free web stats

Cinco granjas segovianas optan a los premios Porc d’Or 2015

granjacerdosLos premios Porc d’Or vienen a ser los Oscar del sector porcino. Premian a las mejores granjas de cerdos nacionales con 48 premios  en función del número de cerdas reproductoras de la explotación, y atendiendo a los criterios establecidos: Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Productividad Numérica (PN) y Tasa de Partos (TP).

La organización, el IRTA (dependiente de la Generalitat de Cataluña), ha dado a conocer el listado de candidatos. Son 97 granjas, entre ellas cinco radicadas en Segovia. Se trata de las granjas Santa Irene  (de Barbolla), Quintanar SC (Campo de San Pedro) y Las Conejeras SC (Hontoria), que compiten en la segunda categoría por Tasa de Partos, las tres pertenecen a la integradora leridana Vall Companys. A estas se suman la granja Ardesillas SL (Aguilafuente, también de Vall Companys) y la granja Alfredo Galindo (Castro de Fuentidueña, de la SAT Hermanos Chico). Estas dos últimas compiten también en tasa de partos, tercera categoría

Segovia es de largo la provincia de Castilla y León que más candidaturas aporta, seguida por dos explotaciones salmantinas, y otras tres de Burgos, Valladolid y Zamora.  Por regiones es Cataluña (tradicional ganadora de los premios) la que ha obtenido más candidaturas, 46, seguida de Aragón (32) y Navarra, que con 16 “nominaciones” desplaza a Castilla y León de la tercera posición.

Además de las 45 estatuillas de oro, plata y bronce que se entregan según las categorías y criterios establecidos, durante la gala de los premios Porc d’Or se otorgarán tres premios especiales. El premio Porc d’Or en su máxima categoría, la de Diamante, y el premio a la Máxima Productividad Numérica, premios que en la edición pasada recibió Granja Sant Martí, de Barcelona, con 34,78 lechones destetados por cerda y año. Y el premio del Magrama a Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente, que el año pasado recayó en la granja leridana Albesa Ramadera. A este último galardón pueden optar todas las granjas adheridas al BDporc (banco de datos de referencia del porcino español), independientemente de si están o no nominadas en esta nueva edición de los Porc d’Or. Los premios se darán a conocer en Lorca, el 6 de noviembre.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *