free web stats

Un Doctor cargado de medallas

JavierGaHerreroDoctorYa era el hombre con más medallas de Segovia pero, desde ayer, Javier García Herrero, es también Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Valladolid por su tesis sobre la Dimensión Comunicativa de la Numismática en España.

Para Javier, este otoño va a ser difícil de olvidar y superar. Si en octubre recogía el testigo de Juan Francisco Sáez Pajares y se ponía al frente de la legendaria tienda segoviana de numismática, filatelía y coleccionismo de antigüedades Doblón, el 6 de noviembre se enfrentó, con éxito (sobresaliente cum laude) a su tesis doctoral, la primera que se defiende este curso en el campus María Zambrano y que, como no podía ser menos, versa sobre la numismática, y a su papel como herramienta de comunicación de los mensajes del poder en el periodo estudiado, de 1886 a 1939.

Jetón publicitario

Jetón publicitario

Porque ¿qué acto de poder más cargado de simbolismo puede haber que el estampar la efigie de uno en el dinero de todos? ¿Qué quiere decir la cara del rey en un duro de plata y niquel? Está diciendo, tú dinero es mío, yo garantizo el valor de lo tuyo. ¿Propaganda? ¿Información institucional? La tesis del Doctor García Herrero va revisando estos tropos y concluye que sí, que en efecto, que la moneda es una herramienta de comunicación institucional, propagandística y de masas. “Y no solo eso, también tenemos ejemplo de monedas usadas como un medio radical parásito de contrapropaganda, como sátira. Como estos billetes de franco rotulados con un ¡Viva el Partida Comunista!”, explica Javier.

Especial interés ha tenido la indagación sobre la medalla conmemorativa como elemento de comunicación publicitaria. “Dentro de este campo, estoy especialmente orgulloso del trabajo que hemos hecho sobre el jetón“. Para los no iniciados, el jetón era una suerte de ficha metálica con forma de moneda que se usaba para facilitar el llevar las cuentas, también se usaba como ficha en los teléfonos, en determinados servicios. Algo así como las monedas del mus, pero aplicado a teneduría de cuentas. “Se usaba cuando había que contar grandes cantidades, como un ábaco, cuando llegabas a mil pesetas o diez mil, apartabas un jetón”. En el siglo XIX el jetón se convirtió en todo un fenómeno viral, al aplicarse a la publicidad. A través de la colección de jetones del propio Javier, la mayor que existe en España, podemos ver jetones aplicados a la promoción de relojes, medicinas, sotanas y has de casas de putas.

La tesis ha sido dirigida por la profesora de Publicidad de la UVA, Mari Cruz Alvarado, y defendida ante un jurado presidido por Agustín García Matilla, oficiando como secretaria Susana de Andrés, e integrado además por Sunsi Huertas, Teresa Pintado e Isidoro Arroyo.

Nacido en Segovia en 1975, Javier García Herrero ha compatiblizado su actividad laboral en el campo comercial y del marketing, alternándolo con la docencia en los estudios de publicidad de la UVA en Segovia. Igualmente ha sido presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, asi cómo fundador y presidente hasta la actualidad de la Asociación Segoviana de Numismática y Coleccionismo desde su fundación en el 2009 hasta la actualidaColeccionista y experto numismático, desde el pasado mes de octubre regenta el establecimiento,  Doblón, en el centro histórico de Segovia. Gran aficionado a la caza y la pesca, colabora con acueducto2 con su blog El Coto.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *