web analytics

Rebuscando en el baúl de la historia de Segovia

El pasado de Segovia encierra tesoros patrimoniales pero también da como marco para historias excéntricas, peregrinas, mágicas, que 16 autores segovianos aglutinados por Ediciones Derviche presentaron el 12 de diciembre en el Emperador Teodosio (qué mejor sitio). Es Segovia Histórica, una recopilación de relatos históricos ambientados en diversas épocas y con los pueblos de Segovia como nexo común.

Obra que tiene el doble atractivo de, además de servir a la causa literaria, difundir páginas no siempre conocidas de la historia local. Como dijo uno de los autores en la presentación, Cristian Fernández, sorprende la falta de interés de los españoles -y los segovianos por extensión- por la riquísima historia de un país que aunque solo sea por viejo, ha estado en la cocina de la historia desde tiempos de los romanos. O antes, si atendemos al relato que abre volumen, a cargo de Jesús Pastor, y con las andanzas de “segovianos” paleolíticos deambulando por el Valle del Eresma 50.000 años antes de Cristo.

Y es que esta es otra, la multiplicidad de épocas. Los relatos tocan todos los palos y todas las épocas. Hay ucronías, como la servida por el dúo Alberto Martín y Julio Alberto Ayala: ¿qué pasaría si los Comuneros hubiesen vencido a las tropas del Condestable de Castilla?. También reescrituras de las viejas leyendas, como una reformulación en clave romana de la leyenda del Acueducto, a cargo de Ana Margú, o las relativas a la Veracruz, servida por Amando Carabias.

Otros autores se han decantado por una primorosa documentación. Como Enrique Morales, con su recreación del paso por Segovia de Santo Domingo de Guzmán. O Víctor Manuel Cabañero, que trae a colación un trágico pleito en la Coca de “las tres culturas”, en pleno siglo XIV, historia extraída directamente de los archivos. Sin olvidar uno de los grandes alicientes de la antología, la remembranza de uno de los chascos políticos segovianos, y génesis de la Guerra de las Comunidades: el regreso a Segovia del procurador Rodrigo de Tordesillas, que debe explicar a los conciudadanos el cambio de voto en las Cortes de la Coruña, relato a cargo del siempre brillante José Antonio Quirce.

Por haber hay hasta mar. Como en el relato servido por Andrea Revilla, sobre una joven ambiciosa y emprendedora que asiste maravillada al relato del descubrimiento del Nuevo Mundo por uno de los dos segovianos que allí estuvieron. Hay guiños a la picaresca, como el deparado por el periodista de acueducto2.com, Luis Besa, a partir de las andanzas de un bizarro fraile de Prádena que por carambolas de la vida termina de corsario a finales del XVII.

Especial peso tiene La Granja, no en vano centro de poder (de mucho poder) durante siglos. Así, Ricardo Fernández nos introduce en los talleres de los escultores del Real Sitio. Con su habitual dominio de la especialidad, Cristián Fernández sumerge al lector en una trepidante conspiración de masones, exiliados escoceses y reyes demenciados. Jesús A. Marcos Garcedo se inspira en la Sargentada de 1836 para servirnos un relato con detalles tan jugosos como los sorprendentes y desclasados amores de una reina y un sargento.

El siglo XX está también representado en la antología. Alfonso Genique nos transporta a la Segovia de los 70 a través de la reflexión de un viudo que intenta reconstruir su vida. Curiosamente, la guía turística Eva María Torres, dedicada profesionalmente a contar la historia de Segovia, detiene su mirada en 1982 para servirnos un relato que llenará de nostalgía a los que eran adolescentes en la época. O el fantasma de la Guerra Civil, emergiendo en un cementerio de un pueblo perdido, cuento de Carmen García Alonso A. Y el suceso más tardío, la lotería del año 2000, todo un tsunami local, que no siempre fue para bien, a cargo de Mariano Fuente. Definitivamente, Segovia tiene baúl para rato.

Comprar libro

Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. Buenos días, yo quería saber ¿dónde puedo encontrar este libro de “Segovia Histórica”? ¿Se ha publicado ya? ¿Ya está a la venta?. Muchas gracias

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Presentación de Segovia Histórica | Segovia Entre Libros - […] Artículo inicialmente publicado en acueducto2.com. […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *