free web stats

Ana Zamora logra el Premio Nacional de Teatro

La directora teatral segoviana Ana Zamora ha obtenido el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2023, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros.

El galardón se concede como recompensa y reconocimiento a la labor en el ámbito teatral, preferentemente durante el año en curso. En este sentido el jurado destaca la labor de Zamora por su recuperación del patrimonio teatral español medieval, renacentista y prebarroco durante más de veinte años al frente de la compañía radicada en Segovia Nao d’amores. Asimismo, ha destacado su excelente labor de investigación y docencia y abrazando en sus montajes la investigación musical.

Ana Zamora (Madrid, 1975) es titulada Superior en Arte Dramático, en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (1996-2000). En el año 2001, funda en Segovia Nao d’amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, con el que ha desarrollado una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro prebarroco. A partir del año 2013, la compañía abre una nueva línea de creación que le lleva a abordar también repertorios vinculados a la contemporaneidad. Con Nao d’amores ha estrenado quince espectáculos, los más de ellos referentes de la producción contemporánea del teatro clásico en nuestro país. Entre otros montajes del taller de la compañía han salido hitos como el Misterio del Cristo de los Gascones (que se representa anualmente en la semana santa segoviana), el más reciente Retablillo de don Cristóbal, o la galardonada Comedia Aquilana. En general son montajes pioneros en la recuperación de entornos históricos como escenarios, en muchos casos recuperando tradiciones seculares y apegados al contexto en el que fueron ideados pero con una original e inteligente lectura estética contemporánea.

Representación de Numancia, de Cervantes

Al margen de su trabajo en la compañía, como directora independiente Zamora ha puesto en escena textos muy diversos, entre los que destacan: La fiesta de la libertad (2020) para Radio Televisión Española; Carmen, de Bizet, para el Teatro de la Zarzuela (2014); Ligazón, de Valle- Inclán, en el espectáculo Avaricia, Lujuria y Muerte producido por el Centro Dramático Nacional (2009); Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2006), entre otros.

Activista cultural segoviana

Ha desempeñado también los cargos de Ayudante de Dirección en los equipos artísticos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Eduardo Vasco (2005-2006) y en el Teatro de La Abadía, bajo la dirección de José Luis Gómez (2002-2004). Igualmente ha formado parte del equipo organizador de los certámenes segovianos Titirimundi (1992-2000) y Folk Segovia (1990-2000). Es también académica Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y en el ámbito docente e investigador ha publicado numerosos textos y participado en múltiples congresos y seminarios.

Es hija de Alonso Zamora, que fue conservador director del museo de Segovia y del Museo Zuloaga, y de Teresa Tardío, durante muchos años, coordinadora de la Fundación Juan de Borbón.

Zamora, pregonando las fiestas de Segovia en 2019.

Author: Cultura

Share This Post On

9 Comments

    • El esfuerzo tiene su recompensa. ¡Enhorabuena! Y por extensión a Nao d’amores

      Post a Reply
  1. Es un premio que les va a escocer a muchos por aquí, pero bien merecido se lo tiene. Mi más sincera enhorabuena

    Post a Reply
  2. Con carnet del Psoe se llega muy lejos.

    Post a Reply
    • Y con el papanatas a escribir comentarios vengan o no a cuento.

      Post a Reply
    • Que mas da el partido. Alegrese de ue alguien que genera algo en Segovia, reciba un premio.

      Disfruten su premio.

      Post a Reply
  3. Enhorabuena!!! Te lo mereces. Un orgullo para los segovianos.

    Post a Reply
    • Saludos Juan Luis, me alegra ver al menos a otra persona que escribe con su nombre y apellido.

      Post a Reply
  4. ¡Enhorabuena! y a seguir creando
    Un abrazo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *