web analytics

Anulado parcialmente el plan rector del Parque de Guadarrama de la parte madrileña

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado parcialmente un recurso presentado por Ecologistas en Acción contra el decreto 18/2020 que establece el plan de uso y gestión del Parque Nacional de Guadarrama en el territorio de la Comunidad Autónoma Madrileña.

La resolución judicial viene a limitar los usos públicos en el parque en la vertiente madrileña. Entre otras restricciones, la realización de actividades deportivas en el parque solo podrán autorizarse excepcionalmente y siempre que se permitan en el PRUG. En la práctica, y a través de una autorización genérica, la celebración de estas pruebas no ha registrado cambios desde la declaración del parque con eventos multitudinarios que atraviesan zonas sensibles del Peñalara. Se limitan también las escaladas en roca o el vivaqueo a más de 2.000 metros (anteriormente se permitía a 2.100).

De especial trascendencia para el recorrido del parque es la anulación del artículo que permitía el acceso público a todos los caminos y senderos existentes, y no solo los autorizados. De esta manera, la dirección del parque deberá ahora valorar el mantenimiento de algunos senderos públicos o proceder a su clausura. La misma suerte han corrido  los artículos que permitían un cambio de la consideración urbanística de las edificaciones sin uso existentes en el interior del parque. Para Ecologistas en Acción se trata de una restricción de la mayor importancia, habida cuenta que con el plan de uso y gestión se permitía, por ejemplo, pasar a usos hosteleros antiguos albergues o explotaciones ganaderas.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

5 Comments

  1. De siempre la gente que ha vivido en el campo y del campo sabe que la mejor manera de conservarlo es sacarle partido y vivir de el, cosa que los ecologistas de despacho esta claro que ni saben ni quieren saberlo, porque no se entiende que continuamente quieran que el monte sea lo mas salvaje posible sin limpieza alguna, eliminando al ser humano del entorno olvidandose de que el ser humano es parte del entorno, y asi pasa, que luego vienen los incendios por tener el monte abandonado y entonces es culpa de la administracion de turno que no pone los suficientes medios anti-incendios. En fin, a muchos les vendria muy bien darse un paseo con los pies en la tierra de vez en cuando.

    Post a Reply
    • Precisamente “con los pies en la tierra” es con lo que más se destruye el parque, como en la laguna Peñalara que hace muchos años tenía verde alrededor y hubo que vallarla ya que el calzado de los miles de visitantes erosionó todo y se transformó en un erial. Es mucha gente, demasiada, la que sube al parque. Igual habría que hacer como en Ordesa donde se limita el acceso, pero claro, este está al lado de Madrid y eso es imposible…

      Post a Reply
      • Claro que se puede poner control de acceso, mas dificil que en Ordesa puesto que la sierra de Guadarrama es paso entre dos comunidades, pero se podria hacer. No he dicho que no se pongan limites para preservar el entorno, lo que digo es que los ecologistas que recurren todo suelen ser ecologistas de despacho que no tienen ni idea de la realidad, solo trabajan con la teoria, y asi mal vamos. Los montes de Valsain por ejemplo siempre han tenido una serie de usos por parte de sus gentes y han estado perfectamente cuidados desde hace años y ademas han sido usos que han dado de comer a la poblacion local, ese equilibrio que existia se puede mantener y es lo que no quieren ver algunos, que optan por el todo protegido y prohibido, cuando ya se sabe por experiencia que no es la mejor solucion para mantener un monte sano.

        Post a Reply
  2. Acabarán prohibiendo también caminar por los caminos en la vertiente segoviana..al final lo podrán disfrutar solo un grupo de privilegiados…

    Post a Reply
  3. No me digan que no es divertido.

    La sierra, de adorno.

    Como un Belén.

    No toques los camellos, niño, no se vayan a romper.

    Menos mal que me largué de España cuando era Españavabién.

    Os acompaño en el sentimiento.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *