free web stats

Palazuelos-UPYD: el “novato” contra todos

Pleno en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma y, una vez más, la animación llegó con el concejal de UPYD, Aurelio Niebla, candidato por los magenta al Congreso por Segovia. El pleno no daba mucho de sí, modificaciones presupuestarias y poco más, de manera que los grupos acordaron “adelantar faena” para, a la conclusión del pleno, acometer la sesión informativa de Hacienda, esta sí importante en la medida que es preparatoria de los presupuestos 2016.

Cómo se explica en los respectivos blogs de la Agrupación Vecinal Robledo así como de la otra agrupación vecinal, Defendiendo Nuestro Pueblo, Niebla presentó por urgencia mociones relativas a los accesos del Carrascalejo, en una de ellas se lamentaba la situación creada y se abogaba por apoyar la construcción de una glorieta en la CL-601 (proyecto inicialmente previsto como acceso principal al futuro barrio)

rotondacarrascalejo

Sin embargo, ninguno de los otros partidos (con la excepción de Palazuelos en Común) estaba por la labor de aplicar la vía de urgencia, por lo que la moción no fue debatida. AVR y DNP explican que aquello sentó mal a Niebla, que se fue con cajas destempladas, algo que Niebla niega.

En cualquier caso ¿por qué no se dejó presentar la moción al edil de UPYD? En AVR y DNP hablan de oportunismo político, de propuestas con afán mediático y redactadas de mala manera por quedar bien. Explican también que Niebla se saltó los filtros “pactados” por los diferentes partidos. Juan Manuel Martínez, portavoz del PP, cuenta que “tenemos la costumbre de enviar con cierta antelación las mociones de urgencia, para saber de qué van, poder meter mociones, y sacarlas adelante por consenso si llega el caso. La de UPYD llegó a poco de empezar el pleno. No era serio”. Pero Niebla niega que esto sea así. “Es un filtro que ponen para no debatir aquello que ellos no quieren que se debata. Yo no me dedicó profesionalmente a esto y no pude presentar la moción por el procedimiento normal, la presenté 48 horas antes del pleno. Tiempo suficiente para debatirla”, explica.

Lo cierto es que Niebla reconoce que presentó la moción el domingo 15 de noviembre para su debate el martes 17. Algo que no sentó bien a los diferentes partidos, que por otro lado, y por diferentes razones, hacen el vacío a Niebla al que acusan recurrentemente de “excesivo afán de protagonismo” y de “novato”, arrogándose temas que llevan años y más años en el candelero.

Aurelio Niebla.

Aurelio Niebla.

La verdad del caso es que hay un “pacto tácito” en Palazuelos para solo llevar al pleno determinadas cuestiones cuando estas están bien cocinadas y consensuadas por los grupos.  Muy especialmente, las relativas a la situación de los desarrollos urbanos de la CL-601. De ahí que la mayoría de los grupos sean especialmente quisquillosos en la tramitación por urgencia, especialmente cuando se presentan con afán mediático. Hay que entender que Palazuelos lleva décadas instalado en una coyuntura política muy territorializada, donde algunos partidos más que ideologías, representan los intereses de un núcleo concreto del municipio. Para estos, el temor principal es que sea otro el partido el que abandere (al menos ante la opinión pública) las grandes cuestiones urbanísticas. Para el PP, que ostenta la alcaldía en una precaria minoría, esta es la manera de conseguir que la oposición no le abra frentes en situaciones que llevan años enquistadas, cuando no judicializadas, y cuya solución requeriría unos dineros que el municipio está lejos ni de oler.

Niebla se queja, no sin razón, que estas inercias llevan a que en los plenos no se abordan los problemas reales del municipio. “De esta manera se hurta el debate público sobre cuestiones fundamentales. ¿Por qué no se obliga a Aleco a acometer los desarrollos que faltan en Carrascalejo, porqué no se recepcionan los planes parciales ya ejecutados, o qué pasa con Segovia 21” -denuncia Niebla y anuncia que seguirá por esta misma línea beligerante. “Claro que quiero protagonismo político, no estoy aquí para sentarme en una silla, estoy aquí para que se debatan estas cuestiones”, dice.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Ójala hubiera muchos políticos como este señor. Hasta ahora lo único que interesa es colgarse una medalla, hacerse una foto y ocupar un asiento para cobrar una dietecilla los días de Pleno. ¡Ah! y levantar la mano para aprobar lo que sea, ya pactado.

    Post a Reply
    • Alguien que tiene detrás al Tapias, no puede aportar nada bueno.
      De todas formas, que ha estado haciendo en estos meses ???? porque aquí en Carrascalejo nada de nada.

      Post a Reply
    • Ciudadano, seguro que eres o Aurelio o como mucho un familiar de primer grado, nadie más puede decir una chorrada tan grande, imposible.Más políticos como este?? estás de coña?? no ha propuesto nada hasta este pleno desde que llegó y encima hace propuestas que no van a ninguna parte, es un concejalucho de nivel político “CERO” que se ha buscado en el Ayuntamiento un juego entretenimiento para su próxima jubilación, y encima se deja manejar por Ignacio Tapias, claro que sino que va a saber este hombre de Palazuelos, si acaso se sabrá como se llama su calle, os recuerdo que no es ni de Palazuelos, ni de Segovia, ni siquiera de Castilla y León

      Post a Reply
      • Bueno, te equivocaste. Aurelio Niebla soy yo, y cuando tengo algo que decir en público no me escondo y siempre me identifico.
        Por el tono y el contenido de vuestras palabras (porque representas a un colectivo) puedo ver que, tras escasos meses de mi presencia en el pleno de Palazuelos (5 ó 6 plenos, no más), comienzan ya a desatarse las esencias de la intolerancia, la descalificación y la exclusión del discrepante sin más argumentos y del odio al que viene de fuera, desgraciadamente nuestra historia está cargada de estos ingredientes.
        Y aún, casi ni he comenzado. Resulta difícil de entender que unos pocos ruegos y preguntas, varias mociones y alguna que otra batería de incómodas preguntas a la alcaldía puedan desencadenar descalificaciones y juicios contra un humilde aprendiz de edil que no busca nada para sí mismo sino contribuir a la transparencia y el control de los asuntos públicos de nuestro municipio, en el que tanto hay, no para discutir en el blog, sino para presentar en un juzgado.
        Tú y otros como tú, que medráis por este entorno y que no tenéis la responsabilidad suficiente para identificaros y mantener un debate constructivo y tolerante, sólo podéis esconderos tras el anonimato para “ladrar” y, con ello, os descalificáis absolutamente de entrada.
        Perdéis el tiempo si creéis que vuestros comentarios y vuestra idea barriobajera de la política van a afectarme en mi compromiso como edil, elegido democráticamente por un sector de este pueblo, en el que no habré nacido, pero al que respeto profundamente y por el que seguiré luchando en su ayuntamiento. Por cierto, sería deseable que tanta energía la emplearas en criticar a los que tras bastantes años en este ayuntamiento, no terminan de solucionar los problemas y siguen ahí calladitos.
        Y esto no ha hecho más que comenzar.
        Y como deduzco por tus frases que estás bastante rabioso, cambia ya el disco pues, se te ve demasiado el pelaje
        Y ya te he dedicado demasiado tiempo.
        Ah!, gracias por la publicidad gratuita… y pasa de vez en cuando por mi web: http://www.aurelioniebla.es , estarás mejor informado de mi labor política.

        Post a Reply
        • Aurelio, Decir que eres un político de nivel CERO crees que es un insulto? O acaso crees que lo es que te dejas manejar por Ignacio Tapias? Todo el mundo lo sabemos así que no son insultos, son realidades, por cierto dijiste que te presentabas por todo el Municipio de Palazuelos, y creo que es mentira,ya que a parte de esa moción que te ha pasado tu partido sobre los atentados de Francia, me puedes decir algo que hayas propuesto en moción o pregunta o ruego que tenga que ver con Tabanera, Robledo, Peñas, Palazuelos y que no tenga que ver con Carrascalejo, porque parece que es lo único que te interesa,que no se acaba el mundo en Carrascalejo, por cierto me parece una falta de respeto hacia todos los vecinos de Palazuelos como abandonaste el pleno, y más aún si fuera verdad lo que dicen en algún blog de las maneras en las que te dirijiste a algunos concejales, piénsate bien donde te has metido por que esto de ser concejal de pueblo no es un juego y menos es un trampolín para tu carrera política.

          Post a Reply
        • Aurelio, recuerda que eres el que menos votos has tenido en las elecciones, el menos votado, al que menos te apoyan, vamos al que menos te quieren de todos los concejales de Palazuelos, al que menos, vamos que fuiste el perdedor, si, el perdedor, así que por favor, menos chulería y prepotencia política , que tienes un subidón que te crees el presidente del gobierno, en posesión de toda la verdad, y te repito, De todos los grupos y concejales que se presentaron a Palazuelos fuiste el último , el peor.

          Post a Reply
          • Soy el ciudadano, anónimo (sin insultar, con ánimo de polémica siempre), porque me lo permiten y lo hago y punto pelota. Pero no soy el señor Aurelio, Simplemente me parece que las ‘cosas claras y el chocolate espeso, esté o no el señor Tapias, al que no tengo el gusto de conocer, detrás, me parecen bien. Sin más, punto pelota con punto cruz.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *