free web stats

Ahondando en los orígenes y evolución de la Semana Santa

Daniel Cuesta.

La Diputación de Segovia acoge el 11 de marzo (19:00)  la presentación de ‘La esencia’ un libro escrito por el jesuita Daniel Cuesta Gómez y publicado por la institución provincial, que recoge un análisis detallado de la Semana Santa desde la perspectiva de tres ciudades: Valladolid, Sevilla y Segovia.

El libro parte de la búsqueda de los ritos originales  que dieron paso a esta manifestación religiosa tal como lo conocemos. Se repasa también las las diferentes reestructuraciones experimentadas por su organización y detecta cómo y por qué la tradición cofrade ha resurgido, tras recuperar elementos perdidos, así como después de haber renovado algunas de sus imágenes o de sus costumbres.

Cuesta defiende de que la verdadera esencia de la Semana Santa es la fe y, a partir de ésta, trata de distinguir qué características de su celebración han permanecido intactas pese al paso de los siglos. Para ello, el jesuita comienzan con la eclosión en las cofradías segovianas y continúan con las diferencias entre lo castellano y lo andaluz, la búsqueda de la esencia y la irrupción de los pasos procesionales en el renacimiento y el barroco, antes de llegar a las procesiones durante el barroco.

Tras el barroco pasa a analizar las desconocidas procesiones de la Villa y Corte y las procesiones barrocas segovianas. Posteriormente, en un capítulo titulado ‘Ahora como entonces, entonces como ahora’ aborda los abusos, escándalos, hipocresías sociales y otros percances que se cometían durante las procesiones y que empañaban al fervor y la devoción que rodeaban a la Semana Santa. “Estoy convencido de que, ahora como entonces, entonces como ahora, junto al ruido que hacen aquellos que no viven la Semana Santa de una manera correcta, se encuentra el silencio de muchos que, con una fe más o menos vacilante, participan o contemplan las procesiones dándoles un sentido muy profundo”, escribe Cuesta.

La publicación concluye con los capítulos titulados ‘Golpes mortales a la Semana Santa’, ‘Resurrección románica y origen de las diferencias’, ‘El siglo XX: la Edad de Plata de la Semana Santa’ y ‘A modo de conclusión. la esencia de nuestra Semana Santa’; en este último, Daniel Cuesta hace referencia tanto a los dos historiadores que le acompañarán en la presentación, Rafael Cantalejo y Mercedes Sanz de Andrés, como a Alberto Martín Valdivieso y destaca la importancia de sus trabajos e investigaciones para contribuir a desmontar muchos de los tópicos que rodean a la Semana Santa segoviana.

 

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *