El pasado domingo se celebró la 51 edición de la travesía invernal del macizo de la ‘Mujer Muerta’. Antes de partir se realizó un entrañable homenaje a Jerónimo González, montañero que ha cumplido los 90 años y sigue acudiendo puntual a la cita, ahora en labores de organización. También se hizo mención a Carmen Anaya (Control de la Pinareja desde hace más de 30 años) y a Ángel García ‘Casper’ por su labor en el Grupo de Montaña.
A la hora establecida, las cordadas partieron por la vereda del Canchal para, una vez atravesada la Cañada Real de la Vera de la Sierra, internarse en el pinar que da salida a los primeros canchales que han de superar los participantes antes de cumbrear la silueta de la Mujer Muerta. Tras los 19 kilómetros de rigor, las cordadas fueron llegando entre las 14:30 y las 17:30 a la Estación de de Otero de Herreros donde la organización tenía preparado un refrigerio de productos segovianos con los que obsequiar a los participantes.
El día fue soleado, con algunas nubes; nieve dura a partir de los 1700 metros y pequeñas placas de hielo fáciles de sortear. A lo largo del día, según se perdía altura, la nieve se convirtió en zona aguada. La temperatura de entre 9º y 11º, debido al viento de entre 9-17 km/h con algunas rachas de 43 km/h, hacia sentir el frío de la altura. En algún momento las nubes y las rachas de viento recordaban las fechas invernales en las que estamos.
En total participaron 110 montañeros (38 mujeres y 72 hombres) en 39 cordadas, un éxito para la organización ya que coincidió con la ‘Carrera Monumental de la Ciudad de Segovia’ y muchos de los deportistas suelen practicar ambos deportes. Los participantes pertenecían a Clubes y Grupos de Montaña de nuestra Comunidad, de la Madrileña, Castellano Manchega y Comunidad Valenciana.
Últimos comentarios