web analytics

Aparecen en unas obras de Trescasas restos del antiguo cementerio de Sonsoto

Restos del antiguo cementerio en Sonsoto (Trescasas)

La comisión de Patrimonio daba cuenta del hallazgo en Trescasas de restos de la antigua iglesia de San Pedro de Sonsoto,  así como huesos y un par de esqueletos probablemente enterrados en epoca medieval en el antiguo cementerio anexo al templo.

Los restos arqueológicos aparecieron en el transcurso de una obra privada, cuyos promotores dieron rápida cuenta a la Junta y Ayuntamiento. Son vestigios de la antigua iglesia y camposanto de Sonsoto, desaparecidos en tiempo inmemorial. Además de los restos funerarios, la pared desenterrada no parece tener continuidad por lo que la intervención arqueológica, a cargo de los promotores, se limitará a la excavación de los contextos funerarios en riesgo de pérdida o destrucción. En paralelo, se realizará la limpieza manual de los restos constructivos y de cimentaciones, así como su documentación arqueológica. Por último, se inspeccionará el contenido de la escombrera de la obra para valorar la presencia de restos arqueológicos o constructivos de la antigua iglesia.

También se daba cuenta al hallazgo de más restos arqueológicos en las obras vinculadas a la futura central solar fotovoltaica de Valverde del Majano, con la aparición de nuevos yacimientos. Se trata de tres nuevos registros: el primero vinculado a la Casa del Pinar, medieval; otro prehistórico, en la zona conocida como El Balagar; y por último un hallazgo aislado en la caceras de Miguel el Hortelano. En los dos primeros casos se decreta la exclusión del proyecto de las parcelas afectadas, y en el tercero un mero control arqueológico.

500.000€ para el castillo de Turégano

En otro orden, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Turégano, por importe de 500.000€, para financiar las obras de adecuación del conjunto arquitectónico del castillo y la iglesia de San Miguel. El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.  Se trata de intervenir para la consolidación de elementos en mal estado, la dotación de servicios complementarios, y la organización de los exteriores del castillo para reforzar el uso del conjunto patrimonial como espacios para nuevas actividades culturales y punto de encuentro e iniciativas de la localidad.

Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. Me puedes decir dónde está la iglesia de San Pedro en Sonsoto? No lo localizo. Gracias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *