web analytics

Alonso pide compensar a La Granja por los cierres de pistas en Navacerrada

Subida y loma del Telégrafo.

Samuel Alonso, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, ha solicitado una entrevista con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al objeto de solicitar “alternativas ante el impacto, económico, social y emocional” del cierre de las pistas del Telégrafo, El Bosque y El Escaparate en las pistas de esquí de Navacerrada. Aunque la decisión no afecta a la pista de la Bola del Mundo, ubicada en Madrid y que queda fuera de los terrenos de Parques Nacionales, la no renovación da la puntilla a unas instalaciones de por sí diminutas y que se ven privadas ahora de la mitad su superficie esquiable.

Reconoce Alonso que la decisión de no renovar la concesión de unas pistas ubicadas en un 96% en término municipal le ha pillado, tanto a él como a los alcaldes de Cerdedilla o Navacerrada, totalmente por sorpresa. “Es una decisión que no comparto. Es cierto que en los últimos años se han reducido los días de esquí, pero las pistas son un importante recurso de incentivo turístico para el Real Sitio, y también hay una vinculación histórica y emocional, allí es donde han trabajado tantos vecinos de La Granja y Valsaín y es allí donde cada año enviábamos a los chicos a aprender a esquiar, y de ahí han salido campeones de España”, explica el alcalde.

Para Alonso se trata de una decisión firme “no tiene vuelta atrás“, señala y que tendrá un impacto en la economía granjeña. Para paliarlo Alonso quiere ahora “alternativas”. ¿En qué sentido? El mismo proyecto del parque nacional apunta a fomentar alternativas de turismo verde. Lo que queremos son proyectos que, en esa línea de turismo sostenible, genere empleo y palie el impacto”, destaca.

Resquemor en La Granja

Desde la creación de las pistas La Granja siempre ha tenido una sinergia con las pistas de esquí. Para los madrileños, “ir a ver la nieve” es una escapada típica que redunda en prolongaciones por La Granja. Más allá de este hecho, sin embargo, en las redes los grupos granjeños refieren también a una nueva “vuelta de tuerca” en la política extremadamente preservacionista de los administradores del parque y que, hasta cierto punto, muchos vecinos viven como una “expropiación” de un pedazo de sierra que siente como propio (y en buena medida lo es), no en balde es el municipio que aporta la gran mayoría de terrenos del parque. “Nos quitan de ir en bicicleta, de pasear al libre albedrío, de bañarnos, de la madera, del ganado y hasta de ir por allí a pasar el rato. Parece como que los que vivimos aquí les sobramos”, explicaba un granjeño.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

7 Comments

  1. Claro, cómo el parque es una cosa que os han impuesto. Manda huevos, ahora nos hacemos las víctimas. Ajó y agua querido.

    Post a Reply
  2. A ver si la compensación es unos cuantos enchufes a los del Psoe en La Granja en puestos a dedo o carguitos políticos de poco trabajo y cobrar mucho. Todo por la pasta.

    Post a Reply
  3. Bastante compensación van a tener sin tanto pisapraotortillero. Y dios coja confesado Los Asientos y la Boca del Asno, el embalse y Robledo.
    Turismo un poco de calidad y menos tropel de juerga y borrachera es lo que necesita España entera. Y si no, a la mierda todo y a vivir cuatro que son dos días. Los demás malvivir para emborracharse dos días de vacaciones de pobre ¡Pardillos! No aprendemos ni con 200pandemias.

    Post a Reply
  4. Nos hicieron hasta reserva de la Biosfera, que vamos a esperar.
    Tantas figuras de protección nos traen estos regalitos, eso sí, fábricas con trabajadores ni una, la fábrica de maderas, recién adaptada, cerrada.
    Todos no podemos vivir del aire de la Sierra.

    Post a Reply
  5. A la legua se veía que la declaración de parque es un colosal error. Una rara figura, para proteger algo protegido. Para aparentar. Para lucimiento de algún ego. Para alejar a la gente de su entorno. Para que niños y mayores no puedan pescar en el maravilloso río. Truchas devueltas. Escaparate natural, ver, no tocar.
    Proteger y prohibir, confundidos sinónimos.
    La caza, las pistas, el esquí.
    Quedan cosas por prohibir. Perdón! Proteger. Atentos,seteros,ciclistas, bañistas, senderistas. Barbas de vecinos, ya han ardido.

    Post a Reply
  6. Esa estupidez no tiene compensación Sr. Alonso. No pida peras al olmo.
    Puede hacer una cosa.
    Para contaminar menos y aprovechar el viaje, se coge usted a nuestra alcaldesa Doña Clara, que también tiene que ver a la Ministra de Defensa por lo de la base mixta.
    Después de sus reuniones, a la vuelta, se pasan ustedes dos por la Calle Ferraz, y solicitan ustedes su baja en la pesoe, con la correspondiente quemadita de sendos carnets. Lo ideal sería la introducción del mismo en semejante parte del Secretario General, pero andará dándose vueltas en el Falcon.

    Post a Reply
  7. No se trata de pedir compensaciones efímeras, lo que hay que hacer es pedir la revocación de la orden de desmantelamiento por no estar lo suficientemente consensuada con las partes implicadas. El desmantelamiento de algunas pistas de Navacerrada está firmada por una persona física; a esa persona hay que acudir para hacerla ver que el uso de las pistas de esquí no plantea ningún daño a Guadarrama como Parque Nacional, que lo que causa daño al parque nacional es el uso desmedido, sin control de aforo, que se ha experimentado todos los días durante los días de pandemia y confinamiento; algo que se intensifica en los fines de semana y que ha venido a paliar la claustrofobia que ya padecemos en nuestras ciudades. No por ello, vamos a destruir un tejido económico, muy necesario para una ciudad olvidada en su propia comunidad, como es Segovia. Así que nada de pedir compensaciones económicas, lo que hay que pedir es la revocación de la orden de desmantelamiento, y no una propinilla callabocas. Seamos auténticos líderes políticos y defendamos lo público, porque para eso nos han puesto los ciudadanos en el cargo. Y si no somos capaces de hacerlo, dejemos el puesto a otros más competentes, que los hay.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *