free web stats

Tirados en el autobús a La Granja

m8autobusDesde hace ya años, raro es el mes que Hilario Lázaro, concejal de la Asociación Vecinal Robledo en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, no aproveche el pleno para denunciar que usuarios de la línea de autobús metropolitana M8 (la de Segovia a La Granja, la más usada por los vecinos de las urbanizacines al entorno de la CL-601) se quedan tirados en la parada. En las horas punta el autobús de La Sepulvedana va lleno, y muy especialmente en el último servicio de la jornada el de las 21:30. El día peor es el viernes,  decenas de adolescentes suben en Segovia en el último autobús, todos no caben y alguno se queda en la parada. Toca buscarse la vida. La acumulación de viajeros en el último de la tarde es una constante en las líneas del alfoz, pero mientras en las otras líneas habitualmente se dobla el servicio, en la de La Granja no.

Así “el pasado viernes 7 de octubre  ha sido la gota que ha colmado el vaso, ya que mas de 20 personas se quedaron literalmente tirados en la estación de autobuses de Segovia, en el bus de las 21:45 con dirección Valsaín-La Granja, al ir completo el bus y no habilitar otro. A estos pasajeros tirados, habría que sumar los que no pudieron subir en las paradas de Conde Sepulveda y Plaza de Toros”, escribe Lázaro en su blog. También en Facebook, miembros del grupo Yo vivo en La Granja denunciaban la misma situación.

Pero aunque no con la intensidad de ese “viernes negro” la situación no es nueva. “Lejos de ser un hecho puntual, esto se está convirtiendo en algo frecuente, y son muchas las quejas que se ha presentado en la Junta de Castilla y León, así como quejas y mociones a iniciativa de AVR, que desde el Ayuntamiento de Palazuelos también se han dirigido a la Junta”, denuncia Lázaro. Él mismo presentó ya en junio una queja formal. Desde La Sepulvedana replicaron que “la empresa lamentos los posibles trastornos pero debe alegar que la realización del servicio se hace según lo pactado con la Junta de Castilla y León, de forma que se realizan las expediciones acordadas… Por tanto, si bien es cierto que en ciertas ocasiones es posible que algún viajero no pueda acceder al coche por estar el servicio completo… sin duda se trata de ocasiones aisladas, entendiendo que se ofrece cobertura horaria  sufcientes y acorde con lo pactado”. Particulares de La Granja, el pasado 7 de octubre presentaron igualmente sendas quejas recibiendo respuestas del mismo tenor.

El problema es que las líneas metropolitanas -a diferencia de los autobuses urbanos de Segovia- son concesiones administrativas en explotación exclusiva y se diría que ad aeternum (no hay constancia que hayan cambiado los concesionarios en los últimos 20 años) y los viajeros no pueden viajar de pie por itinerarios interurbanos. Legalmente la concesionaria, en este caso La Sepulvedana, puede poner los servicios que considere oportunos. A través de un convenio con la Junta, hace unos cuatro años, se logró articular el servicio metropolitano, con una mayor intensidad de viajes y con el patrocinio de la Junta y dinero añadido de los Ayuntamientos. La fórmula ha sido exitosa en términos generales y generado un mercado, especialmente en  el alfoz segoviano. Pero La Sepulvedana cumple estrictamente con lo acordado. No refuerza los servicios en hora punta. Los sufridos viajeros seguirán quedándose tirados.

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Institucionalmente me da que poco van a protestar o exiguir nuestras autoridades. En vez de reforzar servicio, que cuesta dinerito, lo compensarán con el patrocinio de algún acto o lo que sea en programa de Fiestas 😉

    Post a Reply
  2. Lo que no se debe hacer es quedarse callados, el que calla otorga.
    Uno de los agravantes, es que de los que se quedan tirados, un grupo importante son MENORES, chic@s de menos de 15 años y sin recursos para buscar alternativa.

    Post a Reply
  3. Lo que tendrían 1ue hacer es ponerse delante del autobús y no dejarlo moverse hasta que venga otro autobús, si lo hicieran cada vez que pasa tendría mejor solución que protestando, también serían interesantes denuncias en la Consejería de Fomento de la JCYL

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *