free web stats

Una reja con historia en la Academia de Artillería

La Academia de Artillería de Segovia ya tiene un aliciente más. El Coronel Director de la Academia, José María Martínez Ferrer, acompañado por el General de División del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, Manfredo Monforte, Subdirector General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, presentaban oficialmente una imponente valla-reja de hierro forjado con la que se ha rodeado la fachada principal del centro así como el patio de magnolios.

No son unas rejas cualquiera. Forjadas en 1914 rejas tienen el carácter de bien mueble del patrimonio histórico español. Fueron fabricadas en hierro forjado a principios del siglo XX, de estilo modernista con estampados de artillería y estuvo ubicada en el Taller de Precisión de Artillería y Centro Electrónico de Artillería. Este centrofue un establecimiento militar construido durante la Guerra de Cuba y situado en el ensanche norte de Madrid, en la calle Raimundo Fernández Villaverde. La instalación perdió su carácter militar en 2011 y sus funciones fueron trasladadas al Instituto Tecnológico “La Marañosa”. El progresivo traslado del antiguo Taller de Precisión concluyó en julio de 2015, cuando fue arriada la bandera poniendo fin a 117 años de historia.

Del antiguo edifcio destacaba la rejería una obra muy interesante desde el punto de vista artístico, incluía en su diseño el emblema del Taller con la corona real, pues se realizó durante el reinado de Alfonso XIII. Pero con la llegada de la República, en 1931, se trató de tapar las citadas coronas; hacerlas desaparecer, borrándolas y grabando en su lugar el emblema de Artillería. El “camuflaje” de la corona en la verja fue tan exitoso que no sería hasta los años 90 que durante una restauración de la verja comprobaron como las coronas estaban perfectamente disimuladas; procediéndose a restaurarla, pudiéndose desde entonces contemplar la obra tal y como se diseñó en su origen.

La valla histórica fue cedida a finales de 2015 por la cooperativa que se hizo cargo de los terrenos del TPYCEA al Ministerio de Defensa.  Una vez realizados los trabajos de restauración, y a lo largo del pasado verano, se procedió a instalarla en la sede de la cuna de la artillería española dando entrada al patio del magnolio y al comedor de Alumnos (frente al “Internado” de Alumnos) de la Academia de Artillería.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *