free web stats

A quién votar en La Granja

José Luis Martín Plaza, del PP.

Con esta serie de artículos pretendía esbozar la situación política de los principales municipios de cara a las elecciones y basándome en lo que se cuece en los plenos, en los problemas de fondo de cada municipio y en los equilibrios políticos. Evidentemente, no es nunca una visión objetiva pero he evitado mojarme por uno u otro candidato. En el Real Sitio de San Ildefonso haré una excepción, creo sinceramente que la situación del municipio es francamente mejorable.

Más de 30 años de hegemonía socialista bien podían haber dado una gran estabilidad al municipio, una planificación para afrontar y solventar los problemas estructurales y convertir a La Granja en algo más que el marco de unas fiestas muy nombradas, algo así como un paradigma de  ejemplo de gestión progresista de un pueblo con mucha historia a cuestas.

Nada de esto ha ocurrido. Problemas como el del agua, la planificación urbana y en especial de los terrenos municipales de Puerta la Reina o el desbarajuste de Valsaín persisten. Siguen ahí pero agravados por nuevos desatinos como despilfarros tal que el campo de polo o el arroyo de las Flores;  fiascos como la electrolinera; la situación de abandono de los bloques municipales de Los Alijares, la gran deuda que ha mermado de recursos la gestión municipal, o una incesante pérdida de población hija de la falta de iniciativa para construir vivienda a precios accesibles.

Tomás Menéndez, de IU.

Pero hay más. Vayamos por ejemplo al gasto corriente, que me parece bastante sintomático de mala gestión. Si comparo Palazuelos con La Granja observo que pese a que el Real Sitio ingresa casi el doble (solo el IBI supone un ingreso del 52% superior en La Granja, casi 1,2M€ más), gasta mucho más en personal y en gasto corriente en tanto las inversiones no llegan ni a la mitad mermadas por las necesidades de pagar la deuda. Es cierto que el Real Sitio dispone de algunos servicios que Palazuelos no, básicamente una escuela de música y una piscina cubierta (que se pueda usar).  Pero hasta ahí. El balance se me antoja muy negativo para La Granja.

Es por eso que si yo fuera granjeño me plantearía votar a alguna de las dos alternativas más serias. IU o PP. Ambos partidos han hecho una oposición coherente y constructiva, aunque creo que es de toda justicia destacar la gran labor del durante años jefe de la oposición, Juan Carlos Gómez Matesanz, del PP, bien acompañado por su segundo y ahora cabeza de lista José Luis Marín Plaza “Fundi”. Por poner un ejemplo, fue gracias a sus desvelos que el municipio logró retener  buena parte de su suelo público que por algún extraño motivo José Luis Vázquez decidió entregar a Larcovi a cambio de nada.

Samuel Alonso.

También IU, que tendrá por candidato a Tomás Menéndez, ha tenido una actitud ejemplar, apoyando al equipo de Gobierno cuando afectaba al interés general pero sin entrar en compadreos de coalición que blanqueasen la labor del PSOE en lo tocante a los grandes manchurrones del mandato. Al contrario, muy batalladores.

De Vox poco que decir. Apuestan por un abogado madrileño empadronado en el municipio, Pedro Varela y poco o nada conocido por el vecindario. En tanto esta vez ni Centrados ni Ciudadanos presentan lista, de modo que las elecciones de 2023, sin tanta fragmentación de la oposición, bien pueden suponer o una presencia fuerte de IU en el equipo de Gobierno, que es lo más probable, o un histórico sorpasso de la derecha en el feudo por excelencia del socialismo segoviano. Un PSOE  que volverá a estar encabezado por un Samuel Alonso, que a lo largo del mandato ha hecho gala de ser persona cabal y accesible, aunque titubeante y poco dada a coger el toro por los cuernos en un municipio que, francamente, lo necesita.

