free web stats

Una quinceañera gana el Premio de Poesía Gil de Biedma

Sorpresa mayúscula al abrir la plica. “Elegía a Germán, el Tiñoso” era el poemario ganador del Premio de Poesía Gil de Biedma a juicio del jurado formado por Francisco Ruiz de Pablos, catedrático y coordinador del premio, Fernando Romera Galán, como Presidente del Jurado, poeta, traductor, columnista y ensayista con varios libros de poemas publicados, y David Ferrer García, vocal del Jurado, poeta, escritor, historiador y ensayista español. En su fallo se hablaba de una “fresca aproximación poética en torno a figuras del universo literario de Miguel Delibes”. Y tan fresca.

Hubo que leer la plica varias veces, la ganadora, Amanda San Román Sastre, es una adolescente madrileña (de Navas del Rey) de apenas quince años de edad. Algo absolutamente excepcional en los certámenes poéticos. Ella ha sido la ganadora de los 2.000€ del premio instituido por el ayuntamiento de Nava de la Asunción para recordar a uno de sus más prestigiosos hijos, el poeta padre de la “poesía de la experiencia”, Jaime Gil de Biedma. Y hay que decir que San Román no lo ha tenido precisamente fácil. El premio de la presente edición ha recaído en pugna con otros 283 poemarios llegados de la práctica totalidad de países de habla hispana.

El acto se completó con la lectura de poemas de Gil de Biedma, que precisamente, 26 años después de su muerte, sigue de actualidad por la publicación de sus diarios. precisamente en 2015.

El Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma surgió como una alternativa al más veterano Premio Gil de Biedma de Poesía, fallado por la Diputación de Segovia.

navaasuncion

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *