free web stats

SATSE denuncia que la Junta incumple el acuerdo con la enfermería de quirófano

El sindicato SATSE ha dado “un aviso” a la gerencia de Salud. Y es que según denuncia el sindicato en una nota de prensa no se está cumpliendo el acuerdo suscrito entre las enfermeras de quirófano y la dirección del hospital para evitar las prolongaciones de jornada, una situación que estuvo a punto de terminar en huelga el pasado mes de noviembre. Finalmente aquella huelga no llegó a producirse, ya que el comité de huelga del Complejo Asistencial de Segovia y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León llegaron a un acuerdo con compromisos como la incorporación de un turno intermedio que garantizara al personal de enfermería la salida ordinaria de su turno a las 15:00 horas.

En concreto, se contrató a dos enfermeras con un tercio de jornada para cubrir ese turno intermedio, “pero en las últimas semanas el número de quirófanos que están funcionando más allá de las 15:00 h son numerosos, como el pasado viernes que a ésta hora, se estaba trabajando en 7 quirófanos programados y de éstos uno acabó a las 16:45 h. por lo que esas dos enfermeras no son suficientes para cubrir esas necesidades, obligando al personal enfermero a salir de su trabajo mucho después de cuando debería hacerlo”, explica el sindicato.

El sindicato recuerda en el comunicado que su queja no es por la prolongación circunstancial de un servicio “sujeto a factores imprevisibles”, sino porque la saturación de quirófanos responde, a su juicio, “a la inadecuada planificación que realizan los responsables de la Gerencia del Complejo”. El Sindicato de Enfermería considera que la reducción de lista de espera debe realizarse con una adecuada planificación de los horarios de quirófano y con el personal suficiente para ello, no a costa de los derechos y de la jornada laboral de los profesionales enfermeros. “Una cuestión que debe ser excepcional, como es que una intervención se prolongue, no debe ser la excusa para que de forma planificada se obligue al personal sanitario a sumar horas a su jornada de trabajo de forma reiterada un día sí y otro también”, concluyen.

De momento, los sindicatos no anuncian movilizaciones.

Fuente: nota de prensa del Sindicato de Enfermería de Castilla y León.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *