free web stats

Acuaes ajusta plazos y anuncia el inicio de la obra del colector de Tejadilla en tres meses

El Ayuntamiento de Segovia y la empresa estatal Acuaes han firmado la adenda al convenio que mantienen para la construcción del nuevo colector de Tejadilla, por la que se modifican algunos aspectos sobre el documento firmado en 2021 y se traduce en el incremento, casi el doble, del presupuesto inicial, que pasa de 3,3 a 6 millones, incluyendo los impuestos. El trámite de la adenda es un importante paso para esta actuación, tanto que la directora general de Acuaes, Rosa Mayoral, apretó los cálculos para aseguirar que la obra estará en marcha antes de verano.

La apuesta de Mayoral supone que en tres meses contando desde la publicación en el BOE, “en cinco o seis días”, del expediente de información pública se desarrolle el preceptivo mes de presentación de alegaciones, se resuelvan las que haya —aunque la directora cree que habrá pocas, por la trascendencia que tiene la infraestructura que se va a crear— se de aprobación al proyecto, se liciten los trabajos, se adjudiquen y se pongan en marcha las máquinas. No es una predicción fácil de cumplir y además, los antecedentes de esta actuación reflejan largos periodos en todas las tramitaciones previas.

A la espera de lo que pueda pasar a finales de junio próximo, la adenda permite actualizar el convenio de julio de 2021 con un proyecto actualizado respecto al que existía desde 2013 y, sobre todo, capaz de asegurar los fondos europeos con los que se sufraga el 80 por ciento de los costes, mientras que el Ayuntamiento aportará 1,239.923 euros.

La nueva infraestructura permitirá solucionar el precario funcionamiento que viene arrastrando el viejo colector, foco de constantes atascos y reventones. La canalización recogerá los vertidos de la zona norte de la avenida de Obispo Quesada, los polígonos de el Cerro y Hontoria y prestará servicio en el futuro a desarrollos industriales, el más inminente, el de Prado del Hoyo.

El colector garantizará, por tanto, la depuración de todas las aguas residuales que se contemplan en el desarrollo urbanístico del Plan General (PGOU). Para ello, será necesario ampliar la capacidad del ramal de Hontoria y un aliviadero en el punto de unión de la red de saneamiento de Obispo Quesada y el polígono el Cerro con la de Hontoria. Con ello, se se podrán recoger y tratar las aguas negras y pluviales provenientes de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad. La actuación mejorará el colector que discurre a lo largo del valle de Tejadilla, asegurando un transporte adecuado de las aguas residuales hasta la depuradora para su tratamiento. Más de 4 kilómetros (4.072 metros) de colector de diferentes diámetros según el tramo, renovados, que mejorarán la gestión del saneamiento de la ciudad de Segovia.

La alcaldesa, Clara Martín, celebró el avance de “la parte vertebral” del proyecto general de recuperación de la cabecera del valle de Tejadilla, uno de los proyectos estrella de este mandato que tendrá que aplazarse. En su descargo, Martín recordó que el colector atraviesa todos los terrenos en los que se quiere actuar para desarrollar el proyecto recuperador que no podrán iniciarse, por tanto, hasta que se acabe de hacer el colector. Eso si, reiteró que “el compromiso” de hacerlo es firme, aunque quedará pendiente para el próximo mandato.

El nuevo proyecto prevé una primera fase para efectuar las obras descritas de ampliación del ramal, aumento del aliviadero con tamiz para evitar vertidos sólidos y dimensionado a la eventual construcción de un tanque de tormentas en el futuro, junto a otras infraestructuras. La segunda fase del mismo proyecto requerirá la firma de otra adenda para incluir la sustitución de los colectores de Hontoria y la carretera de Villacastín.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Mo dicho muchas veces, don Justo Verdugo alguna vez lo recuerda: cualquier obra en Segovia, mínimo, dos meses.
    Por hache o por be, presupuestos temerarios o falta de dinero por mala cabeza politica, la casa sin barrer.

    Post a Reply
  2. No llegan a las elecciones por poco… qué pena.

    Post a Reply
  3. Madre mía!!! para lo que ha quedado la Casa de la Lectura. Para dar ruedas de prensa y firmar convenios. Si el difunto poeta Luis Javier Moreno viese en qué se ha convertido la sala que lleva su nombre, exigiría que lo borrasen de la pared.

    Post a Reply
  4. El Cat, el Cide, el Cervantes. El colector de Tejadilla, …., al contenedor marrón.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *