free web stats

Abusones de verano

Gonzalo Vázquez, segoviano, es licenciado en Ciencias Políticas, Sociología e Historia del Arte. Ha trabajado en Comunicación en el Gobierno y el Congreso y actualmente en la empresa privada. Es también profesor de Comunicación Política en diferentes universidades.”Verdades inventadas” es el nombre de esta nueva sección con la que inauguramos el curso, una novedad a la que esperamos seguir sumando voces en el empeño de trasladar una visión plural del presente. Bienvenido a Acueducto2.

 

Este verano que acaba nos deja tres historias que ejemplifican las malas consecuencias de quienes relajan la tentación de abusar. Una cosa es el lugar común de desconectar de la rutina y otra, desconectar de la ética. Aunque sea agosto, los informativos duran lo mismo que en marzo y, aunque se esté fuera de España, al lado hay alguien con un móvil que se cree Kapuscinski. No te libras del juicio de telediario.

Una tarde del 2 de agosto recibimos la noticia de que un hijo de un actor había descuartizado a un cirujano colombiano en Tailandia. Cuando vimos las fotos del asesino confeso, el efecto halo, ese que dice que si alguien es guapo tiene que ser bueno, convirtió el crimen abominable en “abdominable” y al verdugo en víctima.  A pesar de la distancia, se huele desde aquí el sesgo estético del episodio. El del asesino y el de la prensa, que orilló a la víctima a un papel secundario. A un sanchito contra un panchito. La sociedad admite que los que están buenos sean malos. Abuso de guapos.

Otro Rubiales, salvando las distancias, se dejó llevar en pleno subidón de la final del Mundial.  Después del mayor éxito del fútbol femenino entró en una espiral de torpeza y gañanismo como un jabalí en un laboratorio. Desde las antípodas se veía el sesgo sexista, que no sexual, del comportamiento del personaje, que encaja perfectamente como líder del machismo estructural del fútbol. Los del deporte del Gobierno, que no parece que lo practiquen, lo dejaron caer porque son conscientes de lo imparable del movimiento y del simbolismo del momento (aunque Jenni no sea Rosa Parks). Rubiales todavía no sabe ni qué le ha atropellado y lo que es peor, no sabe el porqué. Aspira a pasearse por Europa como Woody Allen, pero como con resaca de fentanilo y testosterona. Abuso de chulos.

Europa es el bendito santuario de las minorías, incluso de aquellas que no cumplen las reglas de las mayorías. Por eso, Puigdemont empieza a sentir que el exilio es el verdadero hogar del abusón. Una carambola electoral le saca de su rincón del Waterloo. Junts es la cuarta fuerza, no de España, sino de Cataluña y la necesidad de su puñado de votos hacen que ponga condiciones abusivas en nombre del pueblo catalán y del progresismo, a pesar de no creer en la igualdad ni en la redistribución. No piden que perdonemos, sino que olvidemos (amnistía y amnesia vienen de la raíz del olvido). Se oye desde aquí su sesgo clasista. Detrás de su flequillo está el convencimiento medieval de que los territorios tienen más derechos que las personas.  Qué no es lo mismo nacer en Girona que en Segovia. Abuso de oportunistas. Recibiendo en batín a sus acreedores. A los progresistas se les está haciendo cara y larga esta cola de espera y están pensando si el electorado premiaría a quien planta cara a un abusón o si podrían entretenerles mientras se gobierna. El PP, entretanto, se va, pero se queda. Se pone digno y se sale de la fila, pero manda a dos almas por si acaso. Una, a gritar va la calle y otra a negociar en un despacho. Una nueva escena de “ni contigo ni sin ti”, que ya inició con Vox convirtiendo las líneas en alfombras rojas.

Por Dios, nadie pretende comparar un asesinato con un abuso o una desobediencia, todo presunto, y con el debido respeto hasta que se demuestre que merecen lo contario al respeto, pero hay un momento en que todos ellos, delante de la línea roja, deciden saltarla; deciden que su opinión es mejor; deciden ir adelante con ese golpe, ese beso o esa declaración; deciden que no tiene que pedir perdón y que se lo pidan a ellos y que las costumbres de los demás es lo de menos y uno piensa en qué maletero infantil han huido para pensar que se puede actuar así y engañar y “aturrar” a tanta gente tanto tiempo. Piensa en qué tipo de palos han recibido para clavarse como astillas en las vivencias y convivencias ajenas.


Author: Gonzalo Vázquez

Periodista

Share This Post On

6 Comments

  1. Dice el humildisimo politólogo diputado por cordoba que no sabe quien manda en España…este prócer no se entera, que alguien le diga que manda puigdemon, que quiere amnistía..que manda bildu que quiere independencia y pasta, más aun..y que manda podemos que quiere pon er a Irene montero de ministra de igualdad..para callar a todos los jueces fachas que sueltan violadores será…esta claro quien son los abusones aquí y quien sumisamente dirán que si a todo con tal de seguir cobrando 5000 euritos al mes..segovia y su futuro Dan igual..

    Post a Reply
  2. Los tres tienen en común que son unos delincuentes. Y Puigdemont está encamado y besándose con Sánchez para eliminar la democracia, la libertad y la igualdad de todos en España.

    Post a Reply
  3. Lo más triste es contemplar cómo un tipo fugado de la justicia, que se ha cachondeado de todos nosotros, es el que va a decidir el destino de España.

    La bajeza moral en la que ha caído la política actual es muy difícil de superar

    Post a Reply
  4. No se sabe aun que pasará en esta legislatura. Lo más normal, visto lo visto, es que vayamos a unas nuevas elecciones. por mucho que se hable de amnistía de que Pedro sánchez está vendido a los independentistas, en el socialismo español queda dignidad para no dejarse arrastrar por personajillos como este Puigdemont. Y si lo hiciera se acabaría sentenciando el prestigio que mantiene aún el PSOE durante unos cuantos años.

    Post a Reply
  5. No habrá nuevas elecciones, Sánchez aún tiene mucho con lo que mercadear para no perder la presidencia..estas elecciones son un chollo para los independentistas …para Castilla en León todo lo contrario…y nos lo venderán como algo progresista, cuando lo que tenían que hacer era convocar elecciones y que los españoles decidan…pero decidirán los abusones

    Post a Reply
  6. Inteligente y con estilo su artículo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *