La finca de Gamones, una bolsa de suelo de 16,5 hectáreas al pie de la Atalaya, en la carretera de la Granja a Palazuelos de Eresma es un espacio urbanizable desde hace casi 20 años en la que se pueden construir 63 viviendas unifamiliares, pero ecologistas en acción entiende que esa urbanización es innecesaria ya que quedaría aislada de “cualquier núcleo de población”, además de alertar que es una zona de alto valor paisajístico, declarado “paisaje valioso” por las Directrices de Ordenación Urbana de Segovia y su Entorno (DOTSE) y parte del Parque Natural del Guadarrama. Es además Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de protección de aves (Zepa).
“Las cosas han cambiado mucho en 20 años”, argumentan desde la organización ecologista, que cree sobradamente superado el plazo legal para el desarrollo urbanístico del sector y ha puesto en marcha una iniciativa para tratar de modificar las Normas Subsidiarias de Palazuelos que reviertan las decisiones tomadas hace décadas y convertir lo que hoy es suelo urbanizable en Rústico con protección natural.
Para ello, se agarran a la “facultad de iniciativa privada” prevista en la Ley de Urbanismo por la que un particular puede promover un cambo de calificación urbanística y que normalmente se utiliza en el sentido inverso, como herramienta de los promotores para lograr convertir bolsas de suelo en urbanizables.
Ecologistas en acción ha formulado ya la propuesta de modificación en el ayuntamiento de Palazuelos, junto a un documento que sirva de base para hacer una evaluación ambiental que están en este momento en la mesa de aquel Consistorio que “evitaría de forma definitiva el riesgo destrucción del paraje de Gamones, que es parte de un valioso paisaje ganadero, enmarcado por la imponente figura del cerro de La Atalaya”, señalan.
Además, la organización ha iniciado una campaña para divulgar esta iniciativa, creando una página web en la que, bajo el eslogan “Estas navidades acierta con tus reyes: regala auténtica naturaleza libre de cemento”, anima a realizar donaciones para sufragar los gastos ocasionados por la iniciativa.
Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una novedosa iniciativa en base a “la facultad de iniciativa privada” para tratar de convertir una finca urbanizable en Palazuelos de Eresma en suelo rústico con protección natural, un camino a la inversa de los procesos más “habituales” con el que la organización pretende evitar que se construyan 63 viviendas unifamiliares al pie de la Atalaya. Al mismo tiempo han abierto la vía judicial contra los promotores de la urbanización mientras confían en mantener el apoyo del Ayuntamiento en su postura.
















Últimos comentarios