free web stats

Antonio Machado, a lo grande

El Ayuntamiento de Segovia ha recibido un retrato de gran formato de Antonio Machado, obra del artista Miguel Prieto (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 1917-México D.F., 1956), y donado a la ciudad por su hijo Ángel Prieto Ruiz, profesor de la Universidad Autónoma de México, debido a la estrecha vinculación del poeta con Segovia, donde se ubica la única casa museo dedicada a su memoria en nuestro país. Un regalo que llega justo cuando se cumplen 82 años de la muerte de Machado en Coullioure.

El cuadro puede verse ya en la Casa de la Lectura ubicado frente a la Sala Luis Javier Moreno, en la segunda planta de la biblioteca municipal. Es uno de los pocos retratos pintados que se conservan de Antonio Machado. Fechada en 1946, el cuadro realiza de manera simbólica el viaje contrario que miles de exiliados, entre ellos los propios Machado y Prieto, se vieron obligados a hacer tras la Guerra Civil. En este sentido, la donación supone el regreso simbólico del espíritu de miles de exiliados, y de todo lo que representan para nuestra cultura y memoria democrática.

Además de ser uno de los retratos machadianos de mayor tamaño de los que se conservan, con unas dimensiones de 200×170 cm, se trata de uno de los pocos de la iconografía del escritor que lo representa de cuerpo entero en un ambiente cotidiano e íntimo, evocando un Machado melancólico y soñador. Estas características peculiares lo convierten en una pieza de especial valor artístico, iconográfico y simbólico.


Author: Cultura

Share This Post On

4 Comments

  1. Una pena que se lo donen al Ayuntamiento (o la Ciudad, que queda mejor) en vez de a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, entidad que compró la casa-pensión donde se ubica el Museo y de la que es propietaria y, en parte, heredera de los esfuerzos intelectuales de un a época.
    Al final creeremos que el Ayto (que poco o nada hizo en su momento) es el propietario de dicho Museo, cedido para su gestión, y de la memoria de don Antonio.
    Una pena que entidades que realizan verdaderos esfuerzos altruistas en su labor cultural y difusora de la ciencia (sin compensaciones, salvo la intelectual que no es poco) se vean abocadas a cuasi desprenderse de todo por falta de medios y ahogamiento por parte de los políticos que únicamente miran por sus intereses de figurón y poltrona efímera. La Historia lo juzgara todo. Memento Homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris.

    Post a Reply
  2. La Academia de San Quirce necesita modernizarse. Habría que empezar por sustituir a sus gestores por otras personas con una visión actual de la cultura.

    Post a Reply
    • La visión, además de estar hasta al día tecnológicamente (con los medios que todos sabemos tiene), cumple la labor de una Academia local de Historia y Arte a la perfección.
      Ahora, si se entiende por modernizar cultura la gestión del Ayuntamiento, vamos de culo y cuesta arriba. La de la Dipu, no hablamos, es caspa de capa entera.

      Post a Reply
  3. Estoy de acuerdo con usted, señor Champú. Además de eliminar la caspa de los gestores de San Quirce, el resto de instituciones que manejan la cultura en Segovia (Ayuntamiento y Diputación) necesitan un lavado de cara, por no decir que hacen falta caras nuevas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *