free web stats

El PSOE pregunta por la presencia del pez gato en Segovia

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves ha presentado una interpelación a la Junta después de que ejemplares de pez gato hayan aparecido en el Río Voltoya. Fuente: página web del PSOE Segovia

pezgatoJosé Luis Aceves recuerda que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia, ha reconocido públicamente la existencia de pez gato, especie invasora, en la zona del embalse de Aldeanueva del Codonal (Segovia), perteneciente al Río Voltoya y que surte los acuíferos de la zona. A juicio del procurador del PSOE, la advertencia ciudadana de pescadores de la zona y la comprobación por parte de los Agentes Medioambientales de la Junta, certifican esta presencia y por lo tanto se deben tomar medidas de forma urgente.

Los peces gato son especies invasoras, que introducidas hace unos años procedentes de Norteamérica causan daños a las especies autóctonas y presentan el peligro de expandirse por otros territorios al estar interconectada esta zona con el resto de la cuenca del Duero. “La preocupación es lógica por la presencia de esta especie invasora que daña a las especies autóctonas y que puede ocasionar en un futuro más problemas”, aseguró Aceves.

Aceves1“Espero conocer las medidas tomadas por la Junta para garantizar el control de dicha especie, que puede ocasionar graves trastornos a los ecosistemas fluviales segovianos y extenderse por la Cuenca del Duero a otras provincias”, señaló Aceves.

Por lo tanto ante la importancia de conocer de forma exacta las medidas tomadas para garantizar el control de dicha especie, he realizado en las Cortes de Castilla y León las siguientes preguntas: ¿Cuáles han sido las medidas exactas tomadas por la Junta ante este caso? ¿Cómo se va a controlar y erradicar esta especie? ¿Existe dotación económica para planificar actuaciones de control y erradicación de la especie?

Fuente: página web del PSOE Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pues que le azuzen un perro. ¿Pero esto es lo que nos preocupa, no hay otras cosas más perentorias en Castilla y León?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *