Desde la plataforma Change.org, el alcalde de Brieva, Nicolás Herranz ha lanzado una campaña de recogida de firmas contra el proyecto de instalación de tres súper-aeogeneradores, que con 185 metros de altura serían los más altos nunca instalados en España y la construcción más elevada de toda Castilla y León.
En la exposición de motivos Herranz explica que “en estos momentos se está tramitando, en los Servicios territoriales de la Junta de Castilla y León de Segovia, un proyecto denominado “La Matilla”, expte.: PE 63, y presentado por la empresa Jarmar Eólica SL. Consiste en tres aerogeneradores de última generación de 3 Mws cada uno, con una altura de aproximadamente 185 metros, ubicado en el término municipal de Brieva. Uno de los generadores se encuentra a menos de 1000 metros del casco urbano. Si el proyecto sigue adelante el impacto visual sería brutal; hay que tener en cuenta que además de estar tan cerca del PN de Guadarrama, estas 3 torres de desorbitadas dimensiones son tan altas como las 4 torres más altas de Madrid y España, que se ven incluso desde más de 40 Km a la redonda. Como consecuencia, estos gigantes desagradablemente pasarían a formar parte de las vistas panorámicas de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Segovia. También estarían a escasos kilómetros de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso. Por otra parte, la afección sobre la avifauna y su habitat que viven en la zona y sus alrededores, entre las que se incluyen aves protegidas como el águila imperial, milano real, buitre negro y leonado y alimoche, sería devastadora con el movimiento de esas gigantescas hélices. Necesario también es mencionar el impacto del ruido y de los bloques de hielo que lanzarían estos molinos sobre los habitantes de la zona. Por tanto, este proyecto implica graves perjuicios sociales, de salud, económicos, paisajísticos y medio ambientales”.
“El pueblo de Brieva, a través de asambleas vecinales, ha manifestado de forma mayoritaria su rotundo desacuerdo en la implantación de este proyecto. Diversas ONG como Ecologistas en Acción y SEO-BirdLife están colaborando para tratar de evitar este desastre medioambiental”.
Los aerogeneradores gigantes se empezaron a instalar a modo de prototipos en Dinamarca en 2015. La torre llega a medir 140 metros de altura, a lo que hay sumar los rotores, cuya envergadura sumada puede arrojar una altura de hasta 220 metros. Cada molino podría faciltiar energía eléctrica sostenible para 7.500 hogares.












Últimos comentarios