Existen reivindicaciones en esta vida, que no deberían de ser tales, ya que como seres humanos que somos, nos debieran corresponder de manera inherente. Derecho a la educación, derecho a la vivienda, derecho al trabajo, derecho a la sanidad… básicamente se resume en: derecho a una vida digna.
Por otro lado existen también iniciativas de sentido común. Iniciativas que deberían ser tratadas en los parlamentos sin color político, por una mera cuestión de humanidad. Y es lo que pasa con la unidad de radioterapia de Segovia. Debería haber sido una cuestión humanitaria.
Pero claro, nos hemos chocado contra un muro. El Partido Popular y su socio de gobierno autonómico, Ciudadanos, que prefieren la deriva destructora de los derechos sociales, donde se privatiza y mal gestiona la sanidad y cada vez se dificulta más el acceso igualitario a una sanidad digna, de calidad y pública. Y que por ende pone en peligro la dignidad de los pacientes.
Lo que ocupó el otro día el final del Pleno era algo tan sencillo y concreto como garantizar la cobertura sanitaria de los pacientes con cáncer en la provincia de Segovia, y que en la actualidad no pueden acceder a él, si no es a través del desplazamiento a Valladolid, con todo lo que esto implica.
Se podrían dar muchos argumentos a favor (ya que en contra no los encuentro) pero es algo tan sencillo, como cumplir las leyes. Cumplir la Constitución, cumplir la ley autonómica, cumplir la ley europea y respetar los derechos humanos. Todo ello basado en el principio de la humanización de la enfermedad, que es lo que en resumen, describen todas las leyes relacionadas con la sanidad pública. En definitiva dignificar.
Pero no, parece que la Consejería de Sanidad de nuestra Comunidad Autónoma, prefiere mercantilizar la enfermedad, ya que los motivos económicos fueron los primeros que el Consejero dio para negar esta unidad de radioterapia al Hospital de Segovia, y a todos los hospitales de nuestra Comunidad que tampoco disponen de ella: Soria, Ávila, Palencia o la Comarca de El Bierzo.
Y claro, nos encontramos con la dura realidad. Resulta que en los últimos seis años, se han “externalizado” más de 8 millones de euros para proporcionar este servicio. Y resulta que la compra de tres máquinas para los hospitales de León, Salamanca y Valladolid cuesta 9millones. No hay que ser un Pitágoras para echar las cuentas y saber qué es lo que más le importa al Partido Popular: seguir proporcionando negocio a costa de la enfermedad y con dinero público.
Pero es que Antonio Sanz Aguado, consejero de Sanidad, no solo ha valorado en términos económicos esta propuesta, sino que también ha puesto sobre la mesa declaraciones de expertos (sus expertos, porque también los hay que opinan lo contrario) para la negativa de la unidad de radioterapia en el Hospital de Segovia. Pero se echa en falta, aquellas declaraciones de pacientes quienes son los que al final sufren las consecuencias de este despropósito, y que básicamente se resumen en: viajes que matan, largas horas fuera de casa, sufrir la sintomatología del tratamiento en una ambulancia llena de pacientes, ausencia de familiares en los acompañamientos, y un largo etc… parece que el consejero no se ha tomado la molestia de hablar con ellos ni siquiera cinco minutos. Y seguro que tampoco se la tomarán para explicar el por qué sus “señorías” del Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra de esta propuesta.
Cierto es, no lo vamos a negar que se trata de un problema de ordenación del territorio, y no de un brote de “segovianismo”. Y por lo tanto apoyaremos tanto la unidad de Segovia, como la de Ávila, la de Palencia, la de la Comarca de El Bierzo, y todas ellas que traten de humanizar la enfermedad. Allí donde existan reivindicaciones, iniciativas, propuestas que ayuden a mejorar la vida de la ciudadanía, allí nos encontrarán. Pero la impotencia de esta negativa, y el sabor agrio del pasado Pleno, lejos de pararnos, nos motiva más. Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas, ímpetu y energía.
Texto y fotos facilitados por Natalia del Barrio, procuradora en Cortes y Secretaria General de Podemos Segovia












Últimos comentarios