Son tiempos de semanas culturales en decenas de municipios, llenos ahora de hijos del pueblo y veraneantes. La de Caserío de San José, sin embargo, tiene algo muy especial: el pueblo cumple 200 años. Y es que el Caserío, perteneciente a Valtiendas y 28 vecinos empadronados, es uno de los pueblos más nuevos de la provincia de Segovia.
Su origen se remonta a 1824, cuando José Rojo, un criadero de ovino lanar vecino de Valtiendas, edifica casa en la zona por primera vez, según los testimonios y la documentación recopilada. Durante el siglo XIX van llegando habitantes procedentes de Valtiendas y de la Granja del Coto de San Bernardo en Sacramenia. Es en 1902, momento en el cual el caserío contaba con once vecinos, cuando se erigen la iglesia y el cementerio. El nuevo trazado de la carretera de Tejares a Santa María del Campo en 1922 dio un impulso significativo a la población, que aumentó hasta los 39 vecinos. Sin embargo, no es hasta 1939 cuando llega la electricidad a la localidad. Veinte años más tarde, en 1959, el barrio alcanza el récord histórico de población con setenta y un vecinos, y adopta el nombre actual, pues hasta este momento se denominaba Caserío del Páramo.
Con motivo de la efeméride, el Caserío recibía al inicio de su semana cultural la visita del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y el vicepresidente, José María Bravo, que descubrieron la placa conmemorativa del bicentenario. Esta celebración “es un ejemplo del compromiso de los residentes de la zona para con su pueblo y el entorno” destacaba De Vicente quien ha felicitado a los miembros de la asociación promotora de la semana, además de por el cumpleaños, como “ejemplo” de lo que la pandemia supuso para poner de manifiesto “el valor de las mallas comunitarias por pequeñas que sean”, en su caso, “la ayuda desde los cuidados físicos hasta los emocionales cantando ese himno al que Alberto Valverde puso música durante el confinamiento y que el 1 de mayo de 2020 cantaron todas las familias conectadas a través de Zoom”.
Últimos comentarios