free web stats

La Semana Santa de Segovia toma la calle

La Semana Santa segoviana, declarada fiesta de interés turístico nacional, combina la grandiosidad del patrimonio de la vieja Segovia con sus pasos y procesiones, integradas por más de 3.500 cofrades.  Entre las liturgias  más destacadas, la de los Pasos, el Viernes Santo, el Via Crucis escenificado en el barrio de San José, la procesión del Cristo articulado y del siglo XI de Los Gascones, o la procesión de Zamarramala. Este 2023 el grueso de los actos se concentra entre el 2 y el 9 de abril. La junta de cofradías tiene habilitada una web para el seguimiento pormenorizado de los actos.

 

Procesiones y via crucis en Segovia

2 de abril, Domingo de Ramos

Borriquillaitinerario

11:30. Bendición de palmas y ramos en la iglesia de San Miguel. A continuación, procesión de Las Palmas, tradicionalmente conocida como “de la Borriquilla”, con la participación de autoridades civiles y religiosas, cofradías y hermandades, y parroquias de la ciudad.  (clicar en el mapa para ampliar recorrido).

20:00: Vía Crucis con las imágenes del Santo Cristo Atado a la Columna  portados en andas. Una de las novedades de la Semana Santa 2023, organizado por la Hermandad de Nuestra Señora la Soledad Dolorosa y cofradía el Recogimiento .

3 de abril, Lunes Santo

Resurreccion

20:30. Precedido de Misa Mayor de la cofradía,  Vía Crucis, a cargo de la Cofradía de la Flagelación del Señor, con acompañamiento de banda de cornetas y tambores por el barrio de Nueva Segovia. Inicio y final frente a la parroquia de Nueva Segovia. (Ver mapa de itinerario).

4 de abril, Martes Santo

17:30: Procesión “La Pasión en los niños” del barrio de San José. Procesión infantil con recorrido por la Iglesia de san José, Berlín, Atenas, París, Londres, Tomasa de la Iglesia, Iglesia de San José

Recogimiento
Cinco-Misterios

20:00. Procesión y oración de los cinco Misterios. Con la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza portado por costaleros. Salida desde Santa Eulalia con recorrido por el barrio de Muerte y Vida y José Zorrilla. Finalización sobre las 24 horas en Santa Eulalia.  (clicar en el mapa para ampliar recorrido).

Miércoles Santo, 5 de abril

Junta Cofradias

20:30 Via Crucis Penitencial, con el Cristo de la Buena Muerte, en la huerta de los Padres Carmelitas. A su término, en la explanada de San Marcos, se interpreta el Silencio del Tambor. (Con el fin de facilitar a los fieles la asistencia al Via Crucis, las estaciones permanecen instaladas durante toda la Cuaresma. Para aceder al via crucis instalado debera solicitarse autorización en porteria). (Ver mapa de itinerario).

san-Andres

21:00. Procesión de Nuestro Padre Señor Cautivo. A cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad con la imagen a paso costa. Inicio y final en la parroquia de San José. Ver mapa de itinerario.

 

Piedad

22:00. Santo Vía Crucis y procesión del Santo Cristo de la Paciencia. Por la feligresía del barrio de San Andrés. Canto del miserere a las 23:30 en la plaza de San Esteban, a continuación, se celebra la procesión por el centro histórico. (Ver mapa de itinerario)

Jueves Santo, 6 de abril

Horarios de salida y recorridos de las cofradías hasta la incorporación a la carrera oficial en la Catedral de Segovia. Con llegada de las diferentes procesiones entre las 22 y las 24:00 horas.

18:15. Procesión del Paso de la Flagelación del Señor de la Cofradía de la Flagelación. Salida desde iglesia de Resurrección, avda. Constitución y San Francisco.

18:45: Procesión de Ntra. Sra. la Soledad al Pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su última Palabra. Recorrido: Iglesia de San Millán, calles Hermanos Barral, Carretas, Félix Gila, Dr. Gila, Carros, Carretas, Hermanos Barral, Travesía Pelaires, Pelaires, Sto. Domingo de Silos, Avenida del Acueducto, para incorporarse a la carrera oficial hasta la S.I. Catedral.

19:00:  Procesión de El Calvario, La Magdalena al Pie de la Cruz y Ntra. Sra. de la Piedad. Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad. San José Obrero, Avda. de la Constitución, Plaza Somorrostro, Independencia, Gobernador Fernández Jiménez, Avda. del Acueducto, para incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral.

19:15. Procesión de la  Hermandad de Nuestra Señora de la  Soledad Dolorosa y Cofradía del Recogimiento. Pza. De Santa Eulalia (donde se realizará una breve oración), Buitrago, Pza.de Somorrostro, Independencia, Gobernador Fernández Jiménez, Avda. del Acueducto, Pza.de Azoguejo, para incorporarse a la carrera oficial hasta la S.I. Catedral.

19:30. Procesión del Santo Cristo del Mercado de la Cofradía de La Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz. Plaza Cristo del Mercado, José Zorrilla, Plaza Somorrostro, Muerte y Vida, San Francisco, Plaza del Azoguejo, carrera oficial y S. I. Catedral. Acompañamiento: paso cargado a hombros, banda, escolta de miembros de la Comandancia de la Guardia Civil.

20:30: Procesión Penitencial del Paso la Oración en el Huerto. Recorrido: desde la plaza de San Lorenzo por Vía Roma, para incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral. Llegada sobre las 22:30. Acompañamiento: Banda de Cornetas y Tambores “Félix Martín”, titular de la Cofradía.

21:00. Via Crucis y Procesión acompañando a los Pasos Jesús con la Cruz a cuestas y La Virgen de las Angustias. Organiza la Asociación de Estudiantes Maristas, ADEMAR.  Recorridos desde el Colegio Maristas hasta los Altos de la Piedad, a la luz de hogueras y antorchas, donde se realizará el Juramento de Silencio de la Cofradía. Seguidamente, Procesión con el Santo Cristo y la Virgen, pasando por el Arco del Socorro, y realizando Ofrenda Penitencial en el convento de las Siervas de María hasta la Parroquia de San Miguel y S.I. Catedral, respectivamente. Pasos cargados a hombros y a banzos, banda Titular de la Cofradía.

Viernes Santo, 7 de abril

10:45. Vía Crucis Penitencial por la Cofradía del Santo Cristo de San Marcos por la Cofradía del Santo Cristo de San Marcos, acompañando la Imagen desde la Parroquia por la Cuesta de los Hoyos (en la procesión se rezará el Vía Crucis Penitencial), hasta el puente de Sancti Spíritu, donde dará comienzo la Procesión del Santo Cristo de San Marcos, incorporándose a la carrera oficial, hasta su llegada a la S.I. Catedral a las 13:45 h.

11:00. Via Crucis penitencial por la parroquia de San Millán y Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, desde la parroquia de San Millán hasta los Altos de la Piedad, acompañando la imagen de Jesús Nazareno que se venera en San Clemente. Ver mapa de itinerario.

 11:30 Procesión del Santo Cristo de los Gascones. Desde la iglesia de San Justo y organizada por la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y Santo Entierro del Cristo de los Gascones, curia romana. Llegada prevista a la catedral, sobre las 12:45. Ver mapa de itinerario.

Procesiondelospasos19:00 y hasta las 23:30. Procesión de los Pasos. Es la procesión oficial del conjunto de cofradías. Presidido por el cabildo catedralicio y acompañamiento de autoridades civiles y militares. Con salida desde la Catedral y recorriendo las calles de Plaza Mayor, Cronista Lecea, Plaza de la Rubia, Serafín, San Facundo, San Agustín, San Juan para finalizar en la Plaza de la Artillería, junto al Acueducto con el siguiente orden: Estandarte y grupo a caballo de la Junta de Cofradías. Guión de la Santa Iglesia Catedral. Oración en el Huerto. Flagelación del Señor. Jesús con la cruz a cuestas. María Santísima de las Angustias. Santo Cristo de la Cruz. Santo Cristo de San Marcos. Santo Cristo en su última palabra. Soledad al pie de la cruz. El calvario. María Magdalena junto a Jesús en la Cruz. La Piedad. Santo Cristo de los Gascones. Camino del Sepulcro. La Soledad Dolorosa. Cerrará la procesión la Banda de Música de la Unión Musical Segoviana.

 

La imagen de la Soledad, sola en la Catedral tras la salida del resto de los pasos.

 

 23:00 Procesión del Santo Entierro desde Zamarramala. Sin duda una de las más espectaculares del ciclo procesional. Organizada por la Cofradía del Santísimo y de las Cinco Llagas y la feligresía de Zamarramala.

Domingo de Resurrección, 17 de abril

10:00. Procesión del Encuentro (Salida de la imagen de la Virgen) y 11:00 h. (Salida de Cristo Resucitado) con los Pasos de Nuestra Señora del Rocío y Cristo Resucitado. Sale de la Iglesia de San Sebastián para llegar a la Plaza Mayor recorriendo Plaza de San Sebastián, calle Licenciado Peralta, calle Eulogio Martín Higuera, Plaza del Seminario, calle Seminario, calle Gobernador Llasera, calle JoséCanalejas, calle la Herrería, calle Infanta Isabel y Plaza Mayor. A continuación (12:30 h.) Misa de Pascua y Bendición Papal, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On