 


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

11 Comments

  1. Al igual que en Segovia. En la Granja es imposible hacerlo peor. Psoe a la oposición.

    Post a Reply
  2. Sí señor, sesgada opinión a la diestra totalmente. Pero algo tendrán que decir los vecinos… Treinta añis no es nada, don Luis 😉

    Post a Reply
    • Pues eso. La gente tiene cabeza.

      Post a Reply
  3. Pues si 30 años abducidos por la falsa siniestra
    Si tuvieran que liquidar hoy mismo la deuda del ayto tocarían cada vecino a más de 25000 euros niños incluidos
    Desperta ferro!!!!!

    Post a Reply
    • No lo creo, Español, entonces la deuda seria de si somos 5000 habitante de 125.000.000 millones, pero creo que esta entre 5 y 10 millones de euros, que tampoco es moco de pavo.
      tocaríamos entre 1.000 y 2.000 euros por habitante.
      La escuela de música, no creo que sea un gasto importante para La Granja y sí una inversión en cultura, otra cosa es que se gestione bien, que no lo se.
      La piscina se usa por muchas personas a diario, por lo que será una buena inversión en salud, tampoco es un gasto importante.
      Quizás otros eventos mas folclóricos o, puestos de enchufados, si sean un gasto importante.
      Los macro proyectos, pozo de la nieve, campo de polo y reforma del cauce del arroyo de las flores, también son un gasto importante, aunque lo pague Rita la Cantaora, sale de nuestros impuestos, porque de estos tres proyectos no se beneficia nadie.
      Aunque los tres candidatos son, para mi honrados, (Al candidato de Vox no lo conozco) aun no he decidido a quien votar, aunque estoy pensando que un cambio de aires a este ayuntamiento no le vendría nada mal, aunque sea por enderezar un poco el rumbo que está cogiendo como una garrota.
      Espero oír algunas de las propuestas de los candidatos.

      Post a Reply
      • Ha dado usted en la clave.

        Post a Reply
    • Ya ‘Despertador’ , pero el personal sabrá si no votan a Vox por qué lo hacen, lo mismo se acuerdan del ferro.

      Post a Reply
  4. Deuda pública impagable y corrupción.!Qué raro con el Psoe!

    Post a Reply
  5. Bueno pues lo de siempre.
    Es como echar cosas en un saco roto. La gestión ,más pésima no puede ser.
    Y con poner cuatro cosas vistosas en la plaza pues cumplimos. Así están los barrios, rebosando dejadez.
    Y unos servicios municipales dejados a su libre albedrío donde tiene acceso todo el mundo pero no responsabilidad. Así nos va.
    Orden es lo que hace falta y contabilidad real. Lo fácil es pagar con un dinero que no existe y ” luego ya veremos”.

    Post a Reply
    • Lo del votante granjeño es de risa… Años y años aguantando, sufriendo y padeciendo las mismas siglas… Y así están oigaaaaa!!!

      Post a Reply
    • Carmen, cualquier día pasa en La Granja con Valsaín, lo mismo que esta pasando hoy con Doñana, cuantas legislaturas lleva en PSOE consintiendo desmanes de todo tipo a los vecinos de al lao, el voto montaraz es un granero de votos para el PSOE y así nos va, pero haber quien pone el cascabel al gato. Cuanto suelo público esta invadido y se sigue invadiendo tácitamente y con la misma estrategia, y sin alevosía ni nocturnidad, a la luz del día pero aquí no pasa nada, tan depurada técnica como sonrojarte año tras año, unas hacinas de leña, después una leñera, luego un porche a modo de aparcamiento, “anda y de quien va ser ese terreno pues mío, pasa algo” y unos años después adosamos un salón-comedor y encima un par de dormitorios, y la leña o los pellets,un poco mas allá en la calle toma ya ¿pagaran IBI? ole, ole y ole. Así Don Felix “el senador”, D, José Luis “El zar de estos Reales Sitios” y para rematarlo Samuel, todas esas legislaturas mirando para otro lado no vaya a ser que las cañas se nos vuelvan lanzas.
      Salud

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *