web analytics

Programa: Semana Santa de Segovia 2019

La Semana Santa segoviana, declarada fiesta de interés turístico nacional en 2017, combina la grandiosidad del patrimonio de la vieja Segovia con sus pasos y procesiones, integradas por más de 3.500 cofrades.  Entre las liturgias  más destacadas, la de los Pasos, el Viernes Santo, el Via Crucis escenificado en el barrio de San José, la procesión del Cristo articulado y del siglo XI de Los Gascones, o la procesión de Zamarramala. Este 2019 el grueso de los actos se concentra entre el 12 y el 21 de abril.

A los actos litúrgicos, se añade una completa programación de eventos culturales como el Certamen Nacional de Bandas (23 de marzo, 17:00, barrio de San Lorenzo), el Rastrillo Cofrade (del 29 al 31 de marzo en los salones de la Resurrección, Nueva Segovia). Tradicional es ya la representación de la obra Misterio del Cristo de Los Gascones, en montaje de Nao d’Amores (5 de abril, San Justo, a partir de las 21:00). El anunció del pregón  a caballo preludia la lectura del Pregón de la Semana Santa de Segovia 2019, este año a cargo del jesuita Daniel Cuesta, a las 19:15 en la Catedral, el 6 de abril. En paralelo, y organizada por la Fundación Juan de Borbón, San Juan de los Caballero acoge la XXVII edición de la semana de Música Sacra. En lo deportivo, destaca la VII Marcha Cofrade, que recorre las diferentes parroquias segovianas y que este año inicia en Nueva Segovia, a las 10:30 del 7 de abril. El mismo día, a partir de las 17:30 horas, VI Certamen de Bandas Memorial “Adrián Callejo Rubio”, entre otros.

Para seguir las diversas procesiones y Via Crucis, seleccione el día y despliegue el menú y acceda a a la información, horarios de inicio y mapas de itinerario de los principales eventos.

Procesiones Semana Santa Segoviana

Viernes de Dolores, 12 de abril

20:30. Procesión de las Tres Caídas, por la Cofradía de San Marcos. Con inicio y final en el barrio ribereño segoviano, recorriendo la Alameda de la Fuencisla. Las Tres Caídas se rezarán ante la parroquia, convento de los Padres Carmelitas y Santuario de la Fuencisla. Al finalizar, tradicional besapiés de la imagen.

20:30. Procesión con Ntra. Madre María Santísima de las Angustias y rezo del Vía Matris, a las 20:30h. en la iglesia del Corpus Christi. Acto de despedida de la Virgen por la Comunidad de Madres Clarisas para, a las 20:30 h., salida del Cortejo realizando las Estaciones en el Convento de Corpus Christi, Iglesia de San Miguel, Santa Iglesia Catedral, antiguo Colegio de las Hijas de Jesús, Arco del Socorro, antiguo Convento de Sancti Spiritu y Colegio Marista, concluyendo a las 23.30 horas.

20:30 Vía Crucis escenificado de la Pasión, por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad y Feligresía de la Parroquia de San José Obrero, con inicio y final en la parroquia. Escenificación de los principales hitos del la Pasión a cargo de vecinos del barrio.

Sábado 13 de abril

20:00. Procesión del Santo Cristo de la Buena Muerte. Paso portado a hombros por 8 cargadores, con recorrido por en centro histórico desde el convento de San José (M. Carmelitas) al de los Padres Carmelitas Descalzos. La imagen será portada a hombros desde su salida hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en la Fuencisla. Organizado por la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de la Semana Santa de Segovia y con conclusión sobre las 22:30 horas.

Donación de sangre cofrade. De 9 a 14 horas, en la plaza del Cristo del Mercado.

Domingo de Ramos, 14 de abril

Borriquillaitinerario

11:30. Bendición de palmas y ramos en la iglesia de San Miguel. A continuación, procesión de Las Palmas, tradicionalmente conocida como “de la Borriquilla”, con la participación de autoridades civiles y religiosas, cofradías y hermandades, y parroquias de la ciudad.  (clicar en el mapa para ampliar recorrido)

19:00 Solemne procesión extraordinaria con motivo del 40 aniversario de acompañamiento al Santo Cristo Yacente de Gregorio Fernández y a cargo de la Feligresía de San Andrés. Con salida de la Catedral hasta San Andrés, con acompañamiento de la banda de tambores El Cirineo

Lunes Santo, 15 de abril

Resurreccion

20:30. Precedido de Misa Mayor de la cofradía,  Vía Crucis, a cargo de la Cofradía de la Flagelación del Señor, por el barrio de Nueva Segovia. Inicio y final frente a la parroquia de Nueva Segovia. (Ver mapa de itinerario).

Martes Santo, 16 de abril

Recogimiento Cinco-Misterios

20:00. Procesión y oración de los cinco Misterios. Con la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza portado por costaleros. Salida desde Santa Eulalia con recorrido por el barrio de Muerte y Vida y José Zorrilla. Finalización sobre las 24 horas en Santa Eulalia.  (clicar en el mapa para ampliar recorrido).

Miércoles Santo, 17 de abril

Junta Cofradias

20:30 Via Crucis Penitencial, con el Cristo de la Buena Muerte, en la huerta de los Padres Carmelitas. A su término, en la explanada de San Marcos, se interpreta el Silencio del Tambor. (Con el fin de facilitar a los fieles la asistencia al Via Crucis, las estaciones permanecen instaladas durante toda la Cuaresma. Para aceder al via crucis instalado debera solicitarse autorización en porteria). (Ver mapa de itinerario).

san-Andres22:00. Santo Vía Crucis y procesión del Santo Cristo de la Paciencia. Por la feligresía del barrio de San Andrés. Canto del miserere a las 23:30 en la plaza de San Esteban, a continuación, se celebra la procesión por el centro histórico. (Ver mapa de itinerario)

Piedad21:00. Procesión de Nuestro Padre Señor Cautivo. A cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, portado por hermanos costaleros con inicio y final en la parroquia de San José. Ver mapa de itinerario.

Jueves Santo, 18 de abril

Todas las procesiones salen de sus respectivas parroquias y terminan en la Catedral de Segovia.

  • 18:15 (Nueva Segovia): Procesión de la Flagelación del Señor. Llegada 21:15 h.
  • 18:45 (San Millán): Procesión de Nuestra Señora de la Soledad y el Santísimo Cristo en su útlima palabra. Llegada sobre las 20:30.
  • 19:30 (calle San Antón): Procesión de la Soledad Dolorosa, escoltada por miembros de la Academia de la Artillería. Llegada sobre las 21:00 horas.
  • 19:00 (San José): Procesión de El Calvario, la Magdalena al pie de la Cruz, y Ntra. Sra. de la Piedad. Llegada 21:45 horas.
  • 19:30 (Ermita del Santo Cristo de la Cruz, barrio de El Mercado): Procesión del Santo Cristo del Mercado. Llegada 20:30. Con escolta de la miembros de la Comandancia de la Guardia Civil.
  • 19:30 (Altos de la Piedad): Desde el colegio Maristas a los Altos de la Piedad, a la luz de hogueras y antorchas por la Cofradía de Antiguos Alumnos de Maristas, seguido de procesión del Santo Cristo y la Virgen, pasando por el Arco del Socorro y ofrenda penitencial ante las Siervas de María. Llegada 24:00.
  • 20:00 (San Lorenzo): Procesión Penitencial del paso La Oración en el Huerto. Llegada 22:30.
  • 21:30 (San Justo): Vía Crucis de la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y feligresía de El Salvador, integran la misma las imágenes del Santo Cristo de los Gascones y la Virgen Dolorosa. Con inicio y salida en San Justo, al finalizar se canta el himno al Santo Cristo de los Gascones.

Click here to learn more

sanmarcos

10:45. Via Crucis penitencial por la Cofradía del Santo Cristo de San Marcos, por la cuesta de Los Hoyos, puente de Sancti Spiritu, donde inicia la procesión del Santo Cristo de San Marcos. Llegada a la catedral sobre las 13:45.  Ver mapa de itinerario.

Soledad11.00. Via Crucis penitencial por la parroquia de San Millán y Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, desde la parroquia de San Millán hasta los Altos de la Piedad, acompañando la imagen de Jesús Nazareno que se venera en San Clemente. Ver mapa de itinerario.

Recogimiento11:00. Via Crucis de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa, Cofradía del Recogimiento, en el interior de la iglesia de Santa Eulalia.

Huerto11:30. Via Crucis penitencial de la parroquia de San Lorenzo y Cofradía de la Oración en el Huerto por la Alameda de El Parral.

Esclavitud11:30 Procesión del Santo Cristo de los Gascones. Desde la iglesia de San Justo y organizada por la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y Santo Entierro del Cristo de los Gascones, curia romana. Llegada prevista a la catedral, sobre las 12:45. Ver mapa de itinerario.

ProcesiondelospasosJunta Cofradias20:30 Procesión de los Pasos. Convocada por la Junta de Cofradías, presidida por el cabildo catedralicio y la Junta de Cofradías. Recorrido desde la Catedral hasta la plaza de la Artillería. Acueducto. Linkar en el mapa para ampliar itinerario. Orden procesional: Estandarte y grupo a caballo de la Junta de Cofradías; Guión de la Santa Catedral; Oración en el huerto; Flagelación del Señor; Jesús con la Cruz a Cuestas; María Santísima de las Angustias; Santo Cristo de la Cruz; Santo Cristo de San Marcos; Santo Cristo en su última palabra; Soledad al pie de la Cruz; El Calvario; María Magdalena junto a Jesús en la cruz; La Piedad; Santo Cristo de los Gascones; Camino del Sepulcro; Soledad Dolorosa. Cerrará la procesión la Banda de Música de la A.C. Unión Musical Segoviana.

23:00 Procesión del Santo Entierro desde Zamarramala. Sin duda una de las más espectaculares del ciclo procesional. Organizada por la Cofradía del Santísimo y de las Cinco Llagas y la feligresía de Zamarramala.

 

Sábado Santo, 20 de abril

  •  10:30. Solemne celebración de Laudes. Catedral
  • 23:00 Vigilia Pascual. Catedral
  • 23:00 Solemne Vigilia Pascual, en el monasterio de Santa María del Parral (Monjes Jerónimos)

Domingo de Resurrección, 21 de abril

Procesión del Encuentro. 10:00 Salida de la Virgen, desde el convento de San Sebastián para llegar a la plaza Mayor. Salida  del Cristo Resucitado a las 11.00 desde la Catedral a calle Trinidad, Palza de la Rubia y encuentro con la Virgen en la Plaza Mayor.

12:30. Misa de Pascua y Bendición Papal,  en la catedral.

Semama Santa La Granja Semana Santa Cuéllar  Semana Santa Riaza



Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On