web analytics

“Sin problemas” en urgencias, sin personal en radiología

EquDirectivoMEdHospitaldeSegoviaCuriosa rueda de prensa en el Hospital General de Segovia, el gerente del Área Integrada de Primaria y Especializada, José Manuel Vicente, quiso salir al paso de las informaciones que consideran saturado el servicio de Urgencias, y lo hizo recurriendo a las estadísticas que indican que el servicio está en los parámetros normales de los últimos veranos y funcionando con solvencia. “Nada de saturación”. Ahora bien, curándose en salud, Vicente informó también que lo que no está bien es el servicio de radiodiagnóstico; de una plantilla de 15 facultativos hay cuatro bajas y los intentos de sustitución de estas plazas están siendo infructuosos. En consecuencia, y temporalmente, los radiólogos dejarán de informar las radiografías, servicio que ahora prestaban por sistema.

La coincidencia en un breve lapso de tiempo de la dimisión de una médico del servicio de Urgencias (Mónica Lalanda, por considerar precarias las condiciones en que debía trabajar) y la publicación en El Adelantado de Segovia de una carta del enfermero Javier Hidalgo en el que denuncia la saturación de las urgencias, ha obligado al gerente del hospital a salir a la arena mediática. Acompañado de la directora médico y el coordinador de Urgencias, Belén Cantón y Luis Gómez de Montes (en la imagen), ha explicado que, por definición “los servicios de urgencias son no programables y sujetos a picos asistenciales. A veces puede pasar que en lugar de un accidente hay cinco, y ese día tenemos 202 pacientes y otro día 152”, explicó y recurrió a las estadísticas del periodo 2012-2016 para “lanzar un mensaje de tranquilidad, los ciudadanos deben saber que Urgencias no sufre saturación, o al menos, no más que en los últimos cinco años, con la salvedad que en este tiempo hemos reforzado el servicio”, dijo, en referencia a la implementación de nuevas herramientas de triaje o a la dotación de más personal.

Analizando la frencuentación del servicio en la semana del 12 al 18 de agosto (que coincide con la que Hidalgo denunció como de máxima saturación del servicio), se percibe que efectivamente el 16 de agosto se batió un récord, con 202 pacientes atendidos, frente al anterior registro, 190 en 2013, con todo, los niveles volvieron a estabilizarse, de donde las medias de los últimos años son “parecidas o con un leve incremento al alza”.

frecuentacionurgenciasagosto

En cualquier caso, y oficialmente al menos, el nivel de atención está en Segovia por encima de la media de los estándares de calidad. “El tiempo de espera para la valoración inicial no llega a los ocho minutos. Estamos en torno a 3 horas para dar un solución médica a pacientes graves y en torno a 5 cuando se trata de pacientes leves”, dijo Vicente, instando a los medios a lanzar un mensaje de tranquilidad. “Urgencias funciona correctamente”.

El gerente del hospital segoviano no entró demasiado al trapo, sin embargo, en lo que es el nudo gordiano de la denuncia de Mónica Lalalanda, las precarias condiciones laborales en que se desempeñan los médicos. “La precariedad laboral no es cierta. En Urgencias es un área de mucho estrés, y cada uno lo valora a su manera”, dijo y negó que en Segovia los médicos encadenen guardias. Sí admitió que la elevadísima tasa de interinaje  (en torno al 70% de los médicos están de interinos) redunda en poca estabilidad. Al respecto recordó que para finales de año está prevista una oferta pública de empleo en varios servicios que “aportará más estabilidad y mejores condiciones a las plantillas”.

Radiología, en cuadro

Precisamente, la inminencia de este proceso de estabilización de plazas está en el origen de la falta de radiólogos en el Hospital de Segovia. Para sorpresa general, y cuando ya la rueda de prensa parecía acabada, Vicente explicó que actualmente en Segovia, en el servicio de radiodiagnóstico y sobre una plantilla de 15 facultativos, hay una vacante, dos bajas por maternidad y un médico que recientemente ha dejado la ciudad para irse a Estados Unidos. El servicio está en cuadro. “En menos cuatro”, dijo Vicente.

El problema, no solo de Segovia, es que hay escasez de radiólogos. Entre la mala planificación y la inminencia del proceso de oferta pública de empleo, faltan profesionales de este campo y los pocos que hay, se quedan en Madrid o siguen en sus plazas interinas a la espera de la convocatoria de concursos definitivos.

Así las cosas, informar de las radiografías, un marchamo de calidad que tenía Segovia y un servicio que ofrecía por defecto el hospital, dejará de hacerse de manera sistemática, para descargar la plantilla.

Hasta ahora, lo normal en Segovia es que el especialista, junto con la radiografía, emitía un informe inicial con su opinión médica sobre lo que se veía en la placa. En asistencia primaria esta “radiografía informada”, que al parecer no se hace en la mayoría de hospitales, permitía al médico de familia (o al especialista de otra área) tener una contrastada “opinión de referencia” sobre la que basar los tratamientos. Ya no. La falta de radiólogos se ha resuelto suprimiendo “temporalmente” este servicio. “Tan pronto podamos lo recuperaremos, no queremos renunciar a este sello de calidad que teníamos”, explicó Vicente.

Tal como está el patio, con un otoño que se prevé caliente en la sanidad pública, todo indica que explicando esta situación el gerente ha querido adelantarse a posibles informaciones adversas. Ponerse la venda mediática antes que la herida.

Renovada el área de restauración

Por último, la rueda de prensa permitió comprobar también la remodelación del área de restauración. Recientemente, Sanidad licitó la explotación del servicio, que se ha quedado la misma empresa que lo gestionaba, Albie, y por un canon anual de 130.000€. La adjudicataria emplea actualmente a 15 trabajadores. Como mejora, la empresa ha modificado las instalaciones, con nueva decoración, nuevo mobiliaria y mucha más luz.

BarhospitalSegovia

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

2 Comments

  1. Ya te digo o ¿qué me dices? lo del dicho chino: ‘morder la mano que te da de comer’, como qué no…

    Responder
  2. Entre otras muchas mentiras y medias verdades dichas por este elemento de gerente, decir que va a haber oferta pública de empleo que va a resolver la situación laboral es vergonzoso. ¿Es que van a salir 150 plazas y nadie se ha enterado? Venga ya. Vaya pelotas.

    O echar la culpa a los radiólogos porque son tan vagos que no quieren aceptar una interinidad a la espera de las oposiciones es tratar a los segovianos de tontos. No hay radiólogos porque no habeis sido capaces de tomar medicas cuando se preveía el problema

    Estos gerentillos son puestos de personas elegidas a dedo con cierta afinidad política y cuyo objetivo es tener las posaderas siempre en un sillón de mando, esperando subir a otro sillón mas mullido. Van de paso por hospitalillos como este, sin pena ni gloria, guardándose el culo y esperando que pase pronto la pedrada.

    Que se espera y muchísimo en urgencias, solo hay que ser segoviano para saberlo. Lo demás, engaños con numeritos

    Y si, mi contrato es de mierda, por eso no me atrevo a poner mi nombre, espero que me lo publiquen. Enhorabuena a la Lalanda que ha tenido los huevos que nos faltan a otros. yo no puedo hacerlo porque tengo que comer.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *