free web stats

Adiós al histórico activista segoviano, Yeyo Quintanilla

“Un hombre absolutamente comprometido con la sociedad”. Una idea que se repite para definir la persona de Aurelio “Yeyo” Quintanilla Fisac, que el 1 de marzo fallecía a los 81 años en el hospital de Segovia, donde ingresó por circunstancias que, agravadas por la delicada salud (vivía sin un riñón desde hace décadas), han terminado con su vida. La despedida de Yeyo será este domingo 2 de marzo en el tanatorio de Segovia capital.

Con él se pierde un referente obligado de la izquierda segoviana, incansable luchador por los derechos de los oprimidos, la paz, la República y contra la injusticia. Fundador del Foro Social de Segovia, de los Amigos del Pueblo Saharaui, sindicalista de CCOO, su estampa es indisociable del frente de la manifestación y, hasta que le dejó su delicada salud proclamando manifiestos a favor de lo público, el pueblo palestina, la equiparación de géneros y todas aquellas ideas nucleares en la izquierda española de la izquierda crítica y de las que él participaba.

Nacido en Segovia en 1944, maestro de profesión e hijo de maestra, estuvo muchos años de profesor en La Granja, y en su juventud militó en partidos de la izquierda radical, si bien hace décadas dejó la política de partido para centrarse en la concienciación social. Frente a la acción de despacho Yeyo priorizó siempre el activismo de calle, para visualizar así la lucha por las causas que él consideraba justas y concienciar a la sociedad.

Junto con su mujer, Paloma Sanz, con quien tuvo dos hijas y que falleció en 2024, eran por derecho los abuelos de la izquierda segoviana. En septiembre de 2024 Foro Social le dedicaba un tan necesario como emotivo homenaje. “Gracias por seguir manteniendo encendida la llama de la lucha por la justicia sin dejarte vencer por los reveses. Contigo seguimos creyendo que otro mundo no es solo necesario sino también posible”. Insustituible en cualquier manifestación  y ejemplo vivo de una vida al servicio de los ideales del progreso y la justicia social. El Foro Social se despedía de Yeyo parafraseando a Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan toda la vida: estos son los imprescindibles”.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

11 Comments

  1. ¡Qué decir de Yeyo que no se haya dicho ya como persona, como sindicalista, como activista social. Yo solo puedo de decir como cantautor que cada vez que con mi grupo de músicos Jesús Parra, Gonzalo Peñalosa y Jorge Frias solicitamos presentar los discos que sacamos alli estaba él para impulsarlo, la idea, la publicidad y el concierto mismo. Descanse en paz y en la memoria de todos los segovianos que le admiramos y quisimos

    Post a Reply
    • Lo siento de corazón. Fuimos compañeros de Geografía e Historia. A pesar de tener ideologías diferentes siempre nos respetamos y nos saludamos. Descansa en paz, querido “Yeyo”.

      Post a Reply
  2. Una pérdida insustituible de los movimientos sociales en Segovia.
    Una tristeza

    Post a Reply
  3. Este hombre merece la menos una calle en segovia

    Post a Reply
    • DEP y mi más sincero pásame a toda su familia.
      Una pena su falleciniento como cualquier falleciliento de cualquier ser humano.
      Pero bien es cierto que su lucha era por unos ideales retrógados comunistas y muy alejados de lo que una sociedad avanzada necesita.
      Lo cortés no quita lo Valiente.
      Lo dicho DEP.

      Post a Reply
  4. Como dice Ignacio, a pesar de tener ideas diferentes. Siempre fuimos amigos.

    Descansa en paz YEYO. Mis condolencias a la familia

    Post a Reply
  5. Querido tío Yeyo. Gracias por enseñarme con el ejemplo. Por descubrirme lecturas que desconocía, por realizar acciones atrevidas y necesarias para despertar conciencias. Por plantar una semilla en Galicia, mi hogar. Que tu recuerdo y tus principios perduren. Lo espero y deseo. Son necesarios mas que nunca, para recomponer esta sociedad inmersa en la confusión.

    Post a Reply
  6. Aunque no sea de la misma cuerda ideológica, como vecino y persona era estupendo, al igual que su mujer Paloma, que ahora se reunirá con ella. Qué ambos descansen juntos y en paz

    Post a Reply
  7. Un ejemplo para todos. Paloma y Ana, sera eterno en nuestro recuerdo.

    Post a Reply
    • No sé qué opinaría de que un presunto gobierno progresista, comunista de Izquierdas, haya entregado el Sáhara y a los saharauis a Marruecos para su exterminio y desaparición como país.

      Post a Reply
  8. Adios amigo Yeyo, fuiste una gran persona, implicada en muchos asuntos sociales y de igualdad, y sufriendo durante gran parte de tu vida la falta de un riñón.
    Apoyo la petición de un comentario anterior, de pedir un recuerdo permanente para tí, en forma de nombre de calle, porque tú nos supiste indicar el camino a seguir para lograr la justicia social. Grtacias por existir en mi tiempo, y poder conocerte. Te has ido demasiado pronto físicamente, pero tu recuerdo se ha quedado guardado en nosotros, y ahí siempre estarás presente.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *