, cuyo término municipal está en el ámbito de los parques nacional y natural de la Sierra de Guadarrama. La delimitación de suelo rústico propuesta alcanza al 98.6% del término municipal.

El municipio de Navafría está constituido por un único núcleo de población con 30,4Km² a pie de monte de la Sierra de Guadarrama, con una orografía cuyas cotas más altas se encuentran al sur del municipio, destacando el Pico del Nevero de 2.209 metros de altitud, división natural entre las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. La Cañada Real es, seguramente, el elemento en torno al cual se articuló el origen del núcleo, pues atraviesa el pueblo prácticamente en su mitad y, a partir de ella, tres elementos  estructuran el conjunto urbano: de norte a sur, la Plaza Mayor, junto a la Iglesia parroquial; la Plaza Mayo, junto al Ayuntamiento; y la Plaza Campillo, el punto en el que la Cañada Real alcanza el centro del núcleo. Los tres están unidos por la Calle Mayo que, lógicamente, es una de las principales vías de la estructura urbana de Navafría.

Hasta hoy, el municipio carecía de un instrumento de planeamiento general, por lo que eran de aplicación plena las Normas de ámbito provincial de Segovia. El documento aprobado por la Comisión establece la ordenación de todo el término municipal y entre sus objetivos persigue la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural, entre los que destaca el Pinar de Navafría. Se reconocen los tres montes de Utilidad Pública y las vías pecuarias existentes en el municipio con una calificación adecuada.

En cuanto a la conservación del patrimonio cultural, en Navafría destaca la iglesia de San Lorenzo, el Martinete de fundición de cobre, declarado bien de interés cultural, y restos de fortificaciones y construcciones de la guerra civil localizadas en la zona del puerto de montaña que se añaden al catálogo arqueológico de las normas.

Martinete de Navafría

Nota de prensa de la Junta de Castilla y León

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